He de reconocer que en mi cocina hay ciertos aparatos o cacharritos que uso más que otros, pero en todos los casos intento utilizarlos al máximo (de otro modo no los hubiera comprado, sería un desperdicio). Este es el caso de la olla a presión, que para quien no lo conozca, es un tipo de olla que permite que la temperatura de ebullición (100ºC) se eleve, teniendo la ventaja de que los alimentos se cocinen más rápidamente y que por tanto, si no tenemos mucho tiempo, nos va a servir de mucha ayuda a la hora de hacer nuestras recetas.
Hoy voy a mostrarte 3 recetas que escogí de la RED Facilísimo que se preparan en esta olla y que sinceramente utilizo muy seguido. Si os preguntáis si las elaboraciones que hacéis con esta olla sabrán distintas a las que hagáis de manera tradicional, la respuesta es un rotundo NO. Los resultados son muy buenos , teniendo en cuenta el ahorro de tiempo (siempre vamos a tener en cuenta que no va a salir igual una fabada en olla a presión que cocinada al fuego de leña...)
Sin más que decir, es momento de enseñarte las recetas de las que he hablado:
En primer lugar un plato de cuchara, estos JUDIONES CON ALMEJAS de mi blog Las recetas de Masero. Lo primordial, tener unos buenos judiones, que sean carnosos, partiendo de esa base el plato ya está hecho al 50% ( y también poniéndolos en remojo el día anterior, súper importante. Esta receta se prepara en 2 partes, por un lado las legumbres, a las que agregaremos sal, aceite, cebolla, ajo y laurel; y por otro lado, las almejas, que se prepararan en una mezcla con ajo, harina, pimentón, tomate y aceite de oliva. Esas almejas una vez abiertas se añadirán a los judiones, respetando siempre los tiempos de cocción indicados en la receta:
Si queremos comer "verde", Blinky nos enseña a preparar esta COLIFLOR AL AJOARRIERO. Es super sencilla. 7 minutos de cocción en olla a presión son suficientes para tener lista la coliflor, ya sea comprada fresca o congelada. La coliflor se terminará de preparar en la sartén, donde añadiremos aceite, ajo (en láminas que nos tienen que quedar doraditas) y pimentón para dar ese toque de sabor y color. Con un chorrito de aceite terminaremos la receta.
¿Un postre en olla a presión? Pues también se puede hacer. El blog Cogollos de Agua tiene esta receta de FLAN DE NARANJA. Una buena regla a la hora de medir los ingredientes que podéis seguir por su recomendación es que para cada huevo se añadan 100/125 ml de líquido y una cucharada sopera de azúcar, así no fallaréis.
Los ingredientes que usaremos son 5, a saber, huevos, zumo de naranja, leche, azúcar y caramelo. También podemos optar por la naranja (o su piel ) para decorar el plato. Un buen batido de la mezcla (huevos, azúcar, zumo y leche) es esencial, así como hacer un buen caramelo en la sartén (podéis comprarlo hecho también). Una vez tengamos la mezcla en las flaneras, el "truco" de esta receta será hacerla en la olla a presión, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la receta. A mi nunca se me habría ocurrido hacerlo así, es una idea genial. Si hemos logrado que la mezcla cuaje una vez fría, simplemente será desmoldarlos o no, esto ya es a gusto del consumidor, igual que la decoración....
Espero que les haya gustado este post y que realmente hayan aprendido algo nuevo con la olla de presión, hasta la próxima!
Nos podéis seguir en las siguientes redes sociales:
FACEBOOK-> https://www.facebook.com/lasrecetasdemasero
GRUPO DE COCINA DE FACEBOOK ->COCINA FÁCIL->www.facebook.com/groups/cocinafacilmasero
TWITTER-> https://twitter.com/DeMasero
PINTEREST-> http://es.pinterest.com/recetasdemasero/
GOOGLE -> https://plus.google.com/u/0/ MonikAlasrecetasdemasero/
o a través de nuestro BLOG directamente.