Blanqueta de ternera
Blanqueta de ternera La blanqueta de ternera es un plato de carne que se elabora como guiso y forma parte de la cocina francesa tradicional. El secreto de esta receta es darle una cocción suave por más tiempo. De esta manera, los sabores se mezclan, se impregnan y el resultado queda de verdad sabroso. El nombre de ‘blanqueta’ puede venir de la salsa que se mezcla al final con la carne, elaborada con leche, aceite y huevo.
Ingredientes:1 kg de carne de ternera
½ taza de vino blanco
2 zanahorias
1 puerro
2 cebollas o cebolletas
2 hojas de laurel
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de tomillo
2 clavos de olor
1 cucharada de harina
1/4 taza de leche
Zumo de ½ limón
2 yemas de huevo
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen
Cómo preparar blanqueta de ternera:
Lavar y pelar las zanahorias, la cebolla y el puerro. Cortar las zanahorias en rodajas y la cebolla en juliana. Reservar.
En una cazuela honda, colocar 1 cucharadita de mantequilla y rehogar la carne. Antes de que se dore, verter agua tibia, el vino, las zanahorias, la cebolla, el puerro, el laurel y el clavo. Añadir sal y pimienta y el tomillo.
Una vez que rompa el hervor, desespumar el caldo y cocer a fuego suave durante una hora o hasta que la carne esté tierna.
A continuación, colar el caldo para utilizarlo en la salsa.
En otra cazuela, echar unas gotas de aceite de oliva y disolver la harina sin que se dore ni forme grumos. Añadir poco a poco la leche sin dejar de remover y añadir el caldo de la carne. Cocer a fuego suave hasta que la salsa espese.
En otro recipiente batir las yemas y mezclar con una cucharada de leche y el zumo de limón. Añadir a la salsa.
Llevar la carne al fuego junto a la salsa, rectificar de sal y pimienta y dejar que se cueza todo durante cinco minutos para que se mezclen y combinen los sabores.
Rectificar el punto de sal.
Apagar el fuego y servir bien caliente. Se puede acompañar el plato con un arroz blanco o unas patatas previamente hervidas.