La Blanqueta, es una forma de cocinar carnes y pescados. Para ello, se utiliza la técnica del caldo corto y se hace una salsa con harina y mantequilla (roux).
Con origen en la cocina francesa (Blanquette), da una untuosidad especial a los platos.
INGREDIENTES
Cuatro lomos de salmón.
Cuatro puerros.
Mantequilla.
Harina.
Vino blanco.
Una rama de apio.
Una cebolla.
Dos zanahorias.
Un limón.
Leche evaporada.
Queso rallado.
Sal y Pimienta.
ELABORACIÓN
El día antes de hacer la receta, preparamos un caldo corto. En una cazuela, hacemos hervir la cebolla, el apio, las zanahorias, las hierbas aromáticas que elijamos y un poco de sal. Hervimos durante 10 minutos, colamos, dejamos que se atempere y guardamos en la nevera.
Los lomos de salmón, si es fresco los pediremos desespinados, pero con piel.
Calentamos el caldo, dejándolo con un hervor incipiente. Sumergimos el salmón durante diez minutos.
Mientras se cuece el salmón, lavamos, pelamos y troceamos los puerros.
Sacamos el salmón, escurrimos y le quitamos la piel . Reservamos en una fuente.
Colamos el caldo de cocinar el pescado y reservamos un vaso. El resto, lo podemos utilizar para otras preparaciones o para una sopa.
Calentamos en una cazuela una cucharada de mantequilla y pochamos el puerro, sin dejar que se queme, Cuando esté bien cocido, apagamos el fuego y reservamos tapado.
Para preparar la salsa, fundimos en una cazuela grande una cucharada de mantequilla añadimos dos cucharadas de harina moviendo para que no se nos queme la harina. Cuando empiece a hervir, añadir un vaso del caldo corto reservado, un poco de vino blanco, el jugo de medio limón, un vaso de leche evaporada, dos cucharadas de queso rallado, sal y pimienta. Iremos añadiendo los ingredientes uno tras otro y siempre procurando que no se formen grumos y con el fuego bajo.
Cuando la salsa esté acabada de hacer, incorporamos el puerro reservado y el salmón previamente troceado. Removemos suavemente para que se integren los sabores.
Se puede presentar decorado con el medio limón no utilizado en rodajas.