Seguir una dieta baja en carbohidratos no significa la eliminación de todos los carbohidratos de tu dieta! El objetivo es reducir la ingesta total de carbohidratos, lo que limita el consumo de carbohidratos no saludables como productos que contienen harina blanca refinada y evitar el azúcar añadido en favor de carbohidratos saludables.
Así es como funciona: Comer una comida alta en carbohidratos eleva el nivel de azúcar en la sangre, que a su vez aumenta el nivel de insulina. Cuando el nivel de insulina es alta, los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. La teoría que rige una dieta baja en carbohidratos es que cuando los niveles de insulina son bajos, el cuerpo utiliza una mezcla de hidratos de carbono almacenadosy la grasa como energía, promoviendo así la pérdida de peso. Una dieta saludable aporta hidratos de carbono para el cerebro, ayuda al cuerpo a utilizar la grasa almacenada como energía, ymantener intacta la proteína muscular.
La ventaja de seguir el método nutricional del Dr. Atkins es que en un primer tiempo reducimos el consumo de carbohidratos al máximo (unos 20 g al día) dando así un tratamiento de choque que impulsa el cuerpo a entrar en cetosis rápidamente. Lo más importante es que vamos añadiendo gradualmente y de forma ordenada los carbohidratos a nuestra alimentación. Así aprendemos cuántos y cuáles son los carbohidratos que nuestro cuerpo acepta. Actuamos un poco como una madre que empieza a dar alimentos sólidos a su bebé, es decir, un alimento nuevo a la vez y estudiando como el cuerpo reacciona.