tomates Roma
1 chile ancho, sin raíz ni semillas
12 chiles de árbol, sin raíces
5 tazas de agua
2 cebollas rojas pequeñas, 1 cortada en trozos gruesos y 1 cortada en rodajitas finas
3 dientes de ajo, cortados en rodajas
2 cucharaditas de sal
1 1/2 cucharadita de orégano mexicano
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimienta
2 tazas de caldo de pollo
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
5 cucharadas de vinagre blanco
1 hoja de laurel
2 jalapeños, sin semillas y cortados en rodajas finas
1 1/2lb de chuletas de cerdo, finas y deshuesadas
1 cucharadita de ajo en polvo
1 aguacate
6 rabanitos, cortados en rodajas finas
6 bolillos
Preparación:
1 En una olla, mezcla los tomates y los chiles anchos y chiles de árbol. Agrega el agua y deja hervir. Disminuye el fuego y cocina por 20 minutos. Retira del fuego y cuela el líquido.
2 Coloca la mezcla de tomates en una licuadora y agrega la cebolla picada, el ajo, 1 cucharadita de sal, 1 1/2 de orégano, 1 de comino, 1/2 de pimiento y 2 de caldo de pollo. Licúa hasta que se incorpore todo. Deja a un costado.
3 En la misma olla, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Precaliéntala a temperatura media por 2 minutos. Agrega 2 cucharadas de harina y cocina por 1 minuto. Agrega la mezcla de la licuadora y bate hasta que se incorpore todo. Agrega 3 cucharadas de vinagre y la hoja de laurel. Cocina a fuego bajo por 35-40 minutos para que la salsa se reduzca y espese. Prueba para ver si está bien de sal.
4 En una sartén antiadherente, precalienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio por 2 minutos. Agrega la cebolla y el jalapeño y salpimienta ligeramente. Cocina por 5 minutos, agrega 2 cucharadas de vinagre y cocina por 2 minutos más. Retira del fuego y deja a un costado.
5 Precalienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio por 5 minutos. Condimenta el cerdo de un lado ligeramente con sal, pimienta y ajo en polvo. Cuando el aceite esté caliente, cocina las chuletas por 3 minutos cada lado, o hasta que estén doraditas. Retira de la sartén y déjalas reposar en una tabla por unos minutos.
6 Corta el aguacate y los rabanitos en rodajitas finas y deja a un costado. Corta los bolillos y sácales la miga. Corta las chuletas en rodajas finas. Coloca el aguacate en el pan de abajo; agrega la carne, 2 cucharadas de salsa y la parte de arriba del bolillo. Sirve cada torta en platos individuales y báñalas con 3/4 taza de salsa. Decora con la mezcla de cebolla y jalapeños y con rodajas de rabanito. Sirve de inmediato.
Por si te interesa, aquí puedes ver un video de los pasos de la receta de las tortas ahogadas al estilo jalisco