Recetas tradicionales de Argentina

Es bastante característico el cariño que tienen los argentinos por la gastronomía. Por lo general, gran parte de las reuniones de tipo social se enfocan principalmente en la comida compartida; siendo la más relevante la del sábado al mediodía, donde se reúne toda la familia para disfrutar de una pasta o asado.


 
Entre toda la gastronomía mundial la comida argentina es una de las más deliciosas, principalmente por los ingredientes que incluyen gran parte de sus platos, siendo la carne la protagonista. Para que tengas una idea sobre esta deliciosa gastronomía, hoy te traemos algunas recetas tradicionales de Argentina, son sencillas y muy deliciosas.
 

Chimichurri

 
El chimichurri es un aderezo tradicional de Argentina, por lo general, se utiliza como condimento en distintas carnes o en ensaladas. Veamos cómo preparar esta receta.
 

Ingredientes

 
-4 hojas de cebolla de verdeo.
-4 cucharadas de perejil picado.
-1 ½ cucharada al ras de ají rojo.
-2 cucharadas de orégano.
-½ Cucharada de pimiento.
-2 dientes de ajo.
-1 cucharada de sal.
-100 cc de vinagre de vino.
-50 cc de agua tibia.
-200 cc aceite de girasol.

 

¿Cómo prepararlo?

 
Primero debes picar el perejil, el ajo y la cebolla de verdeo, luego coloca en un frasco de 350 cc esta mezcla. De inmediato, coloca el agua tibia, esto ayudará a que se desprenda mejor el sabor de las hojas. Enseguida incorpora la sal, el orégano, ají rojo, pimiento y mezcla muy bien. Después incorpora el vinagre en esta mezcla y remueve.
 
Finalmente es momento de colocar el aceite, debes continuar revolviendo hasta lograr que los ingredientes queden integrados. Ahora puedes almacenar este delicioso aderezo durante varios días, antes de comenzar a usarlo sobre carnes u otros platos; incluso, se puede conservar por dos meses en la heladera.
 

Asado

 
Otra de las recetas tradicionales de Argentina es el asado, en este plato se incluyen distintos cortes de carne los cuales son asados a fuego lento sobre una parrilla, esto facilita que la carne quede suave.
 

Ingredientes

 
-2 kg de costilla de vaca.
-3 kg de vacío de vaca.
-Sal gruesa al gusto.
-10 kg de carbón.

 

Modo de preparación del asado

 
Coloca suficiente sal sobre la carne, incluyendo el hueso, la carne o el cuero. Cuando la carne esté lo suficientemente salada, comienza a preparar el fuego. Después que esté bien caliente coloca sobre la parrilla los trozos de carne sobre el hueso o cuero, dependiendo de la pieza.
 
Durante el proceso de cocción deja la carne durante 40 minutos, sin necesidad de realizar algún corte. La clave de esta receta tradicional argentina es que la carne se cocine a fuego lento. Da vuelta a la carne y deja que se cocine durante media hora del otro lado. Después de transcurrido este tiempo y que esté bien cocido, puedes realizar cortes en tamaño mediano. Sirve este rico asado acompañado de una ensalada.
 

Empanadas

 
Las empanadas son pedazos de masa cuyo relleno es a base de carne cortada a mano, solamente se utiliza cebolla y comino para sazonarla. La carne es uno de los ingredientes más tradicionales, pero puedes hacerlas con verduras, maíz dulce, pollo o jamón y queso.
 

Ingredientes

 
Para la masa vas a necesitar:

-60 g de manteca.
-500 g de harina.
-½ cucharadita de azúcar.
-1 yema de huevo.
-1 cucharada sopera de aceite.
-1 pizca de sal.
-125 cc de leche.

Los ingredientes para el relleno son:

-1 morrón rojo.
-2 cebollas.
-2 huevos duros picados.
-½ kg de tapa de asado o molida especial.
-1/2 cucharadita de comino.
-1 pizca de sal.
-1 pizca de pimienta.
-40 cc de aceite.
-1 cucharada de perejil picado.
-1 chorro de aceite de girasol.
-1 huevo batido.
-100 g de aceitunas verdes descarozadas.

 

Modo de preparación

 
Vamos a comenzar por la masa, escoge un recipiente y luego incorpora la harina (que quede como un volcán). En la parte central, añade la yema de huevo, manteca troceada, el aceite la sal, el azúcar y mezcla todo.
 
También debes añadir poco a poco la leche, mezclando constantemente. Al obtener una masa homogénea, con la ayuda de un rodillo extiéndela sobre alguna superficie con harina. Después que esté completamente estirada la masa, forma algunos círculos de unos 12 cm de diámetro. Deja estos cortes en reserva.
 
