¡Hola SALTARINES!
Hoy les traigo una receta de las que gustan a toda la familia y amigos (a mi personalmente me encanta). Podemos hacérsela a los abuelos, a los padres, a los niños... todos, estoy segura, repetirán. Esta receta tiene ingredientes muy comunes que de seguro les gustan a todos en casa, desde los más pequeños hasta los más grandes, solo necesitarás patata y queso, a vosotros seguro os va a encantar.
Este pastel de carne y patata lo probé ya hace unos años y a mi me enganchó desde el primer bocado (si véis el vídeo de abajo... veréis que me resulta difícil resistirme) pero es que está muy bueno. Es una combinación de una capa de carne picada de ternera con tomate y una capa de puré de patata que luego se gratina en el horno con un puñado de queso y listo, una receta estupenda en un momento. Yo os aconsejo (de echo así es como os voy a dar la receta) que el puré de patata lo hagáis casero porque la diferencia de sabor es bastante grande aunque, si queréis prepararlo un día que no tengáis mucho tiempo, podéis usar el de compra. La capa de carne lleva un poco de ajo y cebolla pero si queréis incluir un poco más de verdura podéis picar también un poco de pimiento y cebolla.
Esta receta es casi una comida completa, pero para los que les gusta comer con más verduras y además tener un postresito, al final les estaré dejando dos sugerencias que e lo personal, creo que van muy bien con este pastel de patatas.. Así podrás complementar esta receta y hacer una comida más completa. Te dejo ya el vídeo de la receta y debajo los ingredientes y la preparación:
Ingredientes (para 4 personas):
- 30 gr de mantequilla
- 600-700 gr de patatas peladas y lavadas
- 100 ml de leche o nata (también conocida como crema de leche)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 500 gr de carne picada o molida
- 100 gr de beicon en tacos
- Tomate frito casero o de estilo casero
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Orégano
- Queso para gratinar
Preparación:
- Hervimos agua en una olla con un poco de sal. Cortamos las patatas en trozos (para que se cuezan más rápido). Metemos las patatas en la olla para que se cuezan.
- Picamos la cebolla y los ajos y en una sartén chorro grande de aceite los sofreímos con una pizca de sal. Cuando la cebolla se haya dorado añadimos el beicon y lo hacemos durante 2 minutos. Añadimos la carne y la salpimentamos. La hacemos a fuego medio alto hasta que pierda ese color rosa característico de la carne de ternera.
- Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos. Ponemos las patatas en un bol y añadimos la leche o la nata (en mi caso usé nata). Las machacamos con ayuda de un prensa patatas (o con un tenedor). Cuando las tengamos ya un poco deshechas añadimos la mantequilla y seguimos machacando hasta que consigamos la textura de puré deseada (podéis ayudaros de un pasa purés). Le añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Añadimos el tomate a la carne (una vez que ya no tenga color rosado) y lo hacemos todo 3 minutos más a fuego medio.
- En una fuente de horno para 4 personas ponemos la carne con el tomate y lo alisamos para que haya la misma cantidad en cada parte del molde. Vamos extendiendo el puré de patata (con ayuda de una espátula) encima de la carne picada (con cuidado de que no se mezclen). Alisamos la capa de puré.
- Espolvoreamos el pastel con queso rallado. Precalentamos el horno a 200º. Gratinamos a máxima temperatura unos minutos hasta que el queso se haya dorado.
Y ahora te dejo estas dos sugerencias para complementar tu pastel de carne:
La primera es un plato de verdura y viene de la mano de EL MENÚ DEL GUERRERO que si no lo conocíais os recomiendo su canal porque desde el primer momento os va a enganchar. Se trata de unos tallarines de calabacín que se hacen exclusivamente con verduras (y vino): cebolla, calabacín, zanahoria y vino. Como él dice es fácil, rápida y sana. Un complemento perfecto para el pastel de carne.
La segunda receta es un postre y nos los deja POSTRES ORIGINALES: un canal dulce con una cocinera también muy dulce, Pilar os va a encantar. La receta son unas copas de kiwi con mascarpone. Es un postre rápido y fácil que va perfecto después de comernos el pastel de carne y los tallarines del Guerrero porque nos aporta fruta. Si el kiwi no te gusta, Pilar nos da al principio del vídeo otras alternativas para preparar estas copas, aunque si eres como yo no sabrías por cual decidirte porque todas me parecen una idea brillante para este postre.
Espero que os haya gustado el pastel de carne y patata y el menú improvisado y... ¡nos vemos en la próxima receta!
Puedes hacerte mienbro de mi grupo de facebook 'Saltarines cocinando, tus recetas con y sin Thermomix' y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡También podéis compartir vuestras propias recetas!
Redes sociales:
Facebook de 'Saltando la Dieta'
Twitter de 'Saltando la Dieta'
Pinterest de 'Saltando la Dieta'
Instagram de 'Saltando la Dieta'
Canal de Youtube de 'Saltando la Dieta'