Argentina es un país de América del sur, llamado oficialmente República de Argentina. Posee una organización de Estado descentralizado, cuya capital federal del país es la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es el país de habla hispana con mayor extensión de territorio en el planeta con 2.780.400 km².
En cuanto a la comida típica argentina, decir que tiene influencias tanto de la cocina de los indígenas nativos, como la española, italiana y la africana subsahariana. Un detalle que no conocía y que me ha parecido interesante es, que Argentina es el primer productor agrícola del mundo.
Exportan alimentos como, carne, leche, trigo, maíz, frijoles y soja. La alta producción de carne en el país ha hecho que sea uno de los productos más consumidos, y que en muchas oportunidades desde principios de este siglo sea uno de los mayores consumidores de carne per capital a nivel mundial.
La gran producción de trigo se compagina con la influencia gastronómica italiana, se puede observar en la cantidad de comidas que tienen a base de harina de trigo, pizzas, pastas, pasteles dulces y salados etc.
A continuación profundizaré un poco sobre la comida típica Argentina, me centrare en algunos platos como el asado, los alfajores, dulce de leche, las empanadas y el mate.
Asado argentino
De la comida típica Argentina es muy conocido el Asado, y es que es todo un ritual minuciosamente preparado para atender a familiares y amigos. El ritual comienza con la preparación de la carne y embutidos, y el secreto está en cocinar la carne a fuego lento por unas 5 horas.
Las piezas normalmente utilizadas son: chorizo, morcilla, tira de asado (costilla de res delgada), ojo de bife entero (lomo ancho) y vacío (falda), adicionalmente se acompaña con una ensalada variada. Se comienzan asar los chorizos, morcillas y las costillas, para ir calentando, así dejar la carne para el final que es la que tiene mayor tiempo de cocción.
No se puede olvidar la salsa o aderezo chimichurri, que combina de manera estupenda con los embutidos y la carne. El chimichurri es una mecla de perejil picado, ajo, pimentón rojo, ají molido, aceite de oliva, aceite de girasol, y algunas gotas de limón.
Mientras tanto, se sabe que lo que envuelve a el asado, es un tiempo de reunión dónde compartir, conversar y disfrutar todo el proceso con familiares y amigos, sin prisas ni preocupaciones.
Los Alfajores
Un exquisito postre símbolo nacional de Argentina. Fueron los Españoles en concreto los andaluces quienes llevaron el alfajor a Argentina por allá en siglo XV. Los andaluces lo habían tomado de los árabes y los argentinos fueron quienes los rellenaron de dulce leche con esa forma característica de sándwich.
Básicamente el alfajor argentino es una galleta, crujiente por fuera y blanda por dentro, está rellena por una deliciosa capa de dulce de leche y cubierta por una ligera capa de chocolate. Hay diversos tipos de alfajores ya que se hacen de distintos sabores, por lo general son de dulce de leche, pero los hay de frutas, mousse de chocolate, etc.
Mi debilidad y lo confieso abiertamente, es el alfajor de maizena, dulce leche y una pequeña capa de coco rallado, mmmm, es una delicia total. Desde luego el alfajor argentino es un éxito total, y aún más para los amantes del dulce de leche como yo.
En cuento al dulce de leche, su origen es un misterio, aunque Argentina y Uruguay se disputan su invención, existen variados escritos que sitúan el dulce de leche en diversos lugares del mundo en diferentes fechas. Y en concreto no se sabe decir dónde se ha originado. Algunos han llegado a decir que pudo a ver sido en Indonesia, pero nadie lo afirma con certeza.
Lo que se dice es que es un postre tradicional latinoamericano, que se ha extendido por el mundo. Su delicioso sabor de leche con azúcar caramelizada lo hacen ideal para acompañar, rellenar infinidades de postres. Es conocido además de dulce de leche, como arequipe, bollo de leche, cajeta, o manjar entre otros.
Empanadas argentinas
Las empanadas otra comida típica Argentina que hace suspirar a más de uno. Llevadas allí por lo Españoles, es en Argentina en donde logran darle tan diversos rellenos, proporcionándole a las empanadas una estupenda variedad.
Según la región de Argentina se preparan con un relleno característico u otro, por ejemplo:
En la Rioja se preparan con pimiento morrón, aceitunas, pasas y huevo duro.
En Tucumán se les añade una mezcla, de huevo duro, patatas, pechuga de gallina y comino.
Y en Salta llevan carne, patata, pimiento rojo y ají molido.
Luego para más relleno solo queda la creatividad en la cocina, ya que se pueden encontrar incontables sabores de empanadas.
El mate y tereré
Es una tipo de infusión, típica de Argentina y Uruguay, que tuvo sus origines en los pueblos Guaraníes de lo que es hoy Paraguay. Los indigenas utilizaban esta plata como bebida ritual y moneda de cambio con los demás pueblos. Los colonizadores se encargaron de extenderlo por la región y asentarlo en concreto en el Reinado de la Plata.
El mate es una infusión a base de hoja de mate y agua caliente, que se puede tomar como infusión o con bombilla, la bombilla (pajilla, calimete, cañita) característica con una base con pequeños agujeros que sirven de filtro. El tereré es algo similar pero servido con agua fría.
Desde enero del 2015 en Argentina por decreto se celebra el El día nacional del mate, que es el 30 de noviembre.
Y a ti, ¿Te gusta la comida típica de Argentina? ¿Que plato te gusta más? Te espero en los comentarios.