MERMELADA DE ALBARICOQUE CASERA
Los albaricoques son frutas típicas de verano, pero a veces compramos demasiados o se quedan sin comer y se echan a perder…Para evitarlo, podemos cocinar una deliciosa mermelada de albaricoque casera!
Las proporciones son (dependiendo de la cantidad que tengamos, calculamos la cantidad de azúcar necesario):
1 kg de albaricoques
500 gr azúcar
zumo de medio limón
Nunca pelo los albaricoques, ya que así queda más consistente la mermelada, pero sí que los lavo muy bien. Los parto por la mitad y les retiro el hueso. Entonces los pongo en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón y los dejo reposando por lo menos una hora para que maceren.
Después pongo la cazuela a fuego medio y lo cuezo durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma. Cuando la mermelada esté lista, si se desea una textura más fina, se puede triturar con la batidora o el pasapurés.
Mientras se cuece la mermelada esterilizo los tarros, introduciéndolos en una cazuela con agua hirviendo durante unos 15 minutos, secándolos sin tocarles el interior.
Cuando la mermelada ya está a mi gusto relleno los tarros de cristal previamente esterilizados y los cierro bien. Les doy la vuelta hacia abajo durante 24 horas (otra manera es introducir los tarros de mermelada en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos), para que se conserve durante más tiempo.
La verdad es que es una mermelada deliciosa, realmente mucho más rica que las de compra, y, sobretodo, natural y hecha por nosotras! Ahora, en verano, incluso podemos ayudarnos con los niños, que estarán encantados de participar en la cocina!