Los mejillones al vapor son un plato clásico y riquísimo que nunca pasa de moda. Estos moluscos bivalvos son muy apreciados por su sabor y al cocinarlos de este modo se resalta su frescura y se conservan sus nutrientes esenciales. La preparación es muy sencilla pero el resultado final es impresionante, un bocado ideal para lucirte en cualquier ocasión por importante que esta sea.
El mejillón es un marisco muy económico y bajo en calorías que ofrece múltiples beneficios para la salud. Sorprende a los tuyos con unos mejillones a la vinagreta o mejillones en escabeche caseros, te harán la ola. También puedes añadirlos a un arroz marinero o a una fideuá de pescado.
¿Por que elegir mejillones al vapor? Los alimentos cocinados con este método conservan todas sus propiedades por lo que obtendremos unos mejillones muy sabrosos ya que el vapor permite una cocción uniforme asegurando que cada mejillón esté en su punto exacto de jugosidad y ternura.
Hacer mejillones al vapor no tiene dificultad alguna pero si debemos prestar atención a su limpieza antes de empezar con la receta, tendremos que retirar todas las barbas y raspar la concha con un cuchillo o estropajo de aluminio, este es el paso más laborioso pero si pensamos en el buen resultado final será mucho más llevadero. También estaremos muy atent@s a la hora de cocinarlos y no pasarnos en el tiempo para evitar que queden duros, los iremos sacando de la cazuela a medida que vayan abriendo.
El caldo resultante de abrir los mejillones al vapor está buenísimo por lo tanto te recomiendo que no lo tires puesto que te sirve para enriquecer cualquier receta marinera como una sopa de pescado y marisco, o esta cazuela de merluza con mejillones y almejas. Para aprovechar hasta la última gota pon un escurreverduras, o colador, encima de un bol y retira los mejillones sobre él. Al terminar cuela el caldo, mételo en un recipiente que tenga tapa y guárdalo en el frigorífico bien cerrado. Si vas a tardar en utilizarlo congélalo y lo mantendrás en perfectas condiciones hasta el momento de su uso.
Para disfrutar al máximo de esta exquisita receta con mejillones lo primero es comprar mejillones frescos y de buena calidad, si son gallegos mejor que mejor. Lo habitual es abrir los mejillones al vapor solo con agua pero en Galicia hay quien agrega un poco de vino blanco, esto es cuestión de gustos.
Vamos a la cocina, no pierdas detalle y en cuestión de minutos disfrutarás de lo lindo saboreando unos magníficos mejillones al vapor.
MEJILLONES AL VAPOR
INGREDIENTES:1kg de mejillones frescos
2 hojas de laurel
Sal gruesa
Agua
Limón para acompañar (opcional)
PREPARACIÓN:
Cubrir el fondo de una cazuela con agua fría.
Añadir los mejillones bien limpios, las hojas de laurel y sal al gusto.
Tapar la olla y ponerla al fuego.
Sacar los mejillones, con ayuda de unas pinzas para evitar quemaduras, a medida que vayan abriendo.
Servir acompañados de limón si se desea.
Los mejillones al vapor son una excelente opción para quienes buscan un plato barato, exquisito, saludable y fácil de preparar. Como contienen pocas grasas también son aptos para dietas de control de peso ¿Se le puede pedir más a una receta de cocina?
Si te ha gustado esta receta fácil con mejillones también querrás probar los mejillones en salsa de azafrán.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Que aproveche!!!
Gracias por tu vista.
Nos vemos pronto!!!