JAMON GLASEADO CON MIEL
Este jamón ha sido todo un descubrimiento. En muchos países es es el plato estrella para Navidad o el Día de Reyes. Además de su aspecto espectacular se pueden sacar raciones para muchas personas, y tiene un sabor exquisito. El exterior crujiente y dulce y el interior jugoso lo convierten en una completa maravilla.
Resulta más sencillo de lo que parece, lo que nos toma más tiempo es la cocción del jamón; es por eso que es mejor cocerlo el día anterior, así cuando vayamos a comerlo, solo habrá que glasearlo.
¿Preparados para hacer esta delicia? ¡Vayamos con la receta!
INGREDIENTES
- 1 trozo de jamón deshuesado con piel
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- laurel, pimienta negra en grano, clavos, tomillo
- sal
- 200 gr miel
- 200 gr azúcar moreno
- 100 gr brandy, ron...
- dos cucharadas de mostaza
RECETA
Empezaremos preparando el jamón. Para esto lo tenemos que atar para que no pierda su forma al cocerlo. Una vez atado lo metemos en una olla grande. Añadimos las especias y las verduras troceadas. Cubrimos con agua.
Tenemos que cocer el jamón, el tiempo dependerá del tamaño de la pieza. Hay que calcular 40' por cada kg de jamón. Nosotras lo tuvimos cociendo unas 3 horas puesto que el jamón pesaba 4 kilos y medio.
Una vez que se ha cocinado lo sacamos del agua y lo dejamos templar. Podemos aprovechar el caldo de cocción para hacer una salsa triturando las verduras. Eso sí, acordaros de sacar los clavos y la pimienta negra para que no quede una salsa muy especiada.
Ahora le quitamos la cuerda al jamón. Con mucho cuidado de no cortar la grasa le quitaremos también la piel. Con la ayuda de un cuchillo lo haremos fácilmente. Ahora le haremos cortes a la grasa con forma de rombo, ojo con no llegar a cortar la carne, solo la grasa.
Frotamos con sal todo el jamón.
Pasamos a hacer el glaseado. En un cazo ponemos la miel, la mostaza, el azúcar y el licor, y llevamos a ebullición a fuego lento. Lo tendremos al fuego unos 10' para que el glaseado espese.
¡Llegó el momento del glaseado!
Ponemos el jamón en una bandeja de horno, añadimos parte del glaseado por encima cubriendo bien todo el jamón. Metemos en el horno que tendremos a 250ºC. Iremos sacando cada 10' para ir añadiendo más glaseado. Lo haremos hasta que esté bien doradito, esto nos llevará unos 30-45 minutos. Dependerá del tamaño del jamón.
A un asado de este tipo le van fenomenal unas Verduras y patatas asadas como acompañamiento. Aquí os explicamos como hacerlo.
Espero que os animéis a hacer esta receta porque se quedarán todos con la boca abierta.
Si queréis conocer muchas más recetas como esta, no tenéis más que visitarnos en La Cuchara Azul.