Aprovechando que estamos en cuaresma y que el calor ha aflojado un poquito vamos a cocinar un potaje típico de estas fechas. Aunque la verdad, cualquier periodo es bueno para disfrutar de estos platos, una de las maravillas que nos deja nuestra gastronomía tradicional.
INGREDIENTES:
garbanzos secos (aproximadamente 270 gr)
1 trozo de buen tamaño de bacalao desalado
200 gr de espinacas frescas, lavadas y troceadas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo cocido
2 hojas de laurel
clavo
pimentón dulce
sal
aceite de oliva
PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente. Al día siguiente cocemos los garbanzos en agua con sal, unas hojas de laurel y unos clavos clavados en un casco de cebolla . Depende de la olla que utilicemos, en la mía son 25 minutos desde que empieza a salir el vapor. Cuando la olla esté fría destapamos y reservamos tanto los garbanzos como el caldo de cocción.
Picamos fina la cebolla y la ponemos a pochar en la cazuela donde prepararemos el potaje. Cuando lleve un par de minutos añadimos el ajo laminado y seguimos sofriendo. Cuando el sofrito esté listo incorporamos el bacalao limpio de piel y espinas y desmigado. Dejamos al fuego hasta que cambie de color y añadimos las espinacas. Cocinamos hasta que hayan perdido el agua.
Por último añadimos los garbanzos a la cazuela e incorporamos el caldo de su cocción (una parte o todo, dependiendo si quereos el guiso más espeso o más caldoso). Dejamos unos minutos cociendo al fuego para que se aúnen los sabores y espese el caldo.
Corregimos, si es necesario, el punto de sal. Repartimos en el guiso el huevo cocido y picado y añadimos pimentón al gusto. Movemos bien y servimos en caliente.
Consejos y otras opciones:
si queremos ahorrar tiempo podemos utilizar garbanzos de bote, ya cocidos. En este caso no os recomiendo que utilicéis el caldo de la conserva, mejor un caldo casero que tengáis o incluso agua normal.
si tenéis cazuela de barro os recomiendo que hagáis el guiso en ella, el sabor que le da al plato es distinto que una cazuela normal.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA