El Recetario de Lady Halcón Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Potaje de cuaresma con garbanzos, bacalao y espinacas

¡Buenas tardes!

Ays, estamos al límite de la celebración de la cuaresma, pero no quería quedarme sin traeros esta receta tan rica y, sobre todo, tan típica de esta época.



Cuando la marca de productos congelados La Sirena se puso de nuevo en contacto con nosotros para que probáramos distintos productos de bacalao durante la cuaresma no lo dudamos ni un segundo, ¡nos encantó la idea! Y no tardaron nada en enviarnos todo esto. Si nos seguís por Instagram, ya visteis el adelanto :):



Como podéis ver, no hemos pasado hambre esta cuaresma jajaja. Además de las cuatro variedades de bacalao, recibimos tres salsas, un paté de aceitunas y harina para fritura. Todo muy rico (ya os enseñaremos más adelante alguna receta más), excepto la salsa de romesco, que ya la conocíamos y no nos gusta su sabor pero claro, es que mi padre hace una que está espectacular jeje. Y todo ello acompañado por un bonito colador (sí, ¡los coladores también pueden ser bonitos si son rojos! jaja).



Así que con todo esto delante nos preguntamos ¿y ahora qué preparamos? Se nos ocurrieron varias recetas pero de repente nos dimos cuenta de que nunca habíamos preparado la maaaaaas típica ¡el potaje de cuaresma! Sí, habéis leído bien, en casa nunca habíamos preparado un potaje... La principal razón es que al cocinillas el potaje no le acaba de convencer y a mi no me van mucho los platos de cuchara, sobre todo si son legumbres, pero nos queríamos quitar la espinita de no tener esta receta en el blog... Así somos nosotros jajaja.



Y es que, al menos yo, una vez que me doy cuenta de que no he preparado una cosa tan sencilla en mi vida, tengo que hacerlo ¡y más teniendo un blog de cocina! Creo que hay platos que no pueden faltar, sobre todo si son tan tradicionales como este ¿verdad? Y después de haberlo preparado, la verdad es que nos animaremos a comerlo más de una vez. 

Primero, por que nos gustó mucho su sabor, el bacalao estaba espectacular y el toque del majao de pan nos encantó. Y, segundo, por que nos pareció mucho más fácil prepararlo de lo que teníamos pensado, así que es un buen plato calentito, que no requiere de mucho tiempo y que te llena de energía. 



Antes de pasar a la receta quiero dar las gracias a La Sirena por haber confiado una vez más en nosotros y, sobre todo, por su trato tan cercano ¡muchas gracias!

 Ingredientes (para 4 personas)

250 gr. de bacalao desmigado congelado La Sirena
500 gr. de garbanzos cocidos
300 gr. de espinacas
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 l. de caldo de pescado o agua
1 cucharada pequeña de pimentón de la Vera ahumado dulce
1/2 cucharada pequeña de cominos
2 rebanadas de pan
3 huevos
Aceite de oliva
Sal y pimienta Preparación

Un día antes coloca el bacalao directamente sobre una fiambrera con rejilla o un colador y deja que se descongele poco a poco en el frigorífico. Si vas a usar garbanzos secos, tendrás que ponerlos en remojo.

Si, como nosotros, utilizas garbanzos cocidos de bote, colócalos en un colador y límpialos con agua hasta eliminar todo el líquido de conserva. Si vas a usar garbanzos secos, deberás cocerlos y escurrirlos (no tires el caldo por que lo podremos aprovechar después). Reserva.



En un cazo pon a hervir tres huevos. Cuando estén cocidos, deja que se templen y quítales la cáscara. Reserva.
Corta el ajo a rodajas y pica la cebolla. En una sartén a fuego medio vierte un chorro de aceite y, cuando esté caliente, añade los ajos. Cuando empiecen a estar dorados, añade la cebolla, una pizca de sal y remueve de vez en cuando. Esperaremos a que la cebolla esté tierna y transparente para añadir una cucharada pequeña de pimentón. Remueve enseguida para que se mezcle bien y no se queme. 



En cuanto el pimentón se haya repartido bien añade el bacalao desmigado y vuelve a remover. Cocínalo unos 2 - 3 minutos para que coja color, pero no tiene que estar completamente hecho.



En una cazuela o parisien a fuego medio añade los garbanzos bien escurridos y el sofrito anterior con el bacalao. Remueve para que se mezclen bien los ingredientes. 



Añade las espinacas y el comino. Si ves que las espinacas no te caben todas a la vez puedes remover un poco y añadirlas en dos tandas, ya que con el calor reducen su tamaño muy rápido. 



Cubrimos con caldo o agua, salpimentamos y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio.


Mientras se cuece podemos preparar el majado de pan frito y huevo que le dará un sabor muy rico.Para ello trocea las dos rodajas de pan y fríelas en una sartén con un poco de aceite. Una vez que el pan esté dorado, lo colocamos en un recipiente junto con la yema de un huevo y un poco de caldo de la cazuela.



