Los guisos caseros de patata con algún que otro ingrediente principal, son los típicos platos que se han hecho toda la vida en las casas y que se pasan de madres a hijas, siempre cocinados a fuego lento.
Afortunadamente, los platos clásicos nunca mueren, yo suelo adaptarme a la cocina moderna y me gusta en todas sus modalidades, pero cuando quiero comer algo con sabor a lo de toda la vida, siempre vuelvo a la cocina tradicional......y a mi familia les encanta!!
Son unos platos sencillos de cocinar, y suelen ser bastante económicos. Hoy lo he preparado con bacalao estilo inglés, pero también puedes hacerlo con otros ingredientes como, Ternera guisada con patatas, Guiso de sepia con patatas, Guiso de patatas con chorizo o un Guiso de magro con patatas.....y muchos otros que hay y que ya iré poniendo.
Estos días ha empezado a cambiar el tiempo y ya nos hemos vuelto a casa después de varios meses disfrutando de la playa y del mar, con sus preciosos amaneceres....
Una semana antes de volver a casa, procuro ir terminando con todo lo que tengo en el congelador y nevera para llevarme lo mínimo posible y no volver tan cargados, es la semana del aprovechamiento.
Y aprovechando que hace un ligero fresco, y yo soy mucho de platos de cuchara, pensando que podría hacer para comer, vi los remostrones de verdura que tenía en el cajón de la nevera....medio puerro, un tomate, una zanahoria pequeña algo mustia, pimientos y dos alcachofas que ya estaban pidiendo que las utilizara; también tenía una bolsita de tiras de bacalao inglés ya desalado....con todo ello, y unas cuantas patatas, decidí preparar un rico guisado!!
Este guiso es un plato de cuchara riquísimo y muy completo, puedes hacerlo con las verduras que tengas, y es muy sencillo de preparar!!
Ingredientes: (2 personas)
Pimiento rojo.
Pimiento verde.
Tomate natural maduro.
Medio puerro.
Calabacín (opcional).
Alcachofas.
Zanahoria.
Bacalao desalado o tipo inglés.
50ml. de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta molida.
1 hojita de laurel.
Caldo de verduras o de pescado (el mío casero y congelado)
3 o 4 patatas.
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
1 puñadito de bajocones (los míos son congelados frescos)
Modo de hacerlo:Si lo haces con bacalao desalado en casa durante un par de días, seca los lomos con papel absorbente para que no salpiquen al sofreírlos.
Corta el bacalao en trozos no muy grandes.
Limpia las alcachofas quitando todas las hojas duras de fuera y deja el corazón más tierno, pela el rabito y córtalas en cuartos.
Prepara las verduras, pela la zanahoria y córtala en rodajitas, lava y corta en trocitos pequeños las demás verduras.
Pon una cazuela con un chorrito de aceite al fuego y sofríe el bacalao, no demasiado, vuelta y vuelta, saca y reserva hasta el final del guisado.
En la misma cazuela sofríe las alcachofas, cuando estén doraditas saca y reserva.
Ahora añade un poco más de aceite si ves que hace falta y echa todas las verduras menos el calabacín si le pones, deja que se sofrían bien a fuego medio.
Cuando ya estén algo tiernas, añade el calabacín, sazona y deja que se cocine todo junto.
Añade el tomate rallado, mezcla y deja que se haga bien, pon la hojita de laurel.
Echa el vino blanco en la cazuela, remueve y deja que se evapore el alcohol
Añade los bajocones, remueve y deja unos dos minutos.
Mientras se terminan de hacer las verduras, pela las patatas y rómpelas en trozos medianos pero más o menos iguales.
Añade las patatas troceadas a la cazuela y remueve para que se mezclen de los sabores.
Ahora es el momento de echar la cucharadita de pimentón de la Vera, mezcla bien.
Añade el caldo de verduras o de pescado, mejor si es casero, cubriendo las patatas, deja que se cuezan a fuego medio durante unos 15 minutos.
Añade al guiso el bacalao y las alcachofas que tenías reservadas, remueve con cuidado y deja que se cueza todo junto unos 5 minutos más y se mezclen los sabores.
Prueba el punto de sal y salpimenta lo que haga falta.
Espolvorea perejil picado.
Deja que repose unos minutos y sirve bien caliente.
Si ves que se te queda demasiado caldoso, chafa algunos trozos de patata y añádelos al guiso, eso hará que engorde el caldo.
La salsa de los guisos de patata es una delicia, es un plato que no queda muy caldoso pero tiene el suficiente para mojar mucho pan!!
Espero que te guste.
Y como este guisado de patata está hecho con restos de verduras y con caldo casero que tenía en el congelador.....esta receta se va para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura.
Si te interesa este reto de aprovechamiento, pincha en la foto del logo que está todo muy bien explicado.