Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional que para estas fechas se saborea en muchos hogares!! Mi vecino Antonio, nos acaba de sorprender con unas espinacas frescas de su huerto y no me he podido resistir a preparar esta delicia!! Puede prepararse de muchas formas y hoy os traigo esta con pollo.
La forma más conocida es con chorizo, morcilla y tocino (pero vamos a evitar tantas calorías)
En épocas de Semana Santa puede convertirse en un potaje de vigilia incorporando unos huevos cocidos troceados. Con unas gambitas peladas en los últimos minutos conseguimos un potaje a la marinera como yo lo llamo para chuparse los dedos...y así un sin fin de posibilidades al gusto familiar o de temporada...sin olvidar el extraordinario potaje con bacalao desmigado que queda también umh!! Pero hoy vamos a disfrutar con este maravilloso potaje de garbanzos con espinacas frescas y pollo!! Espero que os guste tanto como a mi!! ;-)
INGREDIENTES:
1 Puerro.
1 Cebolla fresca.
1 Cabeza de ajos.
1 Trozo de Calabaza.
Pollo (yo he usado 4 contramuslos limpios de piel, deshuesados y troceados)
1 Tomate.
1 o 2 Tarros de garbanzos cocidos.
Espinacas frescas bien lavadas (Pueden sustituirse por acelgas o tagarninas que también quedan muy bien)
1 Rebanada de pan.
1 Cucharada de pimentón dulce.
1 Cucharilla de comino en grano o molido.
2 Clavos.
4 Granos de pimienta negra.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua hasta cubrir.
Sal.
MODO DE PREPARACIÓN:
Troceamos el puerro bien limpio y la cebolla e incorporamos en la olla con una buena base de aceite de oliva virgen extra. Ponemos sal y rehogamos unos minutos. (foto 1,2)
Mientras troceamos la calabaza en dados (foto 3) Pueden ponerse zanahorias, patatas...
Una vez que la cebolla y el puerro estén en su punto, añadimos el pollo troceado (yo he usado contramuslo deshuesado de pollo limpio de piel y troceado) ponemos también la calabaza, la media cabeza de ajo (reservamos la otra mitad para el majado que haremos más adelante), los granos de pimienta y el clavo (foto 4)
Cocinamos estos ingredientes unos minutos (foto 5) veremos que cambia de color el pollo.
Incorporamos un tomate pelado de piel y bien troceado (foto 6) Cocinamos unos 5-10 minutos.
Añadimos el agua hasta cubrir y dejamos cocinar unos 20 minutos (foto 7)
En estos minutos vamos lavando las espinacas frescas muy bien una a una, para evitar que algo de arenilla nos arruine el potaje. Escurrimos los garbanzos muy bien y lavamos hasta eliminar toda la gelatina y liquido de los garbanzos embotados (yo suelo usar garbanzos secos, pero en esta ocasión no tuve tiempo de ponerlos en remojo la noche anterior) (foto 8) Los incorporamos a la olla y tapamos (foto 8,9)
En estos minutos vamos haciendo el "majao" en una sartén ponemos unos ajitos pelados y troceados a dorar levemente, ponemos una rodaja de pan troceada a freír (foto 10,11)
Sacamos la cabeza de ajo que está bien cocida en la olla y sacamos los ajos facilmente (foto 12)
Añadimos los ajos cocidos sobre el pan frito, junto con una cucharada de pimentón dulce y una cucharilla de comino en grano (foto 13)
Incorporamos algo de caldo del potaje y trituramos el majao con la batidora todo muy bien para luego incorporarlo a la olla y espesar el potaje (foto 14)
Dejamos unos minutos hasta que coja la textura deseada y los sabores se mezclen (foto 15)
Emplatar y a disfrutar (foto 16) Esta receta puede prepararse el día anterior, ya que gana en sabor!!
Seguimos con la receta: