Imagen: jonny.hunter/Flickr
El fruto del membrillo se recoge en octubre y, generalmente, no se suele consumir tal cual, puesto que su pulpa, aunque es muy aromática, tiene un sabor bastante fuerte y una textura áspera. Por ello, la forma tradicional en que se degusta esta fruta es transformada en lo que se conoce como carne de membrillo o dulce de membrillo.
Su elaboración es parecida a la de cualquier compota o mermelada, es decir, se combinan a partes iguales la pulpa de la fruta con azúcar, agua y zumo de limón. Elvira-Porcel nos contó cómo realizarla.
Ingredientes para 100 comensales
1 kg de membrillo,1 limón,1 kilo de azúcar,aguaSe pone el equivalente de ese peso una vez limpio en azúcar aunque yo suelo poner por cada kilo de membrillo cocido unos 600 gr de azúcar y sale muy bueno. Se pone al fuego a cocer con el azúcar sin dejar de mover hasta que vaya perdiendo su agua y vaya cuajando. Se podrá ir viendo cómo va cambiando de color y se va poniendo más tostado conforme se hace el almíbar. Se le echa jugo de limón para aclarar un poco el color pero sin pasarse ara que no pierda su sabor original.
Se mete entonces la batidora para dejarlo batido muy fino. Aquí hay que tener mucho cuidado porque al hervir se forman pompas que saltan y llegan hasta el techo y las quemaduras que hacen son de las graves, así que si es posible cubrirse bien los brazos y muchísimo cuidado.
Se vierte en moldes y se deja enfriar.
Imagen: jlastras/Flickr
Esta carne de membrillo se puede degustar de muchas formas. La manera más sencilla es sóla, como postre, desayuno o merienda, generalmente acompañada de queso fresco y, en ocasiones, frutos secos. Una forma original de presentar esta delicia, es como la propuesta por JUNABIS.
Ingredientes para None comensales
Membrillo queso fresco piñones miel,moldes de galletasElaboración
Se pone un trocito de membrillo y se hace la forma con el molde, en esta
ocasión yo utilice él de flor, después se hace lo mismo con el queso fresco.
un poco de miel por encima y piñones tostaditos.
Uno de los postres más famosos donde se emplea el dulce de membrillo es en la tarta denominada Pasta Frola. Existen varias versiones de este pastel. Compartimos aquí la de Patricia23.
Ingredientes para 100 comensales
2 tazas grandes de harina de fuerza,4 cucharaditas de levadura en polvo,1/2 taza grande de azúcar,125 gr. de mantequilla,3 yemas,5 cucharas de leche,1 cucharada de coñac,400-500 gr. de dulce de membrillo o cualquier confitura espesa,1 huevo para pintarPREPARACIÓN:
-en un bol grande se tamiza la harina con el azúcar y la levadura
-se añade la mantequilla a pomada y se desmenuza con un tenedor
-después de mezclar bien todos los ingredientes se añaden las yemas,la leche y el coñac
-ahora se amasa despacio hasta obtener una masa homogénea y flexible
-se deja descansar 15 minutos en la nevera
-se reserva un cuarto de la masa para moldear la rejilla
-el molde se unta con aceite,se enharina y se forra con la masa teniendo la base un grosor de 1 cm
-se añade la confitura o el dulce de membrillo previamente mezclado en el fuego con 1-2 cucharas de agua(dependiendo del espesor)
-se moldea la rejilla y se coloca arriba de la confitura y se pinta con el huevo
-ahora se mete al horno precalentado a 180º durante 15-20 min. con fuego solo abajo y después con fuego arriba y abajo el tiempo que haga falta.
-dejar enfriar del todo antes de cortar para que no se nos deshaga.
NOTA: Tengan en cuenta a la hora de colocar la rejilla por que se hincha.Tiene que estar bastante separado para que no se nos unan y quede mal.
Luego, la imaginación de cada uno da ara idear diversos dulces a partir de esta carne. Así, Cocky, nos mostró en una ocasión cómo hacer unas galletas de avena que también llevan dulce de membrillo.
Ingredientes para 100 comensales
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente,250 gr de azúcar moreno,180 gr de azúcar blanca,250 gr de dulce de membrillo,2 huevos,1 cucharada de vainilla,430 gr de harina,2 cucharaditas de bicarbonato,un poco de sal,370 gr de copos de avena,chips de chocolateEn un bol mezclar la mantequilla con el azúcar blanca, el azúcar moreno y batir hasta que esté cremoso. Añadir el membrillo, la vainilla y los huevos uno a uno, batiendo bien antes de integrar el siguiente. Añadimos la harina con la sal y el bicarbonato y cuando tengamos la masa lista añadimos los copos de avena y las perlas de chocolate y mezclamos con una espátula lo justo para que quede bien mezclado.
Echar unas cucharadas en papel de horno y hornear durante unos 15 minutos hasta que se doren. No dejar que se sobre-horneen.
Sacar y poner encima de una rejilla para que se enfrien con cuidado ya que salen muy blanditas, cuando se enfrian se endurecen un poco.
¿Nos apuntas más ideas de recetas para emplear el dulce de membrillo?