Recetas para Cuaresma



Hola mundo...! hoy les traigo una recopilación de deliciosas recetas para la Cuaresma. Espero que estas recetas te inspiren a crear platillos deliciosos para tu familia en esta época. A continuación encontrarás una breve introducción a cada receta donde podrás hacerte una idea de sus ingredientes y preparación, sin embargo los detalles de los ingredientes con cantidades exactas, la preparación completa y demás tips están en los blogs de cada una a los que puedes acceder dando click en el título de la receta.

Si deseas ver completas las recetas para la Cuaresma solo debes hacer click en el enlace azul.

A continuación deliciosas recetas para la Cuaresma:


Receta de lubina a la sal al minuto con aliño de vinagreta
Este platillo es sugerencia del blog El pegotiblog, es muy saludable y nutritivo ya que está cocinado a la sal y no lleva aceite pero sí los siguientes ingredientes: lubina, papas, pimientos rojo y verde, tomates, cebolla, mantequilla, vinagre, un poquitín de aceite de oliva extravirgen  y por supuesto sal. La preparación es muy sencilla, cosemos las papas y aparte cosemos el pescado con sal hasta que adquiera un tono blanco, mientras tanto preparamos la vinagreta con los pimientos el tomate , la cebolla el aceite y vinagre.



Potaje de cuaresma
Esta receta familiar es del blog Cuina amb la mestressa es muy rica, económica y tradicional de Cuaresma. Los ingredientes que necesitamos son: bacalao, garbanzos, acelgas, caldo de pescado, cebolleta, pimiento verde, ajo, tomates, hojas de laurel, cominos, pimentón dulce,  aceite de oliva y sal. Pondremos a coser los garbanzos con el caldo de pescado y el laurel. Aparte freímos en oliva la cebolleta y el ajo al cual agregaremos el bacalao, el pimentón y los tomates, posteriormente las acelgas, el caldo y los garbanzos. Es un plato delicioso que se sirve bien caliente. Recuerda que si quieres prepararlo puedes ver la receta completa dando click en el título.




Hamburguesas veganas de calabacín y garbanzos
Del blog Cocinando para mis cachorritos encotramos esta versión de la carne para hamburguesas hecha con calabacín y garbanzos que seguro le encantará a los niños. Para prepararla necesitaremos: calabacín, garbanzos, ajo, cebolla, avena, pan rallado, aceite de oliva, mostaza y sal. Vamos a triturar los garbanzos, cebolla, ajo y mostaza, luego incorporamos el calabacín triturado muy poco y añadimos la avena y luego el pan rallado. Vamos a formar las hamburguesas y freír con aceite de oliva. Súper sencillas muy económicas y también deliciosas.




Escabeche de cuaresma extremeño
Regresando a las recetas tradicionales tenemos esta sugerencia del blog Pikerita. Para realizarlo vamos a necesitar: bacalao, papas, cebolla, harina de arroz, ajo, laurel, vinagre, aceite y sal. Como ven la lista de ingredientes es muy cortita, seguro casi todos los tenemos en casa y si no, son muy económicos, por lo que es una excelente opción. Para su preparación en resumen vamos a coser las papas, para luego mezclarlas junto con el bacalao en trocitos, hacemos tortitas pequeñas que rebozamos en harina y huevo y las freímos. Posteriormente hay que freír la cebolla picada y la ponemos junto con las tortitas, cubrimos con agua y añadiremos poco a poco los demás ingredientes. Puedes reservar esta receta para un día ajetreado y prepararla un día antes, ya que según comentarios de la autora del blog si lo comes al día siguiente está mucho más rico.



Berenjenas a la Napolitana
La propuesta del blog La taza de loza para la cuaresma es una deliciosa receta italiana. Para hacerla vamos a necesitar berenjenas y harina, mantequilla, huevos y sal. Las berenjenas las vamos a rellenar con mozzarella y queso parmesano y algunos otros ingredientes entre los que se incluyen albaca, aceite de oliva, yema de huevo y pimienta. Les cuento a grandes rasgos que la preparación consiste en elaborar una masa con la harina, mantequilla sal y huevos. Las berenjenas las freímos con un poco de harina y luego las vamos a rellenar con la mezcla de los quesos, albaca, huevo, anchoas (y demás que podrás encontrar en el blog de la autora) entre dos rebanadas de berenjena como si fuese un sándwich para finalmente pasarlas por la masa y freírlas. Es una receta sencilla y muy bien explicada que creo que vale la pena probar esta temporada.



Bacalao con pisto
Una receta muy rica también es esta del blog Cocinera y madre, es un delicioso bacalao con verduras que podemos acompañar como recomienda la autora con una copa de vino y pan. Para prepararlo necesitaremos: bacalao por supuesto, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, calabacín, salsa de tomate, sal y aceite de oliva, todo de lo más nutritivo. Cocemos en un poco de aceite de oliva la cebolla con los pimientos y el calabacín, luego agregaremos la salsa de tomate y finalmente agregamos el bacalao. Aquí les dejo el resumen, pero como podrán darse cuenta la receta es de lo más fácil y rápida de hacer, así que si quieres anotartela completa no dudes en visitar su blog.



Callos de Bacalao
Continuando con el bacalao el blog Cocinando en Mislares nos propone esta receta que promete ser deliciosa y que está explicada muy claramente. Para elaborarla necesitamos: tripas de bacalao, ajo, cebolla, tomates, pimentón, cayena, laurel, vino blanco, panceta, chorizo, sal y aceite de oliva extra virgen. Para prepararla sofreímos la panceta y el chorizo para después agregar el ajo y cebolla. Después agregamos el tomate, laurel y cayena. Posteriormente agregamos el pimentón y el vino para rematar con los callos de bacalao. ¿Verdad que se antoja?




Bacalao a la llauna
Esta es una de esas recetas facilitas que todos debemos tener en cuenta. Es la recomendación del blog Hogar Diez y para hacerla necesitamos: bacalao, judías blancas, ajo, perejil, vino blanco, aceite de oliva, harina y pimentón dulce. A grandes rasgos lo que haremos será enharinar el bacalao en filete y freírlo, para después freír el ajo y el perejil al cual vamos a añadir vino blanco y pimentón para hacer una salsa, con la que vamos a cubrir las judías y el bacalao. Es una receta sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir.




Receta de Filete de Pescado al Mojo de Ajo
Y por último en mi blog Tanah Lain les dejo una receta muy sencilla y económica también que puede ser una buena opción para cocinar este viernes de cuaresma. Para ella vamos a necesitar ajos, sal, pimienta molida, filete de pescado, limones y mantequilla. Y para hacerlos simplemente vamos a dejar reposar el filete en agua con jugo de limón, luego vamos a moler los ajos con la sal y pimienta molida, y con esta preparación impregnamos los filetes. Posteriormente en un sartén colocamos un poco de mantequilla y ahí freímos los filetes, que quedan realmente deliciosos.




Espero que nuestras sugerencias te hayan gustado y puedan ser de utilidad para cocinar algo diferente y muy rico en esta temporada.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas deliciosas recetas de bacalao, estamos en Cuaresma, esa época del año en la que la religión cristiana prohíbe comer carne los viernes. Una época, que motivos religiosos a parte, a mí me encanta porque aprovecho para comer bacalao, uno de mis pescados favoritos. Me encanta desalarlo y cuando comienzo ya voy disfrutando dos días antes de la receta ...

Hoy les trago una recopilación de postres tradicionales de Cuaresma,hecha con ayuda de mis compañeras de Facilisimo de recetas de postres y dulces típicos de la curesma que seguro has probado alguna vez y si no, te recomiendo que tomes nota y los prepares ya mismo porque están deliciosos y por lo general todas las recetas que te sugiero a continuación necesitan ingredientes económicos y muy fácile ...

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar deliciosas recetas de Cuaresma, no hay otro pescado más típico de la Cuaresma y la Semana Santa que el bacalao. Los puestos del mercado con bacalao en salazón, lomos, migas, y filetes son característicos de esta época. Muy sano y nutritivo, el bacalao y sobre todo el aceite que se saca de su hígado, es tremendamente rico en vitaminas y ácidos ...

Es época de Recetas de Cuaresma. La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación  celebrado en las iglesias católica, ortodoxa y anglicana y algunas de las protestantes y evangélicas. La tradición manda que comamos platos, tanto dulces como salados, propios de esta digamos fiesta re ...

Feliz día Facilísimos! Les traigo una recopilación de recetas muy apropiadas para estos días cuando por costumbre religiosa y cultural, decrece el consumo de carnes y nuestras mesas se llenan de platos con muchas legumbres, vegetales y sobre todo, pescado en todas su modalidades, que se convierte en el gran protagonista de los menú de Cuaresma y Semana Santa. Como el número 7 tiene un simbolismo ...

La prohibición religiosa de comer carne durante el viernes de Cuaresma en Semana Santa, desarrolló la costumbre de tomar este delicioso plato este día. Como la mayoría de los guisos, el potaje permite una gran versatilidad y personalización. No hay dos potajes iguales. Compuesto fundamentalmente por legumbres y verdura, el potaje es una de las estrellas de toda Semana Santa que se precie. Nu ...

9 Recetas sin carne para cuaresma y Semana Santa En esta temporada se supone que no se debe comer carne los viernes y menos aún los Viernes Santo. Estudié en un colegio católico y es lo que me inculcaron, tanto los educadores como mi familia. Se supone que esta norma se sigue como sacrificio, pero para mi no lo es tanto, pues me encanta el pescado.... De hecho, prefiero comer pescado antes que ca ...

Si hay un plato tradicional durante la Cuaresma éste es, sin duda, el Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. En España es costumbre (cada vez menos, creo) servirlo los viernes de cuaresma debido a la prohibición de comer carne durante este periodo y se suele utilizar bacalao en salazón.Potaje de cuaresma. Receta tradicionalIngredientes para 4 personas:300 gr. de garbanzos250 gr. de "migas" de b ...