Un plato vegetariano que te encantará por su aroma, color e increíble sabor. No dejes de darle una oportunidad a este curry vegetariano de coliflor, ¡estoy segura que te sorprenderá!
Si pudiera describir este plato con una sola palabra sería SORPRENDENTE. Y es que quede totalmente sorprendida de lo rico que quedó cuando lo hice. Fue una inspiración/ocurrencia que tuve en este periodo de cuarentena donde no he parado de cocinar y estrujar al máximo la creatividad en la cocina “con lo que hay”.Ya les había contado mi historia con la coliflor en esta receta de ensalada de coliflor asada con tomates cherry (que amo) donde en resumen pase de odiarla a amarla cuando aprendí a cocinarla de una forma diferente que no fuera hervida.
Este curry tiene una base de coliflor asada muy fácil de hacer que se le agrega a una mezcla de especias, ajo, cebolla y leche de coco entre otros. Es una receta sencilla y el resultado es realmente delicioso. Se puede acompañar de arroz, quinoa, noodles de arroz o similar.
Háganla y cuéntenme que les pareció <3
Nivel de dificultad: Medio
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Porciones: 3 a 4
Ingredientes
1 coliflor mediana o 1/2 coliflor grande
1 taza (200 grs) de arroz basmati o blanco (alternativa: quinoa)
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 zanahoria
100 ml de leche de coco (alternativa: leche evaporada)
100 gr (4 cucharadas) de salsa de tomate (o 1 tomate)
1 cdta de curry en polvo
1/2 cdta de comino
1/2 cdta de cúrcuma en polvo
1/2 cdta de jengibre en polvo (o 1 cdta de jengibre fresco rallado)
1 pizca pimienta
1 cucharada de sal
1 ají rojo o 1 cdta de ají en polvo o paprika o pimentón rojo picante (opcional)
1 cucharada de aceite de maravilla u oliva.
Para decorar:
1 puñado de perejil o cilantro
granada
maní
un gajo de limón
Paso a paso
Lavar y trocear la coliflor en trozos pequeños y colocar en una fuente apta para el horno. Añadir un buen chorro de aceite (de oliva o vegetal), 1/2 cdta de curry en polvo y una pizca de pimienta y sal. Mezclar bien y llevar al horno precalentado durante aprox 15 minutos a 200 grados o hasta que la coliflor esté ligeramente dorada por arriba (o cocida) (queremos que quede cocida al dente, que quede crujiente). Reservar.
Cocinar el arroz según instrucciones del paquete.
Mientras se cocina el arroz y la coliflor, picar finamente 1/2 cebolla, el diente de ajo y rallar la zanahoria. Calentar un chorrito de aceite y sofreír estos ingredientes en un sartén grande (ideal tipo wok) durante un par de minutos o hasta que la cebolla esté transparente y tierna.
Agregar el resto de las especias (1/2 cdta de curry, comino, curcuma, jengibre y 1 cdta de sal) y la salsa de tomate, mezclar bien y luego agregar la leche de coco (o leche evaporada). Esperar a que hierva. revolver y bajar el fuego al mínimo.
Añadir la coliflor asada al sartén junto con los demás ingredientes. Mezclar bien (cuidando de que no partir los trozos de coliflor) y calentar durante un par de minutos.
Servir el curry de coliflor junto a una porción de arroz y decorar opcionalmente con cilantro o perejil picado, maní y/o granada. Escurrir (opcionalmente) un poco de jugo de limón por arriba para darle un toque final.
Si quieres ver el paso a paso en fotos anda a mi instagram y entra a los stories destacados “Curry de coliflor”
Tips y sugerencias:
Si quieres puedes hacer la coliflor salteada (idem paso 1) pero en vez de ponerla al horno la salteamos durante 5 minutos en el sartén tipo wok. Luego debes dejarla en un recipiente aparte mientras preparas el resto para agregarla en el paso 5.
Puedes agregarle las verduras que quieras para complementar, ejemplo: zapallito italiano (calabacín), champiñones, pimientos, porotos (judías) verdes, etc..