No se pueden entender una Navidad sin una mesa llena de platos de comida y de copas de vino, cava o champán. En Nochebuena y Navidad se suele dar más importancia al encuentro familiar alrededor de la mesa degustando un buen banquete. Marisco, canapés, quesos y carnes asadas están en las mesas de gran parte del mundo.
Sin embargo, la última noche del año, aunque también se suele pasar en familia, tiene distintas formas de celebración según donde nos encontremos. La comida, la bebida, y el tipo de compañía varía según el país. Eso sí, el denominador común son los rituales supersticiosos para entrar con buen pie en el año que comienza y la fiesta durante las primeras horas del año nuevo.
Para brindar
La bebida juega un papel tan o más importan incluso que la comida. Los brindis se suceden para desear buena suerte y felicidad a toda la familia y amigos. El champán es lo que más se bebe en todo el mundo. En Francia no podía ser una excepción y los parisinos acuden a los Campos Elíseos para brindar por el nuevo año.
En la península el cava hace frente al espumoso francés, al igual que la sidra asturiana. Lo que está claro es que los licores, sean del tipo que sean, son básicos para celebrar estas fiestas. Por ejemplo, en Suiza beben el gluehwein, un vino caliente que ayuda a combatir el frío alpino.
Lentejas y doce campanadas
En Italia es costumbre que en la cena de despedida del año saliente se coman lentejas. Estas legumbres simbolizan la prosperidad y la abundancia para el año que está apunto de entrar. En España solemos sentarnos a la mesa para comer langostinos, ibéricos y asados entre otras cosas; mientras que en Portugal se tiende más al bacalao o al pulpo.
Los últimos instantes también se viven de forma distinta. En muchos países se limitan a una cuenta atrás multitudinaria en el centro de la ciudad. En España la cuenta atrás se hace al son de las doce campanadas que marca la Puerta del Sol mientras se comen doce uvas (pasas en el caso de Portugal). El origen de esta tradición se remonta a hace más de 100 años, cuando el excedente de uvas se aprovechó para despedir así el año. Desde entonces se ha convertido en tradición.
Fiesta de Nochevieja en el mundo
El todo vale se impone en la última fiesta del año y que continua con la primera del siguiente. Cada lugar se caracteriza por sus propias tradiciones, generalmente ligadas a los productos típicos de la tierra y también a la suerte.
En Holanda son tradición los oliebollen, unos bollos parecidos a las magdalenas y rellenos de pasas. La costumbre en Israel es comer manzanas con miel para hacer así que los tiempos que están por venir sean más dulces. En Japón estas fiestas son de las más importantes del año, ya que desde el día de antes y durante el mes de enero es fiesta. Los platos más típicos son los tallarines, sopa zoni y pescado.
En Latinoamérica
La Nochevieja en los países sudamericanos conserva ciertos tintes de la cultura hispana. Se suelen hacer grandes banquetes antes de las campanadas, y durante éstas se toman las 12 uvas y se brinda al final de las mismas. La diferencia está en el tiempo, ya que en el hemisferio sur disfrutan del verano durante la Navidad y permite celebrar el Año Nuevo en la playa a muchos de ellos.
En Colombia, el año nuevo suele recibirse de pie y cuando terminan, se debe dar un portazo con el que ahuyentar a los malos espíritus. Destaca el primero de enero el popular Paseo de Olla en algunas partes, que consiste en ir a la playa o el río con utensilios de cocina y cocinar allí en familia. En México se cree que para poder disfrutar de muchos viajes en el futuro, hay que pasearse con una maleta instantes antes de que termine el año. La cocina es variada y abundante, con platos diferentes dependiendo de la parte del país: pavo al horno, pozole rojo, pierna, ensalada de manzana, sopa de coditos, sandwichón...
En Argentina se queman muñecos previamente elaborados con tela, madera o papel. Con el fuego eliminan todo aquello que ha sido malo durante el año para que no vuelva a repetirse. En cuanto a la cocina, suele ser el país cuya cocina navideña más se acerca a la tradicional española, aunque autóctono toman el Vitel Toné o la Pavita rellena. En el caso de Venezuela, se toma sopa para atraer la abundancia el año siguiente, y se degustan, como en Navidad, las hallacas.
Sea del modo que sea, lo que se pretende en todos los rincones del planeta es pasar una noche feliz y en compañía de los que más queremos, deseando que los tiempos que están por venir traigan felicidad a todos. ¡Feliz Año Nuevo a todos!