Semana Santa

Dulces de convento

Productos
Íntimamente unida a las celebraciones de cada época del año, se encuentra la gastronomía, que siempre va de la mano de las fiestas y de la cultura. La Semana Santa, como no podía ser de otra manera, posee una arraigada tradición culinaria que no se ha perdido, principalmente a través de la vigilia. La prohibición de comer carne en todos los viernes de Cuaresma se compensa en la cocina con deliciosos platos de verdura y pescado, pero especialmente con exquisitos dulces. Sin embargo, no sólo de torrijas vive el hombre en estas fechas: la repostería de monasterios y conventos nos demuestra que el paladar disfruta más si cabe en Pascua. !Y sin pecar!

 

Y es que aparte de las torrijas, los escaparates de las pastelerías se llenan en Semana Santa de buñuelos, pestiños, torrijas y monas de Pascua. Mientras que en las calles se perciben aromas de azúcar, canela y miel, sobre todo en los pueblos, en los rincones más escondidos de la geografía española, frailes y monjas se afanan por preparar exquisitos dulces que sólo se ven en tiendas especializadas por esta época.

 

Un dulce paseo por la geografía española

Las Guindas al Marrasquino de las Hermanas Adoratrices Berga, en Barcelona, o los incomparables Palitos de Naranja de las Hermanas Clarisas de Belorado (Burgos), que también aportan a la ocasión unas excepcionales Trufas Surtidas, son algunas de esas delicias del arte culinario procedente de los conventos.

 

Dulces
 

 

También desde el norte, en esta ocasión desde Cantabria, las Hermanas Clarisas Villaverde de Pontones, nos traen los Nevaditos y las Pastas de Manga, exquisitas pastas de té elaboradas con manga pastelera. De las Hermanas Clarisas de Valdemoro (Madrid) se pueden disfrutar de dos de las recetas más tradicionales: las Almendradas de la Abuela, y las Florecillas, deliciosas pastas de mantequilla elaboradas en forma de flor.

Partimos al sur, a Andalucía, donde la receta secular del hojaldre es la que está detrás de los Lacitos de Hojaldre que con toda delicadeza llevan siglos preparando en el convento de Las Bernardas de Jaén. Una auténtica curiosidad llega desde el Monasterio de Santa Paula, en Sevilla: la Gelatina de Azahar, preparada artesanalmente por las jerónimas del monasterio, y cuya producción se limita a los meses de primavera.

 

Crema de limón


 

Licores de celebración

En esta época no sólo se puede deleitar al paladar con postres, también encontramos en los monasterios ricos licores de gran tradición. Es el caso del afamado Licor de Hierbas de Leyre, que la mayoría de los peregrinos del Camino de Santiago que hayan pasado por el Monasterio de Leyre (Navarra), sin duda, recordará. Está elaborado con 35 aromáticas y medicinales plantas escrupulosamente seleccionadas por el monje herbolario en la Sierra de Leyre, y su receta es un secreto que se transmite de generación en generación desde tiempo inmemorial.

Licor


 

 

 

Por otra parte, el Licor de Crema de Limón, procedente del Monasterio de los Padres Mercedarios Descalzos de Toro (Zamora), es quizá el más apreciado entre todos los licores elaborados con su receta particular por el Padre Evencio en su convento, y que destaca por su sabor y aroma en licor de crema de limón.

 

 

Gelatina


 

Coincidiendo con la época de Semana Santa, España en la Mesa, tienda madrileña dedicada en exclusiva a la gastronomía española, pone a la venta una cuidada selección de algunos de los dulces y licores más exquisitos y curiosos de tradición conventual. Desde el 1 de abril, y durante todo el mes, el establecimiento traerá a sus estanterías estas delicias gastronómicas de inconfundible sabor monástico, de diferentes rincones de España.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

dulces de semana santa recetas de semana santa torrijas ...
Potajes, pescados y dulces, los protagonistas

Durante la Semana Santa se consumen platos especiales de esas fechas, sustituyendo la carne por pescado, verduras y legumbres. Te contamos cuáles son los platos más representativos de estas fechas.

especiales semana santa cuaresma ...
Potajes, recetas con bacalao y dulces típicos

En este reportaje encontrarás 20 recetas típicas del período de Cuaresma y de la Semana Santa. Platos de potajes y recetas en las que el bacalao es el protagonista; también, otras delicias menos conocidas; y, por supuesto, lo más destacado de la repostería de esas fechas señaladas.

Beber Bebidas Comer y Beber ...

Turismo Gastronómico > Entrevistas Por: Xabier Sánchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comité Olímpico Español | Fotografía de Soichiro Saito El vino para él es más que su trabajo, es su pasión. Soichiro Saito lleva 30 años dedicándose al comercio e importación de los vinos españoles en Japón. Saito es una persona de carácter alegre, muy inteligente, simpát ...

año nuevo brindis campanadas ...
Celebraciones y tradiciones gastronómicas del mundo

La última noche del año, Nochevieja, o la primera, Año Nuevo, se suele celebrar en familia y entre amigos en todas las partes del mundo, pero lo que se degusta y cómo se celebra es diferente entre países. Te contamos cómo se celebra gastronómicamente estas fechas en varios lugares.

Crítica Gastronómica Libros

Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon) En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entr ...

Array

Si escuchamos a alguien la palabra Jamón, inmediatamente pensamos en este magnífico producto tan característico de la gastronomía española y con un sabor delicioso e inconfundible. Lo más sorprendente es que la palabra Jamón, a pesar de ser algo típico español, proviene de Francia, concretamente de “jambon”, palabra que se forma a partir de “jambe” ( pierna ) deformación d ...

general

Productos Delicatesen españoles Hacer una lista de productos delicatesen españoles en la que pudiéramos seleccionar aquellos más sobresalientes de cuantos pudieran ocupar un lugar en una tienda o en una cocina gourmet, sería una labor harto delicada y prolija. Prolija, porque en España hay muchos productos perfectamente encuadrables en la categoría de delicatesen. Delicada, porque, siendo muchos ...