Lo hacia mi madre con pan sobrante, para no tirarlo.
Hay que ponerlo de remojo en agua durante unas horas , (dos barras, por ejemplo) trascurrido el tiempo escurrir bien, apretujando y colocandolo en una cacerola.
Hacer en una sarten el caramelo o almibar con azucar y pelin de agua y cuando alcance el punto dorado verter en el fondo del molde o moldes que se van a utilizar para poner en la nevera a enfriar..
Al pan apretujado que está en el caldero , añadirle leche, previamente hervida con canela en rama y cascara de limon. (dependiendo de la cantidad de pan), suponiendo que sean dos barritas, dos vasos de leche , tres yemas y 1 huevo entero, 150 gms. de azucar, un poco de ralladura de la cascara del limón, y canela molida.. , Poner a fuego medio, e ir removiendo sin parar para que no se pegue, durante un buen rato, y cuando este bien ligado todo y no se vean grumos de pan, se puede apagar ya.
Se volteará dentro del molde o moldes preparados con el caramelo y se pondrán en la nevera hasta que está frio y compacto. (toda la noche mejor)
Por la mañana se volteará en una bandeja y se cortara para servir como si de un pudín o flan se tratara.
Se le puede meter también pasas y almendras picadas o fruta escarchada troceadita.. (opcional)
Este pudin se puede hacer igualmente en el microndas... para lo que se mezclara todo en una batidora y en fuentes apropiadas de microondas previamente caramelizadas , verter todo e introducir durante 15mts. (depende de la cantidad y de la potencia del mismo.) se debe ir vigilando por si hay que variar los minutos de cocción..
Es una forma de aprovechar el pan que nos sobra dia a dia .
Espero les guste tanto que lo repitan cada vez que haya pan sobrante.