Las grandes cenas y comidas navideñas suelen tener como protagonistas los asados de carne y pescado y el marisco. Verduras y hortalizas quedan relegadas a un segundo plano, siendo muy raro verlas servidas en platos principales porque muchos son los que consideran que no ‘engalan’ tanto la mesa. Sin embargo, la cocina actual, que ha revolucionado tanto las recetas, nos brinda platos navideños con verduras, e incluso más, que los tradicionales cordero, pavo, besugo o langostinos.
A continuación, apuntamos recetas facilitadas por algunos amigos de los foros de cocina de facilisimo.com, en las que los protagonistas son los vegetales. Aunque son ideas perfectas para todo tipo de comensales, para las personas que siguen una dieta ovolacteovegetariana, serán especialmente útiles, porque estos días pueden ver complicado idear un menú lleno de platos navideños con verduras que les guste a todos y siga sus cánones alimenticios. Incluso, cambiando huevos, leche o nata de algunas recetas por productos veganos que realizan la misma función y que podemos encontrar en el mercado, podemos crear un auténtico menú vegetariano de lujo.
Entrantes
Bizcochitos (receta de nuestra lectora Mia_3)
Elaboración:
Mezclar lo huevos con la harina hasta conseguir una masa homogénea ( en la harina mezclamos la levadura en seco). Añadimos el resto de los ingredientes. Esta masa la podemos freír en aceite o bien poner en una bandeja de horno en moldes. Si se quiere que los bizcochitos queden crujientes, ponemos cucharadas directas sobre la bandeja y horneamos a unos 200 ºC durante 15 ó 20 minutos o hasta que veamos que están doraditos.
Paté de soja (Receta de nuestra lectora Damilena)
Ingredientes: 200 gr de soja seca, 200 gr mayonesa hecha en casa, 3 huevos duros, 1 cebolla, 1 pimiento, sal, perejil picado, pimienta negra, 2 dientes de ajo y aceite virgen extra.
Elaboración:
Se pone en remojo la soja la noche anterior. El día siguiente se lavan y se ponen en la olla exprés unos minutos con agua con sal. Se escurren bien, y se guardan.
En una sartén se pone la cebolla, los ajos y el pimiento rojo picados y sofreímos. Cuando estén bien hechos, se mezclan con la soja y los huevos duros, también picados, y se pasan por un pasapurés hasta que se obtenga una consistencia más o menos espesa. Aparte, se prepara una mayonesa que se va añadir al paté de soja. Se prueba de sal y pimienta y se añade el perejil picado.
Primeros
Espuma de coliflor (Receta de nuestra lectora Celicamargi)
Elaboración:
Cocemos las espinacas, las escurrimos muy bien y las trituramos. A continuación, hervimos la coliflor y la reservamos. Colocamos una capa de espinacas trituradas en el fondo del vaso y al resto de espinacas le vamos añadiendo nata para ir aclarando el color y hacer la siguiente capa.
Para la última, usamos la coliflor que hemos hervido antes, le ponemos una yema de huevo, sal y pimienta, lo trituramos todo y lo ponemos en el vaso. Por último, adornamos con unas hojas de espinacas.
Mousse de pimientos asados con coliflor (Receta de nuestra lectora Mia_3)
Ingredientes: pimientos rojos, alga agar-agar, sal, coliflor y tofu.
Elaboración:
Asamos lo pimientos y reservamos el caldo de ellos. Los trituramos y sazonamos. Los ponemos al fuego con el alga hasta que se deshaga. Podemos añadir más alga para conseguir la consistencia deseada. Dejamos enfriar durante unas dos horas, cortamos y batimos.
Para el batido de coliflor, cocemos la hortaliza y batimos con un poco de tofu. Añadimos caldo de la cocción de la coliflor hasta conseguir la consistencia que queramos y probamos de sal. Poner en las copas y decorar al gusto.
Segundos
Torre de colores (Receta de nuestra lectora Dolorss)
Elaboración:
Para montar el plato ponemos una capa de berenjena, capa de tomate, capa de queso, y repetir la operación. Antes de servir se pone unos segundos en el microondas sólo para que se caliente un poco el queso (no tiene que deshacerse). Lo decoramos con el vinagre.
Pastel de coliflor, patata y manzana, sobre lecho de tomate y cebolla (Receta de nuestra lectora Laube)
Ingredientes para 4 personas: 1 coliflor mediana, 2 papas medianas, 1 manzana grandecita, 3 huevos, 1/2 vaso de leche evaporada, 2 cucharadas de curry en polvo, sal, pimienta molida, queso rallado y salsa de tomate y cebolla (2 tomates maduros, 1/2 cebolla, 1 cucharadas de aceite, sal, 1/2 cucharadita de azúcar, vinagre de Jerez y tomillo)
Elaboración:
Cocemos la coliflor, las patatas y la manzana, pero sin que queden muy blandas. Escurrimos, troceamos y reservamos. Batimos los huevos y los echamos sobre los ingredientes que hemos cocido, removiendo, pero sin desmenuzar. Salpimentar y añadir la leche evaporada y el curry.
Verter la mezcla en un molde para horno y meter al horno al baño María a 180 ºC durante 40 minutos o en el microondas 15 minutos al máximo. Espolvorear por encima el queso rallado y gratinar durante 2 minutos en el microondas o en el horno, según se haya hecho.
Preparamos la salsa de tomate y cebolla: troceamos en aros la cebolla y en taquitos el tomate pelado. Calentamos el aceite, echamos la cebolla y, 2 minutos más tarde, el tomate. Salamos y añadimos el azúcar y un buen chorreón de vinagre de Jerez. Dejamos que se evapore el vinagre. Cuando el tomate se haya ablandado (sin deshacerse del todo), apartar del fuego y reservar.
Para montar el plato: la salsita es el fondo del plato y, sobre ella, el pedazo de pastel. Adornar con la ramita de tomillo.
Más recetas:
Bocaditos de espinacas
Gratinado vegetariano
Paté de berenjena
Berenjenas rellenas con champiñones
Flanecitos de calabacín
Lasaña fría de calabacín, escalivada y pesto rojo
Crema de setas
Pastel de setas
Volovanes rellenos con revuelto de pisto
Suflé de cebolla