Recetas para los días santos



Feliz día Facilísimos!

Les traigo una recopilación de recetas muy apropiadas para estos días cuando por costumbre religiosa y cultural, decrece el consumo de carnes y nuestras mesas se llenan de platos con muchas legumbres, vegetales y sobre todo, pescado en todas su modalidades, que se convierte en el gran protagonista de los menú de Cuaresma y Semana Santa.

Como el número 7 tiene un simbolismo religioso muy importante, he seleccionado 7 recetas cuyas preparaciones están llenas de color y mucho sabor de nuestra cocina tradicional.

Para los detalles de cada receta, pincha en el título de cada una.

1. Buñuelos de Bacalao


Yolanda, desde el blog La cocina de una bancaria estresada, nos cuenta como hacer estos tradicionales buñuelos con la receta de su mamá, quien por cierto, es quien hace la preparación en esta ocasión mientras Yolanda "decifra" las instrucciones de su progenitora de manera que todos podamos entenderla y reproducirla.

Esta preparación contiene bacalao, como ingrediente principal, además de cerveza, harina, polvo de hornear, huevo, ajo y perejil. Con todos estos ingredientes se obtiene una masa que a cucharadas se fríe en aceite. La receta tiene un paso a paso muy detallado con fotografías.

2. Garbanzos con espinacas y bacalao (Potaje de vigilia)


Ana y Blanca, nos presentan este completo y balanceado plato con bacalao, garbanzos y espinacas como ingredientes principales, a los que se agrega pimentón, ajo, aceite de oliva y laurel para condimentar; para la presentación se decora con unos huevos cocidos. 

Muy interesante la historia de este plato que sus autoras cuentan en su blog Juego de Sabores.

3. Empanada de Sardinas


Carmen, del blog Cocinando a mi Manera, nos presenta esta maravillosa empanada, que se realiza en dos partes: la masa hecha con harina, levadura, vino y aceite de oliva, y luego el relleno que consiste en un sofrito hecho con cebolla, pimentón, tomates al que se agregan las sardinas. Finalmente el plato se arma extendiendo la masa y colocando su sabroso relleno; luego dejamos que el horno haga su trabajo.

4. Bacalao confitado con escabeche de verduritas


El bacalao, un gran protagonista para los días de Cuaresma, es presentado divinamente por Pilar del blog Persucar-hi pa.

Aunque el nombre sea ostentoso, la preparación es nada complicada y consiste en un bacalao que se cocina en aceite de oliva y se macera en un escabeche de verduras, que se adereza con sabores tradicionales como el pimentón, laurel, ajo, romero, tomillo, entre otros.

La receta contiene un detallado paso a paso con fotografías.

5. Cazuela de pulpo y mariscos


Un par de chefs al mando, nos traen esta cazuela muy sencilla de preparar pero llena de sabor y proteínas.

Naná y Sole de Chef in Chief, lo hacen con pulpo, almejas y langostinos al que agregan cebolla, ajo, pimiento, vino y perejil cuyos sabores se amalgaman en este plato que no dejará indiferente a quien lo pruebe.

6. Xoubiñas guisadas con patatas panadera


Unas sardinitas guisadas de lo más fácil de preparar; un plato rebosante de sabor y una linda presentación que nos regala Bela desde su blog Fácil con Bela.

La preparación consiste en hacer un guiso con cebolla, pimentón, tomate y vino blanco, luego se colocan las patatas en rodajas y se cocinan hasta que estén tiernas, luego se agregan las sardinas y sigue la cocción hasta que todos lo ingredientes estén bien cocidos.

7. Pastel de pescado


Finalmente, desde mi blog Bizcochos y Sancochos, les dejo este fácil y rápido pastel que constituye un plato completo por sí mismo: contiene pescado, vegetales y está cubierto por una capa de puré de papas.

Esta receta es muy versátil, ya que puede utilizarse cualquier tipo de pescado que se tenga a mano; todos los ingredientes se colocan en un molde: el pescado, zanahorias, célery, perejil, limón, aceite de oliva, sal y pimienta para sazonar. Finalmente se hace un puré de papas y se coloca sobre los demás ingredientes y se lleva al horno por unos 30 minutos hasta que todo este cocido.

De esta manera, tenemos aquí 7 recetas fáciles, económicas llenas de mucho sabor y color para disfrutar junto a la familia durante estos días de Cuaresma y Semana Santa.

Buen provecho!

Si quieres ver mas recetas ricas e interesantes, manualidades, así como otros temas que pueden gustarte, te invito a mi blog Bizcochos y Sancochos.

También puedes encontrarme en: Facebook | Pinterest | Google+

Hasta la próxima,

Angélica
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces segundos platos recetas de cuaresma ...

9 Recetas sin carne para cuaresma y Semana Santa En esta temporada se supone que no se debe comer carne los viernes y menos aún los Viernes Santo. Estudié en un colegio católico y es lo que me inculcaron, tanto los educadores como mi familia. Se supone que esta norma se sigue como sacrificio, pero para mi no lo es tanto, pues me encanta el pescado.... De hecho, prefiero comer pescado antes que car ...

general bacalao. vigilia buñuelos ...

Estamos en época de cuaresma y son muchas las recetas típicas para esta época. Los platos que se consideran de vigilia son todos aquéllos que se cocinan sin carne y que su precio resulta económico. Podemos encontrar guisos de lo más diversos a base de bacalao y otros pescados, también legumbres como los garbanzos y también platos con verduras. En cuanto a los postres se suelen hacer los buñuelos t ...

Legumbres Pescados y mariscos Recopilatorios salados ...

6 Recetas de cuaresma y Semana Santa, presentación: 6 Recetas de cuaresma y Semana Santa. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y estas recetas vienen como anillo al dedo. Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos. Garbanzos en vigilia, receta casera Estamos ante una receta con mucha tradición, al menos yo la conozco de toda la vida y se come especialmente en los días de ...

ingredientes ocasiones especiales recetas dulces ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos deliciosos postres para los días festivos, ya estamos en Cuaresma y pronto llega la Semana Santa y con ella además de costumbres y tradiciones, llegan los platos tipicos de estas fechas. Pero si por algo destacan estos días es por la variedad de recetas dulces que encontramos a lo largo de todo el territorio. Hoy os traigo el primero de los re ...

especiales semana santa cuaresma ...
Potajes, recetas con bacalao y dulces típicos

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.

Pescados y Mariscos Platos de Cuchara Postres y Dulces ...

Recetas para Cuaresma I Ya estamos en Cuaresma y, ya sea por convicción o por tradición, preparamos recetas que no contengan carne. La gastronomía tradicional nos ofrece muchas opciones, tanto dulces como saladas para Cuaresma. Por eso hoy he recopilado para tí estas Recetas para Cuaresma I.  La Cuaresma y la Semana Santa nos traen una rica gastronomía tradicional. La mayoría de las recetas que pr ...

Cocina internacional Económicas Fáciles

5 recetas para la Vigilia y Semana Santa 5 recetas para la Vigilia y Semana Santa ,historia: 5 recetas para la Vigilia de Cuaresma y Semana Santa. En la receta de hoy, voy a publicaros un recopilatorio con 5 fantásticas recetas pensadas para esta época del año, la Semana Santa. Como la mayoría ya sabréis, los 40 días previos al Domingo de Resurrección, aunque al no contar los domingos, realmente s ...

ocasiones especiales recetas dulces dulces típicos

Feliz inicio de semana Facilísimos! El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos dulces típicos para la Semana Santa, se acerca la Semana Santa y los platos típicos tanto dulces como salados se hacen presentes en nuestras mesas para recordarnos nuestras tradiciones familiares. La semana pasada presentamos un menú de comida salada y hoy traigo una selección de dulces típicos para estos dí ...

ingredientes primeros platos pescado

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores recetas de pescado, se acerca Semana Santa y el pescado suele ser el protagonista indiscutible en nuestras mesas. Así que para tener recetas sencillas y fáciles de realizar en cualquier cocina, hoy te traigo 6 recetas de pescado para Semana Santa, muy fáciles y rápidas de hacer. Como viene siendo habitual, esta recopilación la he realizado ...

entrantes ocasiones especiales primeros platos ...

Hola a todos, hoy te presento una selección de Recetas de Pescado, para todos aquellos que guardan la Vigilia y vivís la Cuaresma. Son recetas deliciosas, que harán de vuestra mesa un lugar de disfrute y que ofrecerá a todos los comensales recetas para nutrirse adecuadamente. En cualquier caso, se trata de recetas para todos los amantes del pescado, así que todos podemos disfrutar de ellas. En pri ...