Para 4 personas:
1 pollo entero grande.
Para el relleno:
200 gr. de jamón dulce.
Uvas pasas.
Piñones.
Sal.
Pimienta negra.
Para la guarnición y la salsa.
4 patatas pequeñas.
2 ramas de tomate cherry.
2 cebollas grandes.
1 Manojo de espárragos trigueros.
½ vaso de vino blanco.
Pimienta negra.
Sal.
Aceite de oliva.
1 rama de tomillo.
Para el laqueado:
Mantequilla.
Miel.
En primer lugar vamos a deshuesar el pollo, si no sabemos o no tenemos tiempo, le podemos decir al pollero que nos lo haga. Una vez lo tengamos libre de huesos, lo abrimos como si fuera un libro y lo partimos en dos mitades iguales. Salpimentamos cada una y las cubrimos con las lonchas de jamón dulce, uvas pasa y piñones.
Enrollamos las dos mitades con la ayuda de un cordel de cocina, en una sartén grande o una olla con aceite de oliva, marcamos el pollo por todos los lados, hasta que esté dorado y crujiente por fuera pero sin quemarlo. Lo pasamos a una bandeja de horno, lo salpimentamos , le añadimos un chorrito de aceite de oliva, las cebollas peladas y cortadas en 4, el tomillo y el vino blanco, horneamos 30 minutos a 180º dándole la vuelta de vez en cuando.
Cuando falten 2 o 3 minutos para terminar la cocción, sacamos un momento la bandeja, pintamos con miel el pollo por todos los lados, lo podemos extender con la ayuda de un pincel, le agregamos por encima la mantequilla a dados ,ponemos también los tomate cherry y horneamos 2 o 3 minutos más, con cuidado porque al pintarlo con la miel y la mantequilla, tomara color rápidamente, y no interés que se nos tueste demasiado, lo justo para que tome ese color dorado del laqueado.
Lo retiramos del horno y cuando esté tibio, para no quemarnos, le retiramos con cuidado el cordel. Lo podemos mantener en el horno apagado y con la puerta abierta para que no se nos enfrié.
Pelamos las patatas y las cortamos en bastones gruesos, las freímos en una sartén hasta que se hagan bien, salteamos en los espárragos en la misma sartén.
Montaje:
En una fuente colocamos el pollo laqueado relleno, y le colocamos los tomates cherry, la cebolla, una rama de tomillo, y en un lado las patatas montadas como se muestra en la foto, esta patatas se llaman Pont Neuf , que significa puente nuevo,
Agregamos también la salsa que nos ha quedado en la fuente y listo.