comunidades

Recetas para los días santos



Feliz día Facilísimos!

Les traigo una recopilación de recetas muy apropiadas para estos días cuando por costumbre religiosa y cultural, decrece el consumo de carnes y nuestras mesas se llenan de platos con muchas legumbres, vegetales y sobre todo, pescado en todas su modalidades, que se convierte en el gran protagonista de los menú de Cuaresma y Semana Santa.

Como el número 7 tiene un simbolismo religioso muy importante, he seleccionado 7 recetas cuyas preparaciones están llenas de color y mucho sabor de nuestra cocina tradicional.

Para los detalles de cada receta, pincha en el título de cada una.

1. Buñuelos de Bacalao


Yolanda, desde el blog La cocina de una bancaria estresada, nos cuenta como hacer estos tradicionales buñuelos con la receta de su mamá, quien por cierto, es quien hace la preparación en esta ocasión mientras Yolanda "decifra" las instrucciones de su progenitora de manera que todos podamos entenderla y reproducirla.

Esta preparación contiene bacalao, como ingrediente principal, además de cerveza, harina, polvo de hornear, huevo, ajo y perejil. Con todos estos ingredientes se obtiene una masa que a cucharadas se fríe en aceite. La receta tiene un paso a paso muy detallado con fotografías.

2. Garbanzos con espinacas y bacalao (Potaje de vigilia)


Ana y Blanca, nos presentan este completo y balanceado plato con bacalao, garbanzos y espinacas como ingredientes principales, a los que se agrega pimentón, ajo, aceite de oliva y laurel para condimentar; para la presentación se decora con unos huevos cocidos. 

Muy interesante la historia de este plato que sus autoras cuentan en su blog Juego de Sabores.

3. Empanada de Sardinas


Carmen, del blog Cocinando a mi Manera, nos presenta esta maravillosa empanada, que se realiza en dos partes: la masa hecha con harina, levadura, vino y aceite de oliva, y luego el relleno que consiste en un sofrito hecho con cebolla, pimentón, tomates al que se agregan las sardinas. Finalmente el plato se arma extendiendo la masa y colocando su sabroso relleno; luego dejamos que el horno haga su trabajo.

4. Bacalao confitado con escabeche de verduritas


El bacalao, un gran protagonista para los días de Cuaresma, es presentado divinamente por Pilar del blog Persucar-hi pa.

Aunque el nombre sea ostentoso, la preparación es nada complicada y consiste en un bacalao que se cocina en aceite de oliva y se macera en un escabeche de verduras, que se adereza con sabores tradicionales como el pimentón, laurel, ajo, romero, tomillo, entre otros.

La receta contiene un detallado paso a paso con fotografías.

5. Cazuela de pulpo y mariscos


Un par de chefs al mando, nos traen esta cazuela muy sencilla de preparar pero llena de sabor y proteínas.

Naná y Sole de Chef in Chief, lo hacen con pulpo, almejas y langostinos al que agregan cebolla, ajo, pimiento, vino y perejil cuyos sabores se amalgaman en este plato que no dejará indiferente a quien lo pruebe.

6. Xoubiñas guisadas con patatas panadera


Unas sardinitas guisadas de lo más fácil de preparar; un plato rebosante de sabor y una linda presentación que nos regala Bela desde su blog Fácil con Bela.

La preparación consiste en hacer un guiso con cebolla, pimentón, tomate y vino blanco, luego se colocan las patatas en rodajas y se cocinan hasta que estén tiernas, luego se agregan las sardinas y sigue la cocción hasta que todos lo ingredientes estén bien cocidos.

7. Pastel de pescado


Finalmente, desde mi blog Bizcochos y Sancochos, les dejo este fácil y rápido pastel que constituye un plato completo por sí mismo: contiene pescado, vegetales y está cubierto por una capa de puré de papas.

Esta receta es muy versátil, ya que puede utilizarse cualquier tipo de pescado que se tenga a mano; todos los ingredientes se colocan en un molde: el pescado, zanahorias, célery, perejil, limón, aceite de oliva, sal y pimienta para sazonar. Finalmente se hace un puré de papas y se coloca sobre los demás ingredientes y se lleva al horno por unos 30 minutos hasta que todo este cocido.

De esta manera, tenemos aquí 7 recetas fáciles, económicas llenas de mucho sabor y color para disfrutar junto a la familia durante estos días de Cuaresma y Semana Santa.

Buen provecho!

Si quieres ver mas recetas ricas e interesantes, manualidades, así como otros temas que pueden gustarte, te invito a mi blog Bizcochos y Sancochos.

También puedes encontrarme en: Facebook | Pinterest | Google+

Hasta la próxima,

Angélica
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos