Hoy les trago una recopilación de postres tradicionales de Cuaresma, hecha con ayuda de mis compañeras de Facilisimo de recetas de postres y dulces típicos de la curesma que seguro has probado alguna vez y si no, te recomiendo que tomes nota y los prepares ya mismo porque están deliciosos y por lo general todas las recetas que te sugiero a continuación necesitan ingredientes económicos y muy fáciles de conseguir que seguramente incluso, tienes en casa. A continuación te ofrezco una breve introducción con el listado de ingredientes y un poco de la preparación para que te formes una idea y selecciones las recetas que más te gusten, pero para verla completa, tips de sus autoras y lista de ingredientes debes dar click en el título de la receta.
Torrijas borrachas
Esta receta es del blog Cuina amb la mestressa y es una versión deliciosa de torrijas con ron que podemos disfrutar en ésta época. Para hacerlas vamos a necesitar pan, leche, ron, limón, canela, miel, azúcar y canela, huevo y aceite. Imaginen el sabor de esta combinación de ingredientes, se hace agua la boca y para prepararlo vamos a hacer una especie de salsa con la leche, ron, miel, limón y canela, misma con la vamos a mojar las rebanadas de pan. Posteriormente vamos a rebozar las torrijas en huevo y las freímos para finalmente pasarlas por azúcar y canela en polvo. Esta es una receta muy típica de la cuaresma que no puede faltar en tu recetario, si no la has probado no dudes en hacerlo este año, seguro los ingredientes necesarios los tienes en casa y como ves es realmente sencilla la elaboración (Recuerda para más detalles visitar el blog Cuina amb la mestressa dando click en el título).
Flores manchegas
Otra receta tradicional de Semana Santa son estas flores manchegas versión del blog Per Sucar-Hi Pa que asegura están deliciosas debido a la mezcla de especias que lleva la receta. Para hacerla necesitamos huevo, harina, leche, aceite, orujo de hierbas, nuez, clavo, jengibre, pimienta negra y canela, limón y naranja (de estas últimas solo la ralladura de la cáscara). Vamos a batir el huevo, la leche, harina, aceite y orujo de hierbas, posteriormente integramos las especias con la ralladura de limón y de naranja. Con nuestro molde vamos a ir formando las flores y friendólas en aceite. Es una receta muy básica pero a la cual hay que tenerle paciencia porque a veces puede ser que los primeros no nos salgan tan bonitos como los de la fotografía, según nos comenta su autora, pero hay que intentar porque vale la pena probar el resultado y seguro que nos sale bien si seguimos los tips y las instrucciones precisas que nos proporciona el blog Per Sucar-Hi Pa.
Torrijas al pastor.
Otra versión de torrijas (en donde vivo se llama capirotada) es está que nos sugiere el blog La dulzura de Mari y que se puede hacer con poquitos ingredientes e igualmente el resultado es delicioso. Para deleitar a nuestra familia con este postre tradicional necesitaremos: pan, miel, agua, nueces, huevos y aceite. Seguro todo lo tienes en casa. Vamos a prepararlas partiendo el pan en rebanadas y colocándole dentro las nueces. Vamos a remojar el pan con agua y miel y las dejamos reposar toda la noche para al día siguiente rebozar en huevo y freír finalmente. Es una receta que aunque no tengas gran experiencia en la cocina puedes hacer porque es muy sencilla, recuerda que los detalles y los ingredientes con sus cantidades los puedes encontrar en La dulzura de Mari haciendo click en el título.
Bugie Italiano
Del blog La taza de loza, tenemos una receta tradicional italiana, una masa frita crocante que no te podrás resistir a probar y que no hay forma de negar que comiste pues deja un montón de migas como evidencia. Para prepararla se utilizan ingredientes muy sencillos de conseguir harina, huevo, mantequilla, vinagre, azúcar, sal y licor de Grappa que es un licor italiano que si no lo encuentras puedes reemplazar por Ron blanco como sugiere la autora. Vamos a mezclar los ingredientes a mano o con una procesadora y cuando ya estén amasados dejamos reposar. Posteriormente vamos a estirar la masa y recortarla en rectángulos para frerírlas tiras resultantes en aceite de girasol. Cuando ya estén listas espolvoreamos con azúcar. Consulta la receta completa en el blog La taza de loza dando click en el título.
Buñuelos de cuaresma
La sugerencia de postre tradicional para cuaresma que hace el blog Les receptes que m'agraden son los buñuelos que seguro ya has probado en más de una ocasión. Esta es una receta sencilla, económica y que además rinde bastante. A continuación te doy la lista de ingredientes para que te cerciores de tener todo en casa: harina, levadura, leche, aceite de oliva, licor de anís, semillas de anís (opcional), azúcar, huevo, ralladura de limón y canela. Vamos amasar todos los ingredientes menos las claras de huevo hasta tener una masa fina. Aparte batimos las claras a punto de nieve y las integramos con cuidado. Después de dejarla reposar vamos a hacer los buñuelos formando bolitas y friendólas en aceite bien caliente. ¿Verdad que se antojan?
Rosa cocinera y madre
Del blog Cocinera y madre esta sugerencia de postre tradicional que personalmente se me hace agua la boca al verlo, parece delicioso. Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborarlas son: por supuesto leche, maicena, azúcar, cáscara de limón, canela, huevos, harina y aceite. Para realizarla vamos a coser la leche y añadimos limón y canela hasta que hierva. La dejamos enfríar en una bandeja con un poco de aceite. Luego la mezclamos con maicena y azúcar. Ponemos una vez más a coser y luego a enfríar para finalmente cortarla en cuadros y enharinar, luego pasamos por huevo y freímos. En el blog Cocinera y madre está todo explicado con mucho detalle y acompañado el procedimiento por fotografías que lo ilustran.
Taquitos de piloncillo
Finalmente en mi blog Tanah Lain te dejo una receta tradicional de México para cuaresma. Son taquitos de piloncillo y son deliciosos y también muy económicos. Los ingredientes que se necesitan son: masa para tortillas, chiles guajillo, aceite y piloncillo. Vamos a moler los chiles en la licuadora con poca agua y luego colamos la salsa resultante en la masa. Posteriormente formamos pequeñas tortillas que vamos a rellenar con piloncillo. Vamos a freír en aceite.
Estas son todas las opciones que traemos para ti, como vez son muy tradicionales y seguro más de una ya la has probado. Espero que te animes a prepararlas en está temporada. ¿Con cuál de estás recetas te quedas?