Las recetas de aprovechamiento son ideales para no tirar nada. No está la vida para irse deshaciendo de comida. Hay que buscar recetas que nos permitan aprovechar esos restos y reconvertirlos en otro plato distinto que no aburra a los comensales.
Ese es el caso del pan. Tirar pan es un pecado y la verdad es que solo hay que echarle imaginación para aprovechar el que se queda duro.
Por ejemplo, podéis preparar unas cenas informales con estas panipizzas, preparar unos crutones crujientes para picar, o saborear unos increíbles postres como este pudin de pan y leche condensada. Hoy os traigo unos flanes (los llamo flanes por el tamaño, aunque son más como un pudin) que os gustarán mucho por tres razones: porque aprovechamos el pan del dia anterior, porque se preparan en el micro y no tardamos nada y la mejor, porque están muy ricos.
INGREDIENTES: para unos doce flanes
200 gr de pan del día anterior
½ litro de leche
3 huevos
110 gr de azúcar
1 cucharada sopera de cacao puro en polvo
PREPARACIÓN:
Ponemos el pan troceado en un recipiente con la leche y dejamos cinco minutos. Trituramos con la batidora hasta tener una masa homogénea. añadimos el azúcar y los huevos y batimos.
Agregamos el cacao y volvemos a mezclar. Debe quedar una masa fina sin grumos.
Vertemos en flaneras individuales, aptas para el microondas y horneamos 4 minutos a potencia máxima (en mi horno son 800w). Dejamos dentro sin abrir dos minutos al acabar y después dejamos enfriar y a la nevera.
Podemos hacer un flan grande y entonces el tiempo de cocción cambia. Lo tendremos ocho minutos y comprobaremos si está hecho pinchando con un palillo. Si no, vamos añadiendo tiempo, poco a poco.
Troceamos el pan y lo dejamos en un bol con la leche unos minutos, que se vaya empapando.
Lo trituramos hasta que nos quede bien deshecho.
Añadimos los huevos y el azucar. Seguimos batiendo.
Por último incorporamos el cacao y mezclamos. Yo he usado cacao sin azúcar, pero podéis poner cacao soluble del que tomamos en el desayuno.
Vertemos en las flaneritas. Usad las que sean aptas para el microondas. Yo he utilizado estas de silicona y me han salido unos doce flanes, Si son más grandes os saldrán menos, claro. ¡Y al micro!
Unos mini flanecitos de sabor dulce y suave.
Un postre rápido y sencillo.
Os voy a recomendar otro flan de chocolate delicioso que encontrareis en el blog El Crepitar de los Fogones