Esta es la versión de quesadillas fritas hechas con masa de maíz para preparar tortillas, en casi todas las regiones de México tienen éste nombre aun que se les "rellene" de otro guiso aparte del queso. En pocos lugares les llaman dobladillas a este tipo de platillo, existen las quesadillas fritas y las que conocemos con tortilla de maíz o de harina hechas en el comal.
Receta de quesadillas fritas:
Ingredientes:
Para la masa:
1 kg de masa de maíz
1/2 taza de agua tibia
una pizca de sal
1/2 cdita. de royal o rexal (polvo para hornear)
1 kg. de queso para fundir
1 litro de aceite para freír
Utensilios:
Un recipiente grande medio hondo
una bolsa de plástico transparente tamaño mediano
cacerola honda
máquina para tortillas (opcional)
Para acompañar:
salsas
queso molido
lechuga picada
Procedimiento:
Prepara la masa: en el recipiente agrega la masa, haz un especie de volcán y ahí sazona con la sal y agrega el royal. Ve agregando poco a poco agua y "amasando" la cantidad de agua es a criterio hasta ver una masa homogénea y manejable, mezcla bien y rectifica el sabor. Reserva.
Calienta el aceite en la cacerola, mientras corta tu bolsa con un cuchillo por ambos lados dejando solo la costura de la bolsa de manera que puedas abrir y levantarla.
Vamos a hacer bolitas del tamaño que tu desees las quesadillas, mete la bolita en la bolsa y aplana hasta hacer una tortilla, sácala de la bolsa y agrega dentro de la tortilla el queso lo suficiente para evitar que éste se desborde al freír. Cierra la quesadilla presionando por todos los bordes. Mete la quesadilla en el aceite y fríe hasta que esté crujiente. Al sacar escurre en papel absorbente, así sucesivamente hasta terminar la masa y el queso.
Se acompañan con lechuga, salsas y queso...
Tip: Para que la masa no se pegue a la bolsa, agrega por dentro un poco de aceite a la bolsa antes de poner la bolita de masa y también evita que masa se adhiera a la piel.