Quesadillas, tortillas con queso fáciles y ricas

¡Hola queridas amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos uno de esos tesoros que nos ofrece la cocina mexicana: Quesadillas de Queso. Una receta súper fácil, versátil y práctica, porque te resuelve el temita del hambre en pocos minutos y con algo muy sabroso. Se trata de una riquísima combinación de tortillas de maíz o trigo, rellenas de queso y otros ingredientes, que al ser calentadas hasta fundir el queso, crean un manjar irresistible, sobre todo para quienes aman ver un montón de queso derretido junto, ¡como nosotros!. 

En esta nota van a encontrar información útil sobre las quesadillas, desde su origen hasta los ingredientes que lleva y los que se le pueden agregar. Y como suele pasar en estos casos, les dejamos una receta fácil donde explicamos cómo hacer quesadillas con queso para preparar en cualquier momento.

Tabla de contenidos


Sobre las quesadillas
¿Qué ingredientes tienen?

¿Con qué otro nombre se las conoce?

Origen e historia

Quesadillas saludables

5 tips para preparar quesadillas caseras

Receta de quesadillas mexicanas
Ingredientes

Cómo hacer quesadillas con queso paso a paso

Sobre las quesadillas

Las quesadillas con queso son un plato muy popular, de hecho entran en mi ranking de 10 recetas de comida mexicana tradicional, porque son un clásico. Se elaboran principalmente con tortillas de maíz o trigo (masa para tacos), que se rellenan con queso, pero que también pueden tener otros ingredientes de acuerdo a tu gusto personal. 

La palabra “quesadilla” proviene del término español “queso”, ya que el ingrediente estrella de este plato es, precisamente, el queso. Sin embargo no se limitan únicamente a llevar queso, ya que se pueden agregar una gran variedad de ingredientes como carne, pollo, verduras, frijoles (porotos) y más, según las preferencias y la creatividad de cada persona.

¿Qué ingredientes tienen?

La base de las quesadillas mexicanas es la tortilla, ya sea de maíz o de harina de trigo. La tortilla se rellena con queso, que puede ser de tipo Oaxaca, Chihuahua, Manchego, entre otros. Lo importante es que sea un queso que se derrita bien para que impregne todo.

Además del queso, pueden llevar otros ingredientes según los gustos y la región. Algunas de las opciones más populares que se pueden agregar son: pollo desmenuzado, chorizo, champiñones, pimientos, cebollas, frijoles refritos o aguacate.

Cada ingrediente aporta su propio sabor y textura, creando una combinación irresistible.

¿Con qué otro nombre se las conoce?

Aunque la palabra “quesadilla” es ampliamente utilizada para referirse a esta delicia, en algunas regiones de México se la conoce con otros nombres. Por ejemplo, en el norte de México es común llamarla “gringa” cuando se prepara con tortilla de harina de trigo y “quesadilla” cuando se elabora con tortilla de maíz.

Origen e historia

Las quesadillas tienen sus raíces en la antigua cocina mexicana, donde el maíz era un alimento fundamental. Se cree que los aztecas ya preparaban tortillas de maíz y las rellenaban con diferentes ingredientes.

Con la llegada de los españoles y la introducción de los lácteos, el queso se convirtió en un ingrediente clave. A lo largo de los años se han vuelto muy populares en México y en otros países, gracias a su sabor auténtico y versatilidad en la combinación de ingredientes.

quesadilla casera

Quesadillas saludables

Para disfrutar de unas quesadillas saludables, deliciosas pero más livianas, es mejor utilizar tortillas de maíz, que son más ligeras y contienen menos calorías que las de harina de trigo.

También se pueden utilizar quesos bajos en grasa o incluso quesos veganos para reducir el contenido graso. Además es bueno incorporar una buena cantidad de verduras como espinacas, champiñones o zapallitos (calabacines), para aumentar su valor nutricional.

Asimismo es mejor cocinar la versión liviana de las quesadillas caseras en una plancha o en un horno precalentado, y no fritas.

5 tips para preparar quesadillas caseras


Elegir una buena combinación de quesos: mezclar diferentes tipos de quesos para obtener un sabor único. El queso Oaxaca y el queso Chihuahua suelen ser excelentes opciones para lograr un interior cremoso.

Utilizar tortillas frescas: las tortillas frescas son más flexibles y fáciles de manejar. Evitar utilizar tortillas secas o agrietadas, ya que pueden romperse al momento de doblarlas.

Controlar el fuego: si se cocinan en una sartén, asegurarse de regular el fuego para que el queso se derrita gradualmente sin quemar la tortilla. Si se hacen al horno, precalentarlo y colocar las quesadillas en la rejilla central.

Experimentar con los ingredientes: no tener miedo de probar diferentes combinaciones de ingredientes. Probar con carnes, verduras, salsas y condimentos para descubrir nuevas y sabrosas variaciones.

Servir las quesadillas con guarniciones: guacamole, salsa picante, crema agria o ensaladas frescas son unas excelentes opciones para acompañar un plato de quesadillas.
Mirá una receta relacionada en youtube (clic acá)
Seguime en Instagram (acá)

Receta de quesadillas mexicanas

Rinde: 4 porciones 

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes


Tortillas de maíz 4

Queso rallado (puede ser cheddar, mozzarella, manchego u otro )

Ingredientes adicionales (opcional): pollo desmenuzado, carne en trocitos, vegetales salteados, frijoles refritos, etc.

Aceite vegetal

Cómo hacer quesadillas con queso paso a paso


Calentar una sartén grande a fuego medio-alto y añadir unas gotas de aceite vegetal. Colocar una tortilla en la sartén caliente y esparcir una capa uniforme de queso rallado sobre toda la superficie de la tortilla.

Si se quieren agregar ingredientes adicionales, como pollo desmenuzado, carne o vegetales, hacerlo esparciendo una capa delgada sobre la mitad de la tortilla. Doblar la tortilla por la mitad, cubriendo los ingredientes con el queso.

Cocina la quesadilla durante unos 2-3 minutos por cada lado, o hasta que esté dorada y el queso esté completamente derretido.

Retirar la quesadilla de la sartén y repetir el proceso con las tortillas restantes y el queso.

Cortar las quesadillas en triángulos y servir caliente. Se pueden acompañar con guacamole (aguacate), salsa picante o crema agria.
quesadillas mexicanas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos