El fin de los carnavales marca el inicio de la Cuaresma dentro de la tradición Católica, que culminará unos 40 días después con la Semana Santa. Durante la Cuaresma, los viernes existe la tradición de no comer carne de animales terrestres, tradición que cobra especial importancia el Viernes Santo, día en el que el bacalao y los potajes son los máximos protagonistas. También durante esa semana festiva y el lunes que finaliza, el denominado Lunes de Pascua, tiene asociados diversos dulces típicos.
En este reportaje te recopilamos 20 recetas que se suelen degustar durante ese tiempo de Cuaresma y Semana Santa, platos compartidos por distintos amigos de facilisimo. En estas recetas las legumbres, verduras y el bacalao son los protagonistas. También se recopilan recetas de los dulces tradicionales que se degustan más allá de las populares torrijas.
Potajes y recetas con bacalao
El bacalao está de plena temporada en la época de Cuaresma y Semana Santa, lo que unido a que no es un animal terrestre, lo ha hecho protagonista de la gastronomía de este periodo. Por otro lado, los potajes permitían que esos platos sin carne fueran más completos al incorporar en el mismo legumbres, verduras y pescados.Potaje de Cuaresma (Leoletta)
Potaje de garbanzos y espinacas (Manresa)
Potaje de bacalao y espinacas en olla exprés (Patri9)
Potaje de vigilia con almejas (Cocky)
Potaje de Viernes Santo con albóndigas de bacalao (Elvira-Porcel)
Buñuelos de bacalao (Hilariojurado)
Tortitas de bacalao (Dolorss)
Croquetas de bacalao (Gulofer)
Otras recetas
Más allá del bacalao y los potajes, existen otras recetas saladas que también son tradicionales en otras ciudades y países para tomarse en ese periodo de 'abstinencia'. Destacan, por ejemplo, el hornazo de Salamanca y la torta Pascualina en España, así como el pastel de chucho en Vanezuela o el Casatiello en Italia, entre otras.Torta pascualina (Iratxed)
Hornazo de Salamanza (Fergu)
Arroz de ayunas (Bocaditos)
Pastel de chucho (MARILIOSUNA)
Casatiello (Hojadealbaca)
Dulces de Semana Santa
Los postres y dulces típicos se centran más en los 10 días que suele durar la Semana Santa. Aunque las torrijas se puede decir que son las protagonistas indiscutibles, hay otros dulces que se degustan en distintos pueblos. Tampoco hay que olvidar las Monas de Pascua y los Panquemados que se disfrutan el lunes después del Domingo de Resurreción.Pestiños para Semana Santa (Colorpastel)
Bollos de Pascua (Marivitruj)
Roscos de anís (Margarita)
Arroz con coco (MARILIOSUNA)
Monas de Pascua y Panquemados (Dulcetartulia)
Monas de Pascua (Bejico)
Torrijas (Aranbella)