Vamos a seguir con recetas de cuaresma. Esa que ya le quedan sólo dos pies, y los niños andan loquitos por arrancárselos, sobretodo el penúltimo, que significa el principio de las vacaciones de semana santa y esperemos que la llegada del buen tiempo. O por lo menos mejor que el que tenemos, porque entre agua y viento, nos van a salir escamas y alas y vamos a volvernos peces voladores.
En fin, que me voy por las nubes (no, si ya os digo yo que hace mucho viento), la receta original es de mi querida Aliter Dulcia, que abrió una tienda en Gijón hace relativamente poco, y a la que estoy deseando ir, pero desde Terrassa, me queda un poco lejos, así que mejor vais todas las que estéis cerquita y me contáis las maravillas que tiene. Me conformaré con eso a la espera de un viajecito a esa tierra preciosa.
Ingredientes:
Para la masa:
200g de harina
1 huevo mediano
30g de mantequilla a temperatura ambiente
Agua
1 pizca de sal
Para el relleno:
1/2 kg de espinacas
1/2 cebolla muy picada
400g de queso ricotta (requesón, mató, si no encontráis)
1 huevo
1 huevo para pintar
Preparación:
Vamos con la masa, que la tendremos que dejar reposar unos 30 minutos, y será entonces cuando hagamos el relleno.
Hacemos un volcán con la harina y la pizca de sal. En el centro ponemos la mantequilla a trozos. Vamos mezclando.
Batimos el huevo con dos cucharadas de agua y lo añadimos a la mezcla de mantequilla y harina. Vamos amasando hasta que sea manejable. Si no, vamos agregando más agua.
Dejamos que repose unos 30 minutos.
Hervimos y escurrimos las espinacas.
Pochamos la cebolla y una vez lista le incorporamos las espinacas. Mezclamos bien y añadimos el queso. Volvemos a mezclar.
Dividimos la masa en dos. Una deberá ser más grande porque será la base. Las aplanamos con el rodillo, y con la más grande forramos un molde.
Echamos por encima la mezcla de espinacas y hacemos un hueco en el centro. Cascamos el huevo, y lo ponemos en este hueco.
Tapamos con la otra parte de la masa y decoramos con los retales que nos hayan sobrado. Finalmente, lo pintamos con el huevo y lo llevamos al horno, precalentado a unos 190º. Deberá estar dentro unos 30-40 minutos, hasta que la masa coja un color tostadito.
Notas:
Otra receta para los poco amantes de las espinacas.
Id al blog de Aliter Dulcia, porque la suya es infinitamente mejor que la mía.