El origen de los espaguetis a la carbonara es un poco contradictorio: muchos atribuyen su origen a los romanos en el siglo XIX, alguien sostiene en cambio que el inventor es Ippolito Cavalcanti, noble Napolitano que publicó esta receta en uno de sus libros.
También se dice que los espaguetis carbonara (ver receta aquí) nacieron durante la segunda guerra mundial cuando los norteamericanos trajeron en grandes cantidades de panceta y huevos en polvo, que eran parte de las raciones militares; por cocineros romanos este plato era muy simple pero muy sabroso.
Para preparar los espaguetis carbonara pon una olla con agua y que hierva, vierte moderado, teniendo en cuenta que la masa ya tiene un queso de aderezo, panceta y queso pecorino romano. Mientras tanto, cortar la panceta en cubos pequeños o tiras, poner en una sartén antiadherente, sin añadir aceite y dejar en el fuego hasta que la grasa se vuelve transparente y ligeramente crujiente, luego retirar del fuego y deja que se enfríe un poco.
Romper los huevos en un bol, remover y añadir el queso de oveja, pimienta (al gusto) molida y revuelva bien con un batidor para obtener una mezcla homogénea, a continuación, cuece la pasta al dente. Mientras tanto, añadir el bacon a la mezcla y cuando la pasta esté lista, sin saltar sobre el fuego, escurrirla, vierte en el recipiente añadir junto con la salsa previamente preparada.
Servir los espaguetis carbonara inmediatamente y, si es necesario, agregar más queso y pimienta negra. La pasta ideal para hacer a la carbonara son los espaguetis, aunque, dado el tipo de aderezo muy cremoso, no se pueden ignorar otros tipos de pasta como spaghetti alla chitarra, cuadrado o fideos, spaghetti, bucatini o más grande, con un agujero central.