Montignac: la dieta de la glucemia

picadillo
Con Michel Montignac llegó la revolución a las dietas de toda la vida. Este especialista en nutrición, junto con el doctor Atkins, es considerado uno de los padres de los regímenes disociados, es decir, aquellos surgidos en los años setenta y ochenta que rechazan el método tradicional de adelgazamiento hipocalórico. Con este sistema, no se pasa hambre, sino que se prescinde de ciertos alimentos que fomentan el aumento de peso. Como todos los revolucionarios, también tiene sus detractores. Muchos dietistas, por ejemplo, no acaban de aprobar sus controvertidas teorías.

Michel Montignac ha vendido más de siete millones de libros en todo el mundo. El ejemplar más famoso es '¿Cómo adelgazar en comidas de negocios?' (1987). Ejecutivo de una farmacéutica y con problemas de sobrepeso, decidió poner fin a su obesidad con un nuevo sistema para adelgazar que permitiera a los hombres con puestos de responsabilidad, comer bien en las citas de empresa, disfrutar de todo tipo de platos y olvidarse de la típica dieta de lechuga y pescado a la plancha. Sin duda, supuso un hito para el género masculino, ya que demostró que el hombre también se preocupa por la báscula.

El método

trigo
Para Montignac, la premisa básica es que el contenido calórico (energético) de los alimentos no es un factor clave en el incremento de peso. Clasifica los productos que consumimos habitualmente, fundamentalmente los hidratos de carbono, por el índice glucémico que tienen. Los glúcidos (o carbohidratos) serían, en definitiva, determinantes en la dieta, ya que un exceso de estas sustancias impediría al páncreas procesarlas y, por tanto, nos provocaría un aumento de peso.

En el apartado de glúcidos malos, nos encontraríamos el azúcar, los dulces y la bollería, el pan blanco, las harinas y cereales refinados, las patatas, la miel, el maíz y la maltosa (presente en la cerveza), productos que deberíamos excluir de nuestro régimen si padecemos obesidad.

Qué tenemos que comer

Aunque en su extensa bibliografía el especialista francés detalla exactamente cuáles son los productos más beneficiosos para perder peso, recomienda los platos más idóneos e incluso establece diferentes métodos según tratemos de perder peso o sólo de mantenernos, podemos hacer un pequeño resumen de las indicaciones más básicas de Montignac.

  • piña
    Desterrar el azúcar, un glúcido malo que no considera en absoluto imprescindible. "Durante decenas de miles de años, el ser humano no disponía de azúcar ni mucho menos lo echaba en falta", asevera el autor. Se recomienda usar edulcorante o, mejor, fructosa.
  • "El pan ordinario, al estar fabricado con harinas refinadas", explica Montignac, "carece por completo de todo lo que necesita un metabolismo normal". Se aconseja el auténtico pan integral, más natural que el blanco. Similares recomendaciones sigue en el caso del arroz y la pasta. Los arroces orientales (basmati) y el salvaje indio son más que aceptables. El arroz convencional habría que cocerlo al modo asiático. La pasta, por su parte, deberá ser integral y poco cocida (al dente).
  • La patata tiene un índice glucémico muy alto al cocinarla, por lo que se desaconseja si queremos adelgazar. Sólo sería aceptable si se hierve con piel. Montignac recomienda pedir ensaladas, verduras u hortalizas para las guarniciones. Asimismo, nos anima a consumir zanahoria cruda y a desechar la hervida, ya que la cocción eleva su glucemia.
  • Respecto al maíz, afirma que el cereal ancestral cultivado en América tenía excelentes propiedades por su alto contenido en fibras solubles. Al tratarlo para cocinar, el almidón se altera y eleva el índice glucémico, por lo que se desaconseja para adelgazar. "Antes, el maíz se utilizaba casi exclusivamente para cebar al ganado", escribe Montignac.

Éstos son los alimentos más importantes sobre los que habría que hacer correcciones en nuestros hábitos alimenticios. Obviamente, la lista es mucho más larga. Entre los productos que tienen glucemia baja y, por tanto, se recomiendan, destacamos: las verduras, la fruta fresca, la soja, los cacahuetes, la mermelada sin azúcar, las legumbres, los lácteos, el zumo natural, los cereales integrales o los guisantes.

Críticas al método

tarta de frambuesa
Para Montignac, la mayoría de sus detractores son periodistas o especialistas en alimentación que desconocen totalmente el sistema, al no dignarse a tratar "el tema con seriedad" o "se refieren a la primera edición del libro y se niegan a considerar la constante evolución del método". Se desliga, asimismo, de cualquier relación con regímenes disociados (porque no se come sólo un alimento) o con Atkins (al que considera demasiado simplista).

