comunidades

Viaje a través de la comida típica Argentina

Cuando hablamos de la comida típica Argentina, lo primero que me viene a la cabeza es, alfajores (quien dice alfajores dice dulce de leche), asado por supuesto y empanadas. Claro que no son los únicos platos como en toda cultura gastronómica de un país, pero hoy quiero que me acompañes a conocer un poco más de ellos y de la cocina típica Argentina.

Argentina es un país de América del sur, llamado oficialmente República de Argentina. Posee una organización de Estado descentralizado, cuya capital federal del país es la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es el país de habla hispana con mayor extensión de territorio en el planeta con 2.780.400 km².

En cuanto a la comida típica argentina, decir que tiene influencias tanto de la cocina de los indígenas nativos, como la española, italiana y la africana subsahariana. Un detalle que no conocía y que me ha parecido interesante es, que Argentina es el primer productor agrícola del mundo.

Exportan alimentos como, carne, leche, trigo, maíz, frijoles y soja. La alta producción de carne en el país ha hecho que sea uno de los productos más consumidos, y que en muchas oportunidades desde principios de este siglo sea uno de los mayores consumidores de carne per capital a nivel mundial.

La gran producción de trigo se compagina con la influencia gastronómica italiana, se puede observar en la cantidad de comidas que tienen a base de harina de trigo, pizzas, pastas, pasteles dulces y salados etc.

A continuación profundizaré un poco sobre la comida típica Argentina, me centrare en algunos platos como el asado, los alfajores, dulce de leche, las empanadas y el mate.

Asado argentino

comida típica de Argentina
Foto vía pixabay
De la comida típica Argentina es muy conocido el Asado, y es que es todo un ritual minuciosamente preparado para atender a familiares y amigos. El ritual comienza con la preparación de la carne y embutidos, y el secreto está en cocinar la carne a fuego lento por unas 5 horas.

Las piezas normalmente utilizadas son: chorizo, morcilla, tira de asado (costilla de res delgada), ojo de bife entero (lomo ancho) y vacío (falda), adicionalmente se acompaña con una ensalada variada. Se comienzan asar los chorizos, morcillas y las costillas, para ir calentando,  así dejar la carne para el final que es la que tiene mayor tiempo de cocción.

No se puede olvidar la salsa o aderezo chimichurri, que combina de manera estupenda con los embutidos y la carne. El chimichurri es una mecla de perejil picado, ajo, pimentón rojo, ají molido, aceite de oliva, aceite de girasol, y algunas gotas de limón.

Mientras tanto, se sabe que lo que envuelve a el asado, es un tiempo de reunión dónde compartir, conversar y disfrutar todo el proceso con familiares y amigos, sin prisas ni preocupaciones.

Los Alfajores

comida típica de Argentina
Foto de lovelihood (VisualHunt)
Un exquisito postre símbolo nacional de Argentina. Fueron los Españoles en concreto los andaluces quienes llevaron el alfajor a Argentina por allá en siglo XV. Los andaluces lo habían tomado de los árabes y los argentinos fueron quienes los rellenaron de dulce leche con esa forma característica de sándwich.

Básicamente el alfajor argentino es una galleta, crujiente por fuera y blanda por dentro, está rellena por una deliciosa capa de dulce de leche y cubierta por una ligera capa de chocolate. Hay diversos tipos de alfajores ya que se hacen de distintos sabores, por lo general son de dulce de leche, pero los hay de frutas, mousse de chocolate, etc.

Mi debilidad y lo confieso abiertamente, es el alfajor de maizena, dulce leche y una pequeña capa de coco rallado, mmmm, es una delicia total. Desde luego el alfajor argentino es un éxito total, y aún más para los amantes del dulce de leche como yo.

En cuento al dulce de leche, su origen  es un misterio, aunque Argentina y Uruguay se disputan su invención, existen variados escritos que sitúan el dulce de leche en diversos lugares del mundo en diferentes fechas. Y en concreto no se sabe decir dónde se ha originado. Algunos han llegado a decir que pudo a ver sido en Indonesia, pero nadie lo afirma con certeza.

Lo que se dice es que es un postre tradicional latinoamericano, que se ha extendido por el mundo. Su delicioso sabor de leche con azúcar caramelizada lo hacen ideal para acompañar, rellenar infinidades de postres. Es conocido además de dulce de leche, como arequipe, bollo de leche, cajeta, o manjar entre otros.

Empanadas argentinas

Comida típica Argentina
Foto vía Pixabay
Las empanadas otra comida típica Argentina que hace suspirar a más de uno. Llevadas allí por lo Españoles, es en Argentina en donde logran darle tan diversos rellenos, proporcionándole a las empanadas una estupenda variedad.

Según la región de Argentina se preparan con un relleno característico u otro, por ejemplo:

En la Rioja se preparan con pimiento morrón, aceitunas, pasas y huevo duro.

En Tucumán se les añade una mezcla, de huevo duro, patatas, pechuga de gallina y comino.

Y en Salta llevan carne, patata, pimiento rojo y ají molido.
Luego para más relleno solo queda la creatividad en la cocina, ya que se pueden encontrar incontables sabores de empanadas.

