INGREDIENTES (Para 12 pasteles):
160g. de harina de trigo
Zumo y ralladura de un limón
Un chorrito de esencia de vainilla
Una pizca de sal
40g. de nata (crema para batir)
100 g. de mantequilla fundida
350g. de azúcar
2 huevos + una yema
2 cucharaditas de levadura química (polvo para hornear)
200ml. de agua
12 rodajas de limón (2 o 3 limones aproximadamente)
En primer lugar pondremos en una cacerola el agua y 250 gramos de azúcar y lo calentaremos hasta que empiece a hervir, entonces añadiremos 12 rodajas finas de limón y dejaremos que se cocinen durante 5 minutos. Estas rodajas serán la parte de arriba de nuestros pasteles y con este proceso lograremos que la piel se vuelva suave, que pierdan la acidez y que sepan mucho más dulces.
Una vez que hayan pasado los cinco minutos, sacaremos con cuidado las rodajas de limón y las dejaremos reposar sobre papel de horno. Ahora pondremos a precalentar el horno a 180º C y entre tanto haremos las masa.
En un recipiente echaremos la harina, la levadura química y la sal y lo mezclaremos. En otro recipiente echaremos el resto de ingredientes y los mezclaremos bien valiéndonos, por ejemplo, de unas varillas. Una vez que estén bien mezclados añadiremos el contenido del primer recipiente y lo volveremos a mezclar todo bien. Ya tenemos la masa lista.
Cogeremos unos moldes de magdalenas o flanes, los engrasaremos con alguna grasa (preferiblemente mantequilla) y en su fondo colocaremos una rodaja del limón que hemos dejado reposar. Después añadiremos la masa hasta ocupar unos dos tercios del molde (cuando la masa se cocine aumentará su tamaño y ocupará el resto).
Hornearemos entre 12 y 15 minutos, depende del horno, o hasta que veamos que el bizcocho se dora ligeramente por arriba. Entonces será momento de sacar los pasteles del horno. Es importante no dejarlos reposar dentro del molde porque entonces el azúcar de las rodajas de limón endurecerá y pegará los pasteles al molde. Así que, con cuidado, los desmoldaremos nada más sacarlos del horno.
Sólo queda dejarlos enfriar un poco y presentarlos. Te animamos a ver cómo los hacemos nosotros en el vídeo que dejamos a continuación. ¡Muchas gracias y que aproveche!