Viaje a través de la comida típica Argentina

Cuando hablamos de la comida típica Argentina, lo primero que me viene a la cabeza es, alfajores (quien dice alfajores dice dulce de leche), asado por supuesto y empanadas. Claro que no son los únicos platos como en toda cultura gastronómica de un país, pero hoy quiero que me acompañes a conocer un poco más de ellos y de la cocina típica Argentina.

Argentina es un país de América del sur, llamado oficialmente República de Argentina. Posee una organización de Estado descentralizado, cuya capital federal del país es la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es el país de habla hispana con mayor extensión de territorio en el planeta con 2.780.400 km².

En cuanto a la comida típica argentina, decir que tiene influencias tanto de la cocina de los indígenas nativos, como la española, italiana y la africana subsahariana. Un detalle que no conocía y que me ha parecido interesante es, que Argentina es el primer productor agrícola del mundo.

Exportan alimentos como, carne, leche, trigo, maíz, frijoles y soja. La alta producción de carne en el país ha hecho que sea uno de los productos más consumidos, y que en muchas oportunidades desde principios de este siglo sea uno de los mayores consumidores de carne per capital a nivel mundial.

La gran producción de trigo se compagina con la influencia gastronómica italiana, se puede observar en la cantidad de comidas que tienen a base de harina de trigo, pizzas, pastas, pasteles dulces y salados etc.

A continuación profundizaré un poco sobre la comida típica Argentina, me centrare en algunos platos como el asado, los alfajores, dulce de leche, las empanadas y el mate.

Asado argentino

comida típica de Argentina
Foto vía pixabay
De la comida típica Argentina es muy conocido el Asado, y es que es todo un ritual minuciosamente preparado para atender a familiares y amigos. El ritual comienza con la preparación de la carne y embutidos, y el secreto está en cocinar la carne a fuego lento por unas 5 horas.

Las piezas normalmente utilizadas son: chorizo, morcilla, tira de asado (costilla de res delgada), ojo de bife entero (lomo ancho) y vacío (falda), adicionalmente se acompaña con una ensalada variada. Se comienzan asar los chorizos, morcillas y las costillas, para ir calentando,  así dejar la carne para el final que es la que tiene mayor tiempo de cocción.

No se puede olvidar la salsa o aderezo chimichurri, que combina de manera estupenda con los embutidos y la carne. El chimichurri es una mecla de perejil picado, ajo, pimentón rojo, ají molido, aceite de oliva, aceite de girasol, y algunas gotas de limón.

Mientras tanto, se sabe que lo que envuelve a el asado, es un tiempo de reunión dónde compartir, conversar y disfrutar todo el proceso con familiares y amigos, sin prisas ni preocupaciones.

Los Alfajores

comida típica de Argentina
Foto de lovelihood (VisualHunt)
Un exquisito postre símbolo nacional de Argentina. Fueron los Españoles en concreto los andaluces quienes llevaron el alfajor a Argentina por allá en siglo XV. Los andaluces lo habían tomado de los árabes y los argentinos fueron quienes los rellenaron de dulce leche con esa forma característica de sándwich.

Básicamente el alfajor argentino es una galleta, crujiente por fuera y blanda por dentro, está rellena por una deliciosa capa de dulce de leche y cubierta por una ligera capa de chocolate. Hay diversos tipos de alfajores ya que se hacen de distintos sabores, por lo general son de dulce de leche, pero los hay de frutas, mousse de chocolate, etc.

Mi debilidad y lo confieso abiertamente, es el alfajor de maizena, dulce leche y una pequeña capa de coco rallado, mmmm, es una delicia total. Desde luego el alfajor argentino es un éxito total, y aún más para los amantes del dulce de leche como yo.

En cuento al dulce de leche, su origen  es un misterio, aunque Argentina y Uruguay se disputan su invención, existen variados escritos que sitúan el dulce de leche en diversos lugares del mundo en diferentes fechas. Y en concreto no se sabe decir dónde se ha originado. Algunos han llegado a decir que pudo a ver sido en Indonesia, pero nadie lo afirma con certeza.

Lo que se dice es que es un postre tradicional latinoamericano, que se ha extendido por el mundo. Su delicioso sabor de leche con azúcar caramelizada lo hacen ideal para acompañar, rellenar infinidades de postres. Es conocido además de dulce de leche, como arequipe, bollo de leche, cajeta, o manjar entre otros.

Empanadas argentinas

Comida típica Argentina
Foto vía Pixabay
Las empanadas otra comida típica Argentina que hace suspirar a más de uno. Llevadas allí por lo Españoles, es en Argentina en donde logran darle tan diversos rellenos, proporcionándole a las empanadas una estupenda variedad.

Según la región de Argentina se preparan con un relleno característico u otro, por ejemplo:

En la Rioja se preparan con pimiento morrón, aceitunas, pasas y huevo duro.

En Tucumán se les añade una mezcla, de huevo duro, patatas, pechuga de gallina y comino.

Y en Salta llevan carne, patata, pimiento rojo y ají molido.
Luego para más relleno solo queda la creatividad en la cocina, ya que se pueden encontrar incontables sabores de empanadas.

