Por este motivo y por la calidad del bacalao de Atlántico hay múltiples recetas y todas ellas muy diversas y además por que es el pescado consumido por excelencia en la época de cuaresma y Semana Santa.
Y después de esta pequeña introducción que espero que os parezca interesante os dejo con estas recetas, todas ellas muy sencillas y donde el bacalao queda súper sabroso y jugoso, así que no te las pierdas.
PARA VER LAS RECETAS COMPLETAS TENÉIS QUE PINCHAR EN LOS ENLACES QUE APARECEN DEBAJO DE CADA FOTO, CON EL NOMBRE CORRESPONDIENTE DE DICHA RECETA. NO TE PIERDAS NI UN SOLO DETALLE.
Bacalao a la riojana
Una receta tradicional de mi blog Cocineraymadre, con mucho sabor y donde el pescado queda en su punto exacto y muy jugoso.
Dorados unos ajos cortados en láminas en una cazuela amplia con un poco de aceite los retiramos y doramos los filetes de bacalao superficialmente por el lado de la piel, los sacamos y reservamos. En la misma cazuela pochamos a fuego bajo los pimientos y la cebolla cortados en juliana, cuando estén blandos añadimos los filetes de bacalao, y los cubrimos con salas de tomate, y dejamos que hierva hasta que el pescado este bien hecho. Servimos con una base de verduras, cubrimos el bacalao con la salsa y le ponemos el ajo dorado y unas tiras de pimiento asado.
Bacalao gratinado
Desde el blog Hogar Diez nos dejan esta estupenda receta, sencilla y deliciosa. Sofreímos en una sartén unas patatas cortadas en rodajas, la cebolla en juliana y los ajos en láminas; cuando las patatas estén un poco blandas echamos todo en una bandeja de horno, ponemos el bacalao encima y aparte mezclamos vino blanco y la nata, salpimentamos y se lo echamos por encima al bacalao, espolvoreamos con un poco de queso y metemos al horno 20 minutos a 180ºC y listo.
Potaje de vigilia
Un plato de cuchara con bacalao y mucho más del blog Todocooking. Tenemos que cocer los garbanzos y las espinacas, por otro lado doramos el ajo y el pan en una sartén, después los machacamos muy bien en un mortero con un poco de pimentón y sal hasta conseguir una pasta. En la misma sartén templamos el bacalao sin piel ni espinas. Mezclamos todos los ingredientes y le añadimos huevos cocidos y picados, dejamos cocer 10 minutos el conjunto y a comer.
Bacalao con tomate
Desde la dulzura de Mari nos dejan esta receta tan popular y sencilla. Tan solo tienes que rehogar en una cazuela el bacalao pasado por harina o maicena, le añadimos perejil picado, la salsa de tomate, una hoja de laurel y agua. Y dejamos cocer 5 minutos y ya lo tenemos preparado.
Bacalao en salsa
Delicioso guiso de bacalao y con una salsa que esta de rechupete es este plato de Cocinando a mi manera.
Salamos y enharinamos el bacalao y lo refreímos en una sartén y reservamos. En la misma cazuela ponemos hacer un refrito con la cebolla finamente picada dejamos unos minutos y añadimos el ajo picado. Cortamos una patatas en rodajas iguales y se las añadimos al sofrito, vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca, incorporamos el tomate pelado y troceado y dejamos que suelte su agua, cubrimos con agua y le añadimos el azafrán y el laurel dejando que cueza hasta que las patatas estén casi hechas. Por último añadimos el bacalao y dejamos que se haga el conjunto, rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil picado.
Bacalao con pisto
Por último os dejo otra receta tradicional y sabrosísima de mi blog Cocineraymadre. Cortamos todas las verduras en dados, y en una cazuela amplia con un poco de aceite ponemos a cocinar a fuego bajo la cebolla con un poco de sal y tapada, cuando este un poco blanda añadimos los pimientos, dejamos un rato y le incorporamos el calabacín, por último añadimos la salsa de tomate y dejamos que empiece a hervir, metemos dentro los lomos de bacalao y dejamos que se cocinen unos 5 minutos el tiempo justo para que queden en su punto y este bien jugoso y delicioso.
Como siempre, espero que os gusten estas recetas.
Os animo a que me sigáis a través de mi Facebook y de mi canal YouTube y además podéis participar con vuestras propias recetas y trucos o resolver dudas en mi grupo de Facebook Cocinando con Rosa, cocineraymadre.