El mate y tereré

comida típica de Argentina
Foto de ostrosky photos (VisulaHunt)
Es una tipo de infusión, típica de Argentina y Uruguay, que tuvo sus origines en los pueblos Guaraníes de lo que es hoy Paraguay. Los indigenas utilizaban esta plata como bebida ritual y moneda de cambio con los demás pueblos. Los colonizadores se encargaron de extenderlo por la región y asentarlo en concreto en el Reinado de la Plata.

El mate es una infusión a base de hoja de mate y agua caliente, que se puede tomar como infusión o con bombilla, la bombilla (pajilla, calimete, cañita) característica con una base con pequeños agujeros que sirven de filtro. El tereré es algo similar pero servido con agua fría.

Desde enero del 2015 en Argentina por decreto se celebra el El día nacional del mate, que es el 30 de noviembre.

Y a ti, ¿Te gusta la comida típica de Argentina? ¿Que plato te gusta más? Te espero en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces cocina mujer ...

Prepara esta deliciosa receta de alfajores argentinos Hoy en cuestión de mujer vamos a preparar una exquisita receta de alfajores iconos de la costa de Argentina. Estos alfajores son infaltables a la hora de comer algo rico dulce cuando vamos de vacaciones a la costa. Si quieres saber cómo prepararlos continua leyendo y anota la receta. Ingredientes para la receta de alfajores – Para la mas ...

recetas de primeros salsas

Suelo ir a menudo al Mercado central de Castellón. Me gusta comprar productos frescos y de primera calidad. Entre las paradas que más me gustan está El Molinet un puesto minúsculo en el centro del mercado donde venden una gran variedad de legumbres, especias y tés. El otro día compré una mezcla de especias para preparar la típica salsa Argentina para los asados, el Chimichurri. En casa nos gusta m ...

Pastelería Postres Recetas

con dulce de leche Estos alfajores con harina de almendras tienen una textura y un sabor tan especial, que al probarlos no podrás olvidarlos . Eso me paso cuando una tarde como esta de mucho frío, salimos a merendar con mi hija y buscando un lugar con pasteleria encontramos un café, con la decoración en tonos pastel, y la vajilla antigua, como nos gusta a las dos. Los juegos de té se lucían en rep ...

recetas postres galletas reto: laura real

Hola, hola!! Feliz martes a tod@s! Hoy toca receta de reto, bien!!! además de la mano de Yolanda y "La cocina de una bancaria estresada". Me da a mi Yoli que la estresada estas semanas soy yo, te voy a quitar el puesto, acabaré llamándome "Pal vientre estresado, todo lo que entre" verás... tu dale tiempo. Bien... ¿Y que nos propone este mes Yolanda como Reto Dulce?.... eso me ...

otros dulces postres recetas ...

Hoy les proponemos un desafío con sabor a chocolate y dulce de leche ¿Qué dicen? Solo les advierto que esta receta es un viaje de ida difícil de abandonar. Vamos a hacer el alfajor artesanal más clásico de Argentina, para cocinar en cualquier momento de la vida o para tener guardada la mezcla congelada y sacar el as de la manga en cualquier antojo. Los re bancamos porque siempre artesanal, nunca i ...

RECETAS RECETAS DE POSTRES RECETAS INTERNACIONALES

Esta es una receta que voy a agrupar dentro de recetas internacionales, receta árabe que adoptó múltiples variaciones de alfajores dependiendo del país, de España con la emigración llegó a otros países de América (Argentina es uno de los grandes consumidores de este dulce) e incluso se encuentran alfajores en Japón, Turquía etc. claro está que en cada país fue cambiando su forma sus rellenos e ing ...

Los alfajores bajoneros tipo Marley son alfajores de tipo marplatense con dos diferencias: las tapas están bañadas por encima y por debajo, rodeadas de baño, lo que hace que su textura no sea suave y húmeda sino dura y crocante. La receta está inspirada en la de los marplatenses de Estefi Colombo, con algunos retoques hechos por mí. Ingredientes Manteca blanda 100 g Azúcar 80 g Miel 25 g Huevo 1/ ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

Hoy en Viaje Entre Sabores hemos viajado a Uruguay de la mano de Nati del blog “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”. Así que prepara las maletas que nos vamos a dar una visita muy rica por la comida típica de Uruguay. Uruguay oficialmente República Oriental de Uruguay pertenece a a parte oriental del cono sur del continente americano. Limita al oeste y suroeste con Argentina, al noreste ...

AMERICANA FINGER FOOD PASO A PASO ...

 Esta receta de alfajores de dulce de leche es típica de Argentina y otros países latinoamericanos con distintas interpretaciones e ingredientes. El dulce se ha extendido por todo el mundo en la actualidad. Están buenísimos, se conservan fácilmente mucho tiempo y son perfectos para llevar a reuniones o para regalar. INGREDIENTES 150 gr de mantequilla (punto pomada) 100 gr de azúcar 4 yemas de hue ...

galletas #lechecondensada alfajor ...

He sido siempre fan de los alfajores, pero no cualquier alfajor me hace feliz. Es por eso que hace algún tiempo me di a la tarea de encontrar la receta perfecta para mi paladar. Resulta que la gran diferencia está en que existen dos clases de alfajor, los de harina y los de maizena; para mi los de maizena ganan, y por mucho. Tienen una borona suavecita y prácticamente se deshacen en la boca Para ...