Los mejillones son moluscos bivalvos de reconocidas propiedades nutricionales .., gran versatilidad gastronómica y muy accesibles por su económico precio. Destacan por su alto valor nutritivo, siendo muy bajo su contenido en grasas y azúcares. Son fuente de vitaminas .., proteinas de alta calidad y minerales esenciales como hierro, yodo, zinc, fósforo, etc. En el ámbito gastronómico se prestan a multitud de elaboraciones y se consumen en todo el mundo por su precio asequible y sabroso sabor.
Hoy vamos a prepararlos quizá de la manera más sencilla y sana que hay, os hablo de los mejillones al vapor por su puesto! Ya que no van a perder nada de nutrientes en la cocción y quedan realmente deliciosos.
* (Al final del post, te dejaré dos enlaces a ricas recetas con mejillones que podrás hacer partiendo de esta sencilla forma de cocinarlos ).
Ingredientes:
1 Kg. de mejillones. ( La cantidad que prefieras, con un tamaño de cazuela que les permita abrirse sin dificultad ).
Sal.
Unas cucharadas de agua.
Limón ( opcional ) o para decorar.
Preparación:
Unos consejos antes de empezar ..
* Este molusco, nunca debe consumirse sin que se les haya hecho un proceso de filtrado previo, ya que podrían acumular toxinas; .. con lo que es indispensable comprarlos en lugares que nos aseguren esa premisa .., nunca en compras a particulares.
*Nunca utilices un mejillón que antes de cocinar esté abierto o roto, .. ni ninguno que después de cocinarse quede cerrado.
*Elige mejillones con buen peso, .. que estén llenos.
Y ahora sí vamos a hacer nuestra sencilla receta !!
Limpiamos los mejillones de los posibles pequeños moluscos o algas adheridos a su concha con ayuda de un cuchillo plano y/o cepillo duro.
El hilo que cuelga de su vértice más estrecho podemos retirarlo tirando de él, .. o quitarlo una vez abiertos ( cocinados ), cosa que prefiero, ya que creo que el mejillón sufre menos y no se retrae.
Vamos colocando, a la vez que limpiamos y enjuagamos bajo el grifo, en una cazuela a la que habremos añadido agua tan sólo para cubrir el fondo.
Sazonamos un poco por encima e incorporamos unos gajos de limón si queremos.
Pondremos la cazuela a fuego fuerte y tapada .., vigilando que no se boce al llegar a ebullición, .. y moviendo de vez en cuando los mejillones para que les llegue el calor a todos.
Una vez abiertos, retiramos del fuego y dejamos tapada la cazuela de 10 a 15 minutos.
Preparamos la fuente donde los vamos a servir y colocamos con las dos cáscaras o dejando sólo una, ( .. si elegiste limpiar el hilo de algas después de cocer, es el momento de retirarlo ).
!! Y ya tenemos listos nuestros ricos mejillones, a falta si queremos de añadir un poco de zumo de limón por encima !! ..; o para utilizar en estas ricas preparaciones que te propongo:
MEJILLONES RELLENOS O TIGRES ( Receta aquí )
MEJILLONES A LA VINAGRETA ( Receta aquí )
!! Espero que os hayan gustado estas propuestas y os resulten de utilidad !!
Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola
(-)