Panellets de sobras




 

Aunque la receta que os he escrito a continuación, no es la tradicional, sintiéndolo mucho por los puristas, opino que en la cocina hay que innovar, especialmente si con ello utilizas ingredientes que tienes perdidos en la cocina, a continuación con la gran ayuda de la Wikipedia os cuento el origen de los panellets.

El panellet es un dulce típico del día de Todos los Santos en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares.

Su origen viene de los monasterios del norte de Europa alrededor del siglo XVIII, para poder soportar mejor el frío, se consumían por su rico aporte calórico después de las celebraciones religiosas, aunque parece ser que anteriormente tenían procedencia árabe.

Actualmente es consumido por todas las capas sociales (las que se los pueden permitir, los piñones están a precios prohibitivos).

El “autentico” panellet se hace con una masa dulce elaborada con azúcar, almendra cruda molida (como no tenia almendra molida, la sustituí por una mezcla de boniato y harina), huevo y ralladura de limón.

Se pintan, una vez elaborados con clara de huevo y sobre la clara colocamos los piñones, antes de hornearlos.

Se hornean y se dejan enfriar.

Actualmente se comercializan panellets de todo tipo, así se abarata su fabricación al sustituir los piñones por chocolate, cerezas confitadas, coco o lo que se le ocurra al pastelero de turno.

Recuerdo que hace algún tiempo hice panellets de pipas peladas… algo similar aún no lo he visto comercializado.

 


Aprovechando un boniato que tenia cocido, en la nevera, restante de otra receta, he aprovechado para hacer panellets, utilizando también restos de cerezas confitadas y piñones que tenía por casa.

Total que este postre, es realmente de un postre de sobras.

Aviso que a los panellets, no se les pone harina, lo habitual es poner en la masa, una parte de boniato, una parte de azúcar y una parte de almendras muy picaditas y en lugar de poner un huevo entero, ponerle solo las yemas (sin las claras), pero la receta que os cuento a continuación es para los panellets que veis en la foto y me sobro masa como para hacer una docena más de los que veis que guarde en el congelador para otro día.

Ingredientes para unos 30 panellets:

200 g de boniato

200 g de azúcar

200 g de harina (aproximadamente, se añade harina hasta que se pueda trabajar la masa sin que se pegue demasiado a los dedos, pero ha de quedar blandita).

1 huevo

1 bote de piñones (de esos tarros habituales de especias)

Cerezas confitadas (o cualquier otra cosa que se os ocurra)

Preparación:

En primer lugar hemos de cocer el boniato, (en mi caso fue uno solo, y ya lo tenía cocido).

Para cocerlo tenéis varias opciones, se puede hacer en una olla con agua o meterlo en el microondas con una poquita agua (para que no se reseque), envuelto en plástico de cocina, hasta que este tierno.

En mi caso coci unos 600 gramos de boniato y tardo alrededor de media hora, como el microondas es crítico en tiempo, variando mucho la cantidad de producto que se cocina, como la potencia del microondas, lo mejor opción es  que empecéis por tandas de 10 minutos, e ir tocando el boniato (con cuidado que quema), hasta que este blandito al tacto.

Sobre todo no olvidar dejarlo enfriar sin quitarle el plástico, si le quitáis el plástico nada más terminar la cocción, os podéis quemar con relativa facilidad, con los vapores que saldrán, hasta el punto de poder produciros una ampolla en la mano.

Una vez frio el boniato, lo peláis y lo colocáis en un cuenco.

Una vez en el cuenco, lo aplastáis con el tenedor, añadís el azúcar, el huevo, y amasáis bien.

Una  vez todo mezclado vais añadiendo harina hasta que podáis trabajar la masa con los dedos.

Dejáis reposar un poquito y con ayuda de una cuchara sopera, vais haciendo bolitas de aproximadamente media cucharada.

Colocáis papel de hornear en la bandeja del horno y precalentáis el horno a 175 grados.

Colocáis los piñones en un plato y hacéis rodar las bolitas sobre los piñones y se van colocando en la bandeja del horno.

Cuando se terminen los piñones, vais colocando las cerezas confitadas, partidas por la mitad, sobre el resto de las bolitas.

En mi horno que es muy lento y chiquitin, podéis mirar el tamaño de la bandeja, le fue necesaria alrededor de media hora de cocción.

Cuando se enfrían, a la mesa y acompañados de un café quedan estupendos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Me encanta mi tierra "adoptiva". Cataluña está llena de bonitas tradiciones y porque no decirlo - tiene una excelente gastronomía. Estos días mi hijo está muy ilusionado con la Castañada y no para de cantar y hablarme de castañas y como no - de panellets. Este año ya no he tenido escapatoria y me he puesto manos a la obra - hemos hecho panellets sin huevo. Estos dulces son una autentica delicia y ...

Los panellets son un postre muy típico de la zona de Cataluña, Aragón y Valencia a finales de Octubre y el primer día de Noviembre, lo que se conoce como Castañada, Halloween o el día de todos los Santos.Es una tradición muy antigua que a día de hoy se celebra en familia, junto con unas deliciosas castañas asadas y un chorrito de moscatel.Durante el mes de Octubre podemos encontrar panellets en pa ...

Los panellets son un dulce a base de patata o boniato que encanta a niños y adultos. Es tradición elaborar esta receta para el día de Todos los Santos en algunas regiones como Cataluña, Aragón y Valencia. Tienen una textura algo similar al mazapán pero con diferentes sabores, formas y recubrimientos, aunque el más clásico y popular sigue siendo el panellet de piñones. Sin duda es una receta idea ...

Panellets de calabazaMe encanta esta época del año. Reconozco que no a todo el mundo le gusta ya que el otoño trae consigo la caída de la hoja, el frío, el cambio horario..., las tardes son más cortas y no apetece tanto estar en la calle... pero a mí me gusta.Como te dije el otro día nací, en noviembre y algo tendrá que ver.Por eso es "mi estación".Reconozco que dejamos atrás una amplia variedad d ...

Como cada año, cuando llega el frio se celebra la castañada el día 31 de octubre/ 1 de noviembre y ese día es típico comer castañas y panellets en la zona de Catalunya, Valencia y Baleares. Por eso aquí os dejo la receta para hacer panellets. ( yo me los como mas días ) Existen variedades para hacer los panellets, ya que algunos usan boniato junto a la patata, en éste caso yo solo utilizo patat ...

Hace unos semanas, os publique unos panellets con una masa diferente Panellets de castañas y chufas pues hoy no me voy a conformar con variar solo la masa del panellet, además he querido darle forma de estrella y una textura tierna.Receta de panellets de castaña y chufas:http://jorbasmar.blogspot.com.es/2016/11/panellets-de-castanas-y-chufas.htmlIngredientes (16 panellets):150 g de harina de almen ...