Según señala María Jesús López Criado en su libro DIETario, este sistema "clasifica los hidratos como buenos y malos: los buenos serían los que provocan una liberación pobre de glucosa en sangre (pan integral) y los malos (azúcar), los que provocan un fuerte aumento de glucosa". Algunos médicos señalan entre los efectos secundarios la pérdida rápida de peso, deficiencia de minerales, vitaminas y fibra, aumento del ácido úrico y del colesterol, así como mal sabor de boca.

Para Montignac, las críticas médicas a su método se derivan de los intereses de muchos profesionales de la nutrición y de la industria de la dietética y la alimentación. Controversias aparte, de lo que no cabe duda es de que, antes de plantearse llevarla a cabo, no está de más consultar a un especialista que nos proporcione toda la información necesaria y nos asesore previamente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: dietas dieta sana

Relacionado

Ya comentaba en una entrada anterior, que me he apuntado al método Montignac, que es una manera diferente y más sana de comer, y a mí me gusta porque las comidas no caen pesadas, tomas más fibra, no tienes que andar mirando calorías, ni pesando las raciones. Es más: aconseja que no te quedes con hambre, es la primera vez que me lo dicen ¡increíble! En realidad, no suelo pasar hambre, no soy de muc ...

Indagando por Internet en busca de una receta de panellets aptos para el método Montignac, o sea de índice glucemico bajo, encontré ésta que publicó Receditas ya hace tiempo, la cual me convenció por su sencillez y la verdad es que quedan muy buenos.A mi me quedaron un poco mas dorados de la cuenta porque me despisté un pelín pero de sabor estaban muy buenos.He utilizado la masa base de mazapán ta ...

Estoy pensando en comprarme unos crocs, esos zapatos de goma, para mis paseos a la orilla del mar, que por ahora voy con unas sandalias veraniegas en la mano para que no se mojen, ya mismo me veo como El Pequeño Saltamontes, con los zapatos al cuello atados con una cuerda mientras camino por la arena.Esto viene porque estoy a dieta, no por la operación bikini, sino porque he decidido pasarme a la ...

Nadie me dijo, cuando puse la cocina nueva, que la hornilla de cinco fuegos y 70 cm de ancho que tan alegremente elegí, era una hornilla semi-profesional. Y por lo tanto, que había que limpiar los chiclés todos los años. Yo, que ni sabía que eso tenía chiclés, empecé a notar que cada vez salía menos gas por los quemadores, y visto lo visto, pensé que la compañía de gas natural estaba dando menos p ...

La dieta Atkins fundamenta que no pasas hambre, comiendo alimentos prohibidos en otras dietas y pierdes peso rápidamente, pero presenta un riesgo para la salud. Te damos más información.

¿Has oido hablar de la NUEVA VERSIÓN DE LA DIETA DUKAN que ha presentado en su último libro el doctor Pierre Dukan?Él le llama: LA ESCALERA NUTRICIONAL: SEGUNDO FRENTE.En su último libro presenta una nueva forma de perder de peso a través de una dieta más lúdica y menos estricta , pero todavía muy proteica.Este nuevo régimen, llamado ESCALERA NUTRICIONAL, es aún más accesible que la Dieta Dukan or ...

Seguir una dieta baja en carbohidratos no significa la eliminación de todos los carbohidratos de tu dieta! El objetivo es reducir la ingesta total de carbohidratos, lo que limita el consumo de carbohidratos no saludables como productos que contienen harina blanca refinada y evitar el azúcar añadido en favor de carbohidratos saludables.Así es como funciona: Comer una comida alta en carbohidratos el ...

Durante las vacaciones de verano es normal subir de peso, ya que nos dedicamos a relajarnos y disfrutar de algunos caprichos a la hora de comer. Así que sí,es normal engordar, de media, un par de kilos. Para reducir ese par de kilos, no es necesario hacerregímenesde adelgazamiento estrictos, sino que realizando ejercicio y volviendo a comer de forma equilibrada, se reducirán sin problema en los do ...

Entre los años 70 y 80, más de 40 personas fallecieron tras seguir una dieta hiperproteica, similar en principios prácticos de adelgazamiento a las ya tristemente famosas “Dukan” o “Atkins”.De nombre melodramático, la dieta de “la última oportunidad” (The last Chance Diet) fomenta la ingesta de proteínas en cápsula (extraídas a partir de proteínas líquidas de tendones y pieles de animales), acompa ...

Hola! Supongo que tod@s habreis oído hablar de esta dieta que está tan de moda. Para los que no la conozcais mucho os dejo un fragmento sacado de su web (concretamente de este enlace) que explica, de forma resumida, en qué consiste: El Método Dukan consiste básicamente en poder comer sin límite una serie de alimentos, y no poder comer nada de la ‘lista negra", los alimentos prohibidos. Algunos ...