El menudo andaluz es un guiso tradicional de la cocina andaluza. Es un plato de callos con garbanzos, que generalmente lleva hierbabuena para darle sabor y olor. La verdad es que es un platillo delicioso, le encanta a los más chicos y a los más grandes.
Es un plato que se debe servir caliente, para que los callos no se enfríen y espesen demasiado el caldo , por eso se sirve generalmente en invierno.
Consistente y un poquito picante, este plato es un placer para el paladar.
Ingredientes:
- 500g de callos limpios y cocidos
- 1 cebolla grande
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 hueso de jamón
- 1 trocito de panceta salada
- 300g de garbanzos remojados
- 1 cucharadita de harina
- 1 cayena (opcional)
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
- agua , la necesario
Los vamos a hacer en olla exprés, por lo que tenemos que poner dentro de la olla, los garbanzos remojados y escurridos, 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo enteros con su piel, el hueso de jamón, la panceta salada, el laurel, sal y agua hasta cubrirlos. Los dejamos cocemos durante 30 minutos desde el momento en que empiece a girar la válvula.
En una sartén, ponemos un poco de aceite y vamos haciendo un sofrito con el resto de la cebolla y los ajos picado todo muy bien.
Cuando esté todo sofrito, añadimos el chorizo en trozos y la morcilla en rodajas gruesas para que no se desmorone , le añadimos una cucharadita de harina y el pimentón, removemos todo bien y sofreímos un minuto más y se lo añadimos a los garbanzos junto con los callos cocidos y un buen manojo de hierbabuena. Yo los he comprado ya cocidos, pero podéis cocerlos vosotros en casa...
Es el momento de añadirle la cayena o guindilla si quieres que piquen un poco, pero eso es opcional... probamos como están de sal y le ponemos si es necesario.
Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que estén los garbanzos tiernos y el caldo haya reducido.
Si quereis ver mas recetas, podéis hacerlos en mi blog, facebook, twitter y mi canal de youtube.