Patatas con bacalao, un guiso sencillo, humilde y barato era este plato tradicional en época de Semana Santa, ahora es un plato sencillo y muy rico. Lo de barato ya no lo es tanto.
Las patatas con bacalao es un guiso sencillo y rápido de hacer. Recuerdo comerlo siempre en fechas de cuaresma y me sigue gustando prepararlo en estas fechas, aunque ahora lo preparo todo el año sobre todo en invierno, que apetecen más los platos de cuchara.
Como todos los platos tradicionales, en cada casa tiene su receta, y en cada región lo prepara de una manera, pero la base de este plato son las patatas y el bacalao.
En mi casa siempre se hacía este guiso de patatas con bacalao poniendo un huevo por persona unos minutos antes de apagar el fuego, el huevo coge el sabor del bacalao y queda buenísimo, yo aún lo sigo haciendo, queda un plato completísimo y muy bueno.
Si no lo habéis probado hacerlo que os gustará.
Ingredientes:
1 kilo de patatas
4 trozos de bacalao desalado
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates maduros o tomate triturado (5-6 cucharadas)
2 dientes de ajos
4 huevos
1 cucharadita de pimentón dulce
1 Chorro de aceite de oliva
1 pizca de sal
Agua
Preparación:
Preparamos el bacalao, si lo compramos seco lo pondremos en remojo unas 48 horas cambiando el agua cada 8 horas.
Una vez esté en su punto, lo secamos con un papel de cocina, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con aceite, lo freiremos a fuego fuerte un minuto por cada lado. Si no quieres freírlo se puede poner el bacalao en crudo en el guiso.
Reservamos el bacalao. Picamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Pelamos las patatas.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite, añadimos la cebolla y el pimiento verde, lo dejamos pochar. añadimos el ajo picado.
Rallamos los tomates y lo añadimos a la cazuela. Dejamos se rehogue todo, cuando esté añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos todo junto, con cuidado no se queme. Cortamos las patatas chascándolas y las añadimos a la cazuela, removemos las patatas con el sofrito.
Cubrimos con agua, han de quedar cubiertas las patatas., añadimos un poquito de sal. Dejamos se cocinen hasta que estén tiernas.
Cuando estén las patatas añadimos los trozos de bacalao, y un huevo por persona, repartido por la cazuela, lo dejaremos hasta que se cuajen los huevos. Probamos de sal por si hace faltar rectificar.
Si preparáis el guiso antes de comer, el huevo lo podéis dejar y añadirlo cuando vayáis a calentar el guiso.
Apagamos y servimos. Espero os guste.
Montse