Ahora comencemos a preparar el relleno, preferiblemente cortar a cuchillo la carne, de igual manera puedes usar carne picada, dentro de una sartén lleva al fuego con un poco de aceite. Una vez que esté caliente, incorpora el morrón, la cebolla con la carne y agrega la sal, comino molido, el perejil y la pimienta.
 
Deja en el fuego hasta que esté totalmente hecha la carne, si deseas también puedes añadir un poco de caldo de carne para que quede más jugoso el relleno. Comienza a distribuir en el centro de los círculos de masa, el relleno. Dentro de la masa coloca las aceitunas en láminas y el huevo picado.
 
Cierra cada uno de los círculos y aplica con un pincel el huevo batido. Comienza a freír las empanadas con suficiente aceite, aunque también puedes optar por hornear las empanadas. Cuando las empanadas fritas estén completamente cocidas, retíralas de la sartén y colócalas sobre papel absorbente, para retirar el aceite en exceso. Ahora puedes servirlas.
 

Dulce de leche

 
Uno de los dulces más tradicionales en todo el país es el dulce de leche, se caracteriza por tener una textura cremosa, suave, un exquisito sabor y aroma a caramelo.
 

Ingredientes

 
-2 tazas de azúcar.
-1 litro de leche.
-1 cucharadita de bicarbonato.
-Esencia de vainilla.

 

Instrucciones para esta receta

 
Dentro de una cacerola coloca la leche al fuego lento, comienza a incorporar lentamente el azúcar sin dejar de remover. Después que la leche y azúcar estén totalmente integradas, añade la esencia de vainilla. Al observar que está a punto de ebullición la mezcla, es momento de añadir el bicarbonato.
 
Debes continuar removiendo hasta que la preparación tenga la consistencia y el color esperado. Retira del fuego, cuando esté frío puedes llevarlo a la heladera. Es el dulce perfecto para untar en el pan o postres como crepés, pasteles o helado.
 
La mejor forma de conocer la gastronomía de Argentina es preparando alguna de estas recetas tradicionales, los resultados valen la pena.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Desde sus orígenes, la gastronomía argentina se vio influenciada y enriquecida por distintas culturas. Desde los pueblos originarios de la región, pasando por la conquista española, hasta las grandes corrientes migratorias que llegaron al país desde Europa, principalmente Italia a mediados del siglo XIX.Argentina es un país extenso y fértil dedicado a la industria agrícola y ganadera.Quienes hayan ...

Con extensos ranchos ganaderos, tradición gauchesca e increíbles viñedos, Argentina es un país donde su gastronomía y vinos se destacan y tienen mucho que ofrecer.La cocina argentina tiene un sabor mediterráneo muy único gracias a la colonización española en el siglo XVI y más tarde por la inmigración de italianos durante el siglo XIX.En cuanto a los vinos argentinos, el vino más popular es el Mal ...

Hola amigos, he hecho una recopilación de deliciosas recetas para cocinar carne argentina además de algunos trucos para prepararla espero lo disfruten mucho.He seleccionado varias recetas aptas para hacer en casa, la mayoría de 2 blogs argentinos (Caseríssimo y el mío, paulinacocina.net). Dejé fuera el tradicional asado en parrilla porque es todo un tema aparte! Todas las recetas son muy fáciles y ...

Te voy a enseñar a preparar la famosa receta de SALSA CHIMICHURRI ARGENTINA, la auténtica, en una video receta de sólo 1 minuto. Con qué recetas usar la salsa chimichurri? Esta salsa es el acompañamiento perfecto para: *tus asados de carne (barbacoas) *o para el mítico choripán argentino. Origen del chimichurri El origen del chimi churri no está demasiado claro, A mí me ha llamado mucho la at ...

6 Recetas de asados de carne tradicionales.Siempre que tenemos celebraciónes familiares, ocasiones en que nos reunimos con amigos, o fiestas señaladas de por medio.. ; pensamos en un buen asado que las haga realmente inolvidables.Con la inestimable ayuda de compañeros blogueros deRed facilísimo, he recopilado lo mejor de cada horno, para mostrarte recetas quehabitualmentesuelen estar presentes en ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! En esta comunidad nos encantan los sándwiches, porque creemos que todo es más rico entre dos panes, así que hoy les traemos a un sandwich estrella de la gastronomía popular argentina: El Choripán. Un clásico argentino que combina dos elementos esenciales: el chorizo y el pan. Esta popular comida callejera es un ícono de la cocina local que sigue conquistand ...