Este plato, de origen marroquí, se prepara siempre en las grandes ocasiones para sorprender a los invitados. Literalmente significa “fideos enterrados” y se trata de pollo cocinado y escondido bajo una pirámide de fideos al vapor. Una delicia para los amantes del contraste dulce-salado.
Requiere un poco de tiempo (una hora y media) pero el resultado es espectacular. Es muy importante que tengamos una “Cuscusera” o algo similar para cocinar al vapor.
Ingredientes para 4 personas:
– 400g de fideos “cabello de ángel”
– 2 muslos de pollo halal
– Medio vaso de uvas pasas
– 1 cebolla picada
– 75g de perejil picado
– ½ cucharadita de jengibre
– ½ cucharadita de cúrcuma
– ½ cucharadita de pimienta
– ½ cucharadita de sal
– 1 huevo
– Azúcar Glas
– Canela molida
– 1 rama de canela
– Aceite de girasol
– Almendras fritas sin sal
– 2 cucharaditas de mantequilla
Preparación:
- En una olla, a fuego medio, ponemos tres cucharadas de aceite. Añadimos la cebolla picada, el pollo, y ½ cucharadita de cada especia: de jengibre, de cúrcuma, de pimienta, de canela molida y de sal. Añadimos también la rama de canela y el perejil. Cubrimos con agua, mezclamos bien y dejamos cocer una hora, vigilando de vez en cuando.
- Mientras se cuece el pollo, nos ocuparemos de los fideos. Preparamos la cuscusera con agua y la ponemos al fuego.
- En una fuente, mezclamos los fideos con dos cucharaditas de aceite. Mezclamos bien para que los fideos no se peguen entre sí. Cuando el agua de la cuscusera haya empezado a hervir, colocamos los fideos en la parte de arriba de la cuscusera para que se cuezan al vapor durante 20 minutos.
- Pasados 20 minutos los retiramos de la cuscusera y los ponemos en una fuente. Les añadimos poco a poco un vaso de agua, sin parar de remover con un tenedor para que se hidraten pero no se peguen. Añadimos sal a la mezcla y volvemos a colocarlos en la parte de arriba de la cuscusera para dejarlos cocer al vapor 20 minutos más.
- Pasados los 20 minutos volvemos a sacarlos y los colocamos en la fuente. Volvemos a añadir un vaso de agua mientras removemos con un tenedor, para que la absorban bien. Después, añadimos dos buenos puñados de azúcar glas y las pasas. Removemos todo y volvemos a colocarlo en la cuscusera por tercera vez, otros 20 minutos.
- Pasado este tiempo, sacamos los fideos de la cuscusera y los ponemos en una fuente. Le añadimos las dos cucharaditas de mantequilla y removemos bien. Comprobamos que los fideos están tiernos. En caso de que nos hayan quedado duros, podemos volver a ponerlos al vapor. Reservamos.
- Cuando el pollo esté cocinado lo sacamos de la olla, lo deshuesamos y lo cortamos en trocitos. Con el caldo que nos ha quedado de cocer el pollo, prepararemos una salsa. Sólo tenemos que quitar la rama de canela y añadir un huevo, con la olla a fuego mínimo, sin parar de remover, para que la salsa espese.
- La comida está lista y sólo nos queda servirla. Empezamos poniendo una primera capa de fideos en una gran fuente circular. Sobre esta capa, colocaremos los trozos de pollo, y sobre el pollo, la salsa. Por último, enterraremos el pollo bajo una pirámide de fideos. Decoramos el plato con canela molida, almendras y azúcar glas.