Trituramos bien con la ayuda de una batidora hasta conseguir una pasta (te quedará más o menos líquida según la cantidad de caldo que hayas puesto) y lo añadimos al potaje.



Remueve bien, rectifica de sal si hiciera falta y deja que cueza unos 5 minutos más a fuego lento. 


Sírvelo bien calentito acompañado del huevo duro.


Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general pescado sopa

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

Hoy es viernes de Cuaresma y he preparado un potaje de garbanzos con bacalao, solo lo suelo hacer en estas fechas, aunque es buenísimo todo el año. El potaje con bacalao y espinacas es muy característico en las diferentes zonas de nuestro país, sobre todo en época de vigilia. En estas fechas el bacalao es un ingrediente que se utiliza en una gran diversidad de recetas. Ya iré poniendo a lo ...

bacalao entrantes calientes espinacas ...

Potaje de Garbanzos con Bacalao y Espinacas

Parece casi obligado el hacer este tipo de platos en estas fechas, aunque tengo que decir que quitando en pleno verano, es uno de los platos que mas gustan en casa, y que lo comemos de manera habitual, porque nos encanta. También llamado Potaje de Vigilia, ya que en la Semana Santa es un plato tradicional donde los haya, imprescindible en Viernes Santo,en muchas casas. Yo prefiero tratarlo como lo ...

recetas de primeros

Potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao.

En estas fechas quien más o menos tenemos por costumbre hacer este tipo de potaje, con alguna variedad, pero casi todos tienen los ingredientes principales, garbanzos, bacalao y espinacas. Esta es mi manera de prepararlo, me la enseño mi suegra hace ya muchisimos años y aunque lo he preparado de otra muchas formas estas sigue siendo la que más me sigue gustando, yo os al enseño y luego ya vosotros ...

general primeros

POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS

Aprovechando que estamos en cuaresma y que el calor ha aflojado un poquito vamos a cocinar un potaje típico de estas fechas. Aunque la verdad, cualquier periodo es bueno para disfrutar de estos platos, una de las maravillas que nos deja nuestra gastronomía tradicional. INGREDIENTES: garbanzos secos (aproximadamente 270 gr) 1 trozo de buen tamaño de bacalao desalado 200 gr de espinacas frescas, l ...

general sopas y cremas

Potaje de garbanzos y espinacas

Potaje de garbanzos y espinacas Ahora que nos acercamos a la Cuaresma es el momento de hacer este guiso, aunque la verdad, no es necesario estar en Cuaresma para poder disfrutar de un plato de cuchara rico y sano por las legumbres y las verduras. Esta es una receta familiar, herencia de mi madre, con el mismo sabor de las cosas de antes. Yo solo le he cambiado los garbanzos, que los pongo ya cocid ...

recetas de primeros carnes y pescados bacalao ...

Potaje de bacalao y espinacas

Llegadas estas fechas las bacaladeras del Casco Viejo de Bilbao empiezan a tener colas. Y es que existen muchas recetas tradicionales que lo llevan como protagonista. Asi que visto el éxito que tiene el bacalao nosotras hemos querido probar una de estas recetas. Y porque nos hemos decicido a hacer un potaje? Pues porque es uno de los platos que a nuestra madre le sale estupendamente. Y que mejor q ...

general guisos y legumbres salado ...

Potaje de garbanzos con espinacas…

Hola todos, Lo primero, no hace falta que sea vigilia para comer unos garbanzos con espinacas… es broma… Las recetas de cuchara están bien en cualquier época del año, hasta en verano, si pensamos en unas sopitas o unas ensaladas con legumbres. Este tipo de recetas me recuerdan inevitablemente al calor de hogar, recetas tradicionales, de siempre, que seguro que preparaban nuestras madre ...

legumbres potaje garbanzos ...

Potaje de garbanzos con bacalao

Este potaje de garbanzos con bacalao, es una de las comida mas típicas de la época de cuaresma, se puede comer así tal cual, con acelgas y panecillos , con espinacas, con arroz... hay muchas formas de comerlos dependiendo de la casa, y del gusto de los comensales. En mi casa gusta de todas formas, voy variando según lo que tengo en el frigorífico y hoy ha tocado con bacalao... ¿Y a vosotros, como ...

general potajes

Potaje de garbanzos con espinacas.

Hubo un tiempo en el que valoré la posibilidad de hacernos vegetarianos. Supongo que a todos se nos pasan ideas locas por la cabeza en los tiempos de juventud, porque en realidad no tenía ninguna motivación de ideales ni de creencias para llevar a cabo ese cambio en nuestras vidas. Si algo quedó de aquella locura, fue la idea de que la gran parte de nuestra dieta debe estar basada en productos veg ...

general carnes cuchara ...

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional que para estas fechas se saborea en muchos hogares!! Mi vecino Antonio, nos acaba de sorprender con unas espinacas frescas de su huerto y no me he podido resistir a preparar esta delicia!! Puede prepararse de muchas formas y hoy os traigo esta con pollo. La forma más conocida es con chorizo, morcilla y tocino (pero vamos a evitar tantas calorías) ...