Me gusta muchísimo la ternera guisada y me debe venir de familia, porque a mi padre también le encanta. Siendo asturiana, la ternera ha formado parte de mi vida. Pero, en esta ocasión he viajado un poco más lejos para preparar un delicioso goulash de ternera. En la receta puedes ver cómo hacerlo de manera tradicional o en la olla lenta.
La receta que seguí para hacerlo es de Recetas de Rechupete.
Si a ti también te gusta la ternera puedes probar una deliciosa ternera estofada con setas de cardo.
Ingredientes para el goulash de ternera (para 4 personas):
Carne de ternera troceada: un kilo.
Ajo: 4 dientes.
Zanahoria: 3.
Cebolla: 2.
Puerro: uno.
Tomate: 4.
Perejil.
Comino en polvo.
Pimentón dulce: una cucharada (puedes poner un poco de pimentón picante si te gusta).
Laurel: 2 hojas.
Pimiento rojo: uno.
Harina de trigo.
Vino tinto: un vaso (si la haces en la olla lenta, puedes poner menos).
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración (tradicional):
Salpimenta la carne y pásala por harina. En la cazuela donde vayas a hacer el goulash, calienta un poco de aceite y dora los trozos de carne. A medida que los vayas dorando, retíralos de la sartén y reserva.Pela los dientes de ajo, la cebolla y el puerro y pica todo muy fino. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas muy finas. Lava el pimiento, sécalo y córtalo en dados muy pequeños. Corta los tomates por la mitad y rállalos.
En la misma sartén donde has dorado la carne, sofríe la cebolla, el ajo y el puerro hasta que esté tierno. Añade una cucharada de pimentón y remueve todo para que se mezcle bien.
Añade las zanahorias y el tomate y mezcla todo. Echa el perejil y el comino y vuelve a mezclar. Pon la ternera en la cazuela y un vaso de vino. Añade el laurel y corrige el punto de sal. Deja que la cazuela de un hervor y después baja el fuego para que la carne se haga a fuego lento.
Si ves que no hay suficiente caldo, puedes añadir un poco más de vino o agua. A la hora de servirlo, pon un poco más de perejil por encima.
Elaboración del goulash de ternera en Crock-Pot:
Salpimenta la carne y pásala por harina. En la cazuela donde vayas a hacer el goulash, calienta un poco de aceite y dora los trozos de carne. A medida que los vayas dorando, retíralos de la sartén y pásalos a la olla lenta.Pela los dientes de ajo, la cebolla y el puerro y pica todo muy fino. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas muy finas. Lava el pimiento, sécalo y córtalo en dados muy pequeños. Corta los tomates por la mitad y rállalos.
En la misma sartén donde has dorado la carne, sofríe la cebolla, el ajo y el puerro hasta que esté tierno. Añade una cucharada de pimentón y remueve todo para que se mezcle bien.
Añade las zanahorias y el tomate y mezcla todo. Echa el perejil y el comino y vuelve a mezclar. Ahora, echa el vino. Como la olla lenta no evapora los líquidos, con un chorro generoso de vino será suficiente. Añade el laurel y corrige el punto de sal. Sube el fuego y espera a que el alcohol del vino se evapore.
Cubre la ternera con esta salsa y cocina durante 4 horas en temperatura alta.