El mate y tereré

comida típica de Argentina
Foto de ostrosky photos (VisulaHunt)
Es una tipo de infusión, típica de Argentina y Uruguay, que tuvo sus origines en los pueblos Guaraníes de lo que es hoy Paraguay. Los indigenas utilizaban esta plata como bebida ritual y moneda de cambio con los demás pueblos. Los colonizadores se encargaron de extenderlo por la región y asentarlo en concreto en el Reinado de la Plata.

El mate es una infusión a base de hoja de mate y agua caliente, que se puede tomar como infusión o con bombilla, la bombilla (pajilla, calimete, cañita) característica con una base con pequeños agujeros que sirven de filtro. El tereré es algo similar pero servido con agua fría.

Desde enero del 2015 en Argentina por decreto se celebra el El día nacional del mate, que es el 30 de noviembre.

Y a ti, ¿Te gusta la comida típica de Argentina? ¿Que plato te gusta más? Te espero en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

general postres

  Postre rápido de alfajores con helado Este postre de alfajores con helado es un aperitivo muy rápido y sencillo de hacer que requiere de muy poca habilidad en la cocina, por lo que cualquiera puede seguir la receta y quedar como un excelente chef. Lo mejor de esta receta es que se hace en un par de minutos y muy pocas personas la conocen, por lo que al hacerla quedarás como alguien innovado ...

Argentina Desayuno / Merienda Dulces ...

Receta de Alfajores de Nuez rellenos con Dulce de Leche, una versión deliciosa que te enseñamos cómo prepara en casa. Si hay algo que en Argentina somos fanáticos (además del fútbol) es de los Alfajores y el Dulce de Leche. Por eso hoy les compartimos una Receta de Alfajores de Nuez rellenos con Dulce de Leche. Estos clásicos Alfajores son muy fáciles de preparar, como los clásicos Alfajores de M ...

recetas dulces cocina mujer ...

Prepara esta deliciosa receta de alfajores argentinos Hoy en cuestión de mujer vamos a preparar una exquisita receta de alfajores iconos de la costa de Argentina. Estos alfajores son infaltables a la hora de comer algo rico dulce cuando vamos de vacaciones a la costa. Si quieres saber cómo prepararlos continua leyendo y anota la receta. Ingredientes para la receta de alfajores – Para la mas ...

cocina internacional fáciles navidad ...

Cómo hacer la chocotorta típica de Argentina Cómo hacer la chocotorta típica de Argentina ,historia: Este postre típico argentino muy popular desde los años 80, es una auténtica delicia para el paladar. Se hace con unas galletas de chocolate, las chocolinas, que aquí en España no son fáciles de encontrar, pero puedes usar las Oceanix. Esta tarta es como la típica tarta de galletas, pero aquí u ...

Como hacer los alfajores típicos de Argentina Como hacer los alfajores típicos de Argentina ,historia:Como hacer los alfajores tíipicos de Argentina. Con esta receta puedes ver con detalle como se hacer de forma sencilla y rápida. Espero que te encanten. ¡Vaya receta tenemos hoy amig@s! Los alfajores abarcan un amplio número de variedades, aunque todas ellas comparten un mismo origen: la golmajerí ...

recetas postres delicias de chocolate pasteles ...

Alfajores Estos deliciosos alfajores son fáciles de hacer y están realmente de muerte, no podrás resistirte. Ingredientes: 2 paquetes de galleta maría 700gr de dulce de leche (manjar) 700gr de chocolate con leche 1 tableta de chocolate blanco (opcional) Papel vegetal Instrucciones: 1-Primero abrimos los paquetes de galleta,los ponemos en una bandeja con papel vegetal. El alfajor será de tres pis ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Te mostramos cómo hacer los clásicos, tradicionales y deliciosos Alfajores de Maicena con Dulce de Leche! Los alfajores en Argentina son un ícono de las golosinas, existen de todos los sabores y todas las manera imaginables (chocolate, con fruta, mousse, glaseado, etc) pero hay uno que es el más tradicional de todos… el “Alfajor de Maicena”!! Con una galletita seca, que se deshac ...

recetas postres galletas reto: laura real

Hola, hola!! Feliz martes a tod@s! Hoy toca receta de reto, bien!!! además de la mano de Yolanda y "La cocina de una bancaria estresada". Me da a mi Yoli que la estresada estas semanas soy yo, te voy a quitar el puesto, acabaré llamándome "Pal vientre estresado, todo lo que entre" verás... tu dale tiempo. Bien... ¿Y que nos propone este mes Yolanda como Reto Dulce?.... eso me ...

Chocolate Dulce de Leche Dulces Tradicionales ...

El nombre de ALFAJOR viene del hispanoárabe "al-hasú", que significa "el relleno". La forma redonda o de oblea de la mayoría de las variedades de este tipo de alfajor proviene de España donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII. Es primo del alfajor andaluz que se sigue fabricando en la actualidad, pero los ingredientes y la forma de presentación de nu ...

Postres y Snacks Recetas alfajores ...

No dejes de probar estos exquisitos alfajores rellenos de manjar (dulce de leche) y frambuesas. Una receta muy fácil de preparar e ideal para compartir con la familia y los amigos. Hace tiempo tenía ganas de subirles esta rica y facilísima receta de alfajores chilenos. Y aprovechando que estamos en el mes de la patria (en Chile tenemos fiestas los días 18 y 19 de Septiembre), decidí subir esta re ...