Para preparar cualquier carne guisada no necesitamos muchos ingredientes: la carne, ajo, cebolla, un poco de vino Y con eso ya tendríamos un plato muy rico. Pero también podemos añadir más cosas y que el plato salga de 10.
Esta receta de ternera guisada la vi en el blog de La Cocina de Estela.
Ingredientes (para 4 personas):
Ternera para guisar: un kilo.
Cebolla: una y 1/2.
Zanahorias: 2.
Ajo: 2 dientes.
Guisantes: una taza.
Tomate: 2.
Coñac: 200 mililitros (si utilizas la olla lenta es suficiente con 100 mililitros).
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua (o caldo de carne).
Harina de trigo.
Elaboración (tradicional):
Corta la carne en tacos del tamaño que te gusten y salpimenta. Pica la cebolla, los ajos y las zanahorias. Ralla los tomates.
Pon aceite en una cacerola, pasa los trozos de carne por harina y dóralos. Añade la verdura picada, baja el fuego al mínimo y cocina todo durante 10 minutos.
Echa el coñac y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Después, añade el tomate rallado y remueve todo. Cubre la carne con agua (o caldo), echa un poco de sal y cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
Cuando veas que está casi lista, añade los guisantes y continúa con la cocción.
Elaboración (olla lenta):
Corta la carne en tacos del tamaño que te gusten y salpimenta. Pica la cebolla, los ajos y las zanahorias. Ralla los tomates.Pon aceite en una sartén, pasa los trozos de carne por harina y dóralos. A medida que los vayas dorando, pásalos a la olla lenta.
En la misma sartén, sofríe la verdura picada hasta que empiece a cambiar de color. Echa el coñac y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Después, añade el tomate rallado y remueve todo.
Echa esta salsa sobre la carne, añade agua hasta que la cubra y echa los guisantes. Cocina durante 4 horas en temperatura alta.