Una olla a presión es un recipiente hermético en el que se cocinan los alimentos a temperaturas siempre superiores a los 100 ºC. Con ello se consigue reducir considerablemente el tiempo de cocción, y sin perder ni un ápice del sabor o nutrientes de los alimentos, puesto que no se usa demasiada agua, sólo una cantidad mínima que es necesaria para que se forme el vapor.
Hasta hace muy poco yo contaba en mi casa con la olla a presión más básica, la exprés o rápida de toda la vida, la que tiene una válvula giratoria en la tapa, que en su día ya supuso toda una revolución. Ahora me he hecho con una de esas que llaman ultra rápidas, que tienen incorporado un sistema de válvulas en la tapa-mango que mejoran la expulsión del vapor, permiten cocinar con más presión, y mucho más rápido.
Las más modernas del mercado son las ollas a presión programables y eléctricas. En el foro Thermomix de facilisimo.com se hablan de varias de ellas como la GM o la Erika, entre otras. Sólo tienes que echar los ingredientes en su cubeta, marcar el programa adecuado y listo. No sueltan vapor ni hacen ruido. Son el futuro más inmediato.
¿Podrías cocinar hoy en día sin una olla a presión? ¿Cuál de estas ollas tienes?