Si hay un plato tradicional durante la Cuaresma éste es, sin duda, el Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. En España es costumbre (cada vez menos, creo) servirlo los viernes de cuaresma debido a la prohibición de comer carne durante este periodo y se suele utilizar bacalao en salazón.
Potaje de cuaresma. Receta tradicional
Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de garbanzos
250 gr. de "migas" de bacalao salado
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
1 patata
2 puñados de espinacas frescas
1 cucharadita de pimentón dulce
unas hebras de azafrán
1 hoja de laurel
aceite y sal
2 huevos cocidos para decorar
Preparación:
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior en abundante agua (si queremos utilizar garbanzos ya cocidos, nos saltamos este paso y el de la cocción de los garbanzos).
Para desalar el bacalao, primero lo lavamos muy bien con agua fría y luego lo ponemos en un recipiente amplio cubierto con abundante agua; cambiamos el agua un par de veces y en 2-3 horas lo tenemos listo. Probamos un trocito y si tiene un ligero gusto salado ya está en su punto. Escurrimos y reservamos.
Lavamos muy bien las espinacas y les cortamos los tallos.
Ponemos los garbanzos lavados y escurridos en la olla exprés y los cocemos unos 20 minutos (olla tradicional)
En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y los ajos picados, añadimos los pimientos en cuadraditos y cuando estén pochados incorporamos el bacalao troceado. Agregamos el pimentón y el azafrán; removemos todo, para que no se queme el pimentón, y lo añadimos a los garbanzos cocidos. Si hace falta añadimos algo de agua.
Añadimos una patata en trozos, la hoja de laurel, las espinacas y dejamos cocer todo junto, con la olla abierta, unos 30 minutos hasta que la patata esté hecha. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.
Servimos y decoramos con unas rodajas de huevo duro.
Te cuento:
El potaje de Cuaresma me traía de cabeza cuando era chica, no me gustaba nada, menos mal que las cosas cambian y con el tiempo valoras los platos de otra manera. Se puede preparar con acelgas, con arroz, cada casa y cada región tienen sus costumbres.
Normalmente, para esta receta de potaje de Cuaresma. no suelo poner patata pero tenía la sensación que iba a quedar salado y la puse para que suavizara el sabor ¡quedó estupendo! Con las prisas se me ha olvidado poner el huevo cocido para adornar el plato.
Otras recetas con bacalao típicas de la Cuaresma y la Semana Santa son las Patatas con bacalao o los Buñuelos de bacalao. La verdad es que tenemos unos platos deliciosos en nuestra gastronomía.
¿Sueles poner estos platos en estas fechas?
Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.
Te espero el lunes ¡Disfruta estos días!
Paquita