Pollo en olla tajine.


Hola a todos...El tajine es un recipiente tipo caldero para asar, fabricado en barro cocido y esmaltado por la parte interna, compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica que sella sin dejar salir los vapores, muy usado en la cocina magrebí y hoy extendido por el mundo entero en especial en los países mediterráneos. También se llama tajine al guiso o receta que se se prepara en ella, de la misma forma que ocurre con los calderos, paellas, y otros utensilios de cocina, que dan también nombre a los platos preparados en ellos.

Esta técnica ancestral, se basa en que el vapor producto de la cocción de los alimentos queda dentro de la olla y esto hace que se cocinen en sus propios jugos, al ser de barro, mantiene por bastante tiempo el calor de los alimentos.

Mi buena amiga Concha Bernad, con su maravilloso blog Cocinas y Aficiones me comentó que estaba encantada con este utensilio, así que decidí comprarla, aquí os presento una receta con pollo, cítricos y verduras condimentado con ras el hanout, y otras especias, quedé maravillada con el resultado!!!

Para hacerlo, estuve investigando, buscando recetas y al final hice una combinación de varias de ellas, ahí os va....












Ingredientes para marinar el pollo:




Un pollo troceado.

50 ml de aceite de oliva.

1 cucharada sopera de ras el hanout.

1 cucharada sopera de pimentón dulce.

Sal.

Pimienta negra molida.

Unos hilos de azafrán.












Ingredientes para el pollo tajine:




4 cebollas moradas cortadas en trozos.

3 dientes de ajo.

El zumo de una naranja.

El zumo de una lima.

1 lima cortada en ruedas finas.

Un trozo de jengibre cortado.

Unas ramas de cilantro.

Aceitunas negras deshuesadas.

Ralladura de naranja y de lima.









Preparación: Marina el pollo con todos los ingredientes arriba indicados desde el día o la noche anterior.

Primero dora el pollo en una sartén con el aceite de la marinada y reserva. En la misma sartén dora las cebollas, el ajo y añadir el jengibre. Deja a fuego lento durante 10 minutos.

Introduce el pollo en el tajine con el zumo de la naranja y la lima así como su ralladura, las cebollas, los ajos, la lima cortada en ruedas, las ramas de cilantro y las aceitunas negras.

Mete al horno a 180º por una hora aproximadamente.









Sirve directo de la olla tajine, en esta ocasión acompañe con tabule y pan de pita al horno con aceite de oliva  sésamo, pero puedes acompañar con lo que tengas en casa ya que combina con casi todo!!









Da para 6 personas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: