La forma redonda o de oblea de la mayoría de las variedades de este tipo de alfajor proviene de España donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII.
Es primo del alfajor andaluz que se sigue fabricando en la actualidad, pero los ingredientes y la forma de presentación de nuestro alfajor es completamente diferente.
Fue en Argentina donde se le incorpora el dulce de leche y se le da esa forma de sandwich, aunque es un dulce que se elabora en otros paises de Sudamerica.
Según el Código Alimentario Argentino: "Se entiende por Alfajor, el producto constituído por dos o más galletitas, galletas o masa horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, haleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos ..."
Este es uno de esos dulces que llevaba tiempo queriendo preparar y que siempre iba retrasando. La receta es de Fernanda una argentina simpatiquisima, que vive en Canadá, bonita por dentro y bonita por fuera, que he conocido gracias al Sr. Instagram. Vi estos alfajores en una de sus publicaciones y no me pude resistir a pedirle la receta, Y ha sido super amable y me ha permitido compartir su receta contigo, así que guardala porque merece la pena mucho, mucho, mucho.
INGREDIENTES:
- 50 grs de mantequilla pomada
- 50 grs de azúcar negro (azúcar moreno he puesto yo)
- 20 grs de miel
- 25 grs de huevo (1/2 huevo)
- 15 grs de ralladura de naranja
- 10 grs cacao amargo en polvo
- 125 grs harina
- 25 grs de maicena
- 5 grs de levadura
- Dulce de leche para rellenar
- 250 grs de chocolate fondant
- 60 grs mantequilla
PREPARACIÓN:
1. Bate la mantequilla, con el azúcar y la miel hasta que blanquee y quedé cremosa.
2. Agrega la ralladura de naranja y el huevo y continua batiendo.
3. Mezcla los ingredientes secos e incorpóralos a la masa todo tamizado, SIN AMASAR.
4. Estira la masa entre dos films transparentes y deja que repose en el frigorífico 1 hora mínimo
5. Corta las pastas, colócalas en una bandeja sobre papel de horno, y vuelve a meterlas en el frigorífico unos 30 minutos.
6. Precalienta el horno a 160 grados y hornearlas 12 minutos. Retira del horno y deja enfriar.
7. Rellénalas con dulce de leche y báñalas en chocolate. Deja que se endurezca el chocolate.
Y si te digo que es uno de los dulces más ricos que he probado ¿Qué me dirías?
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.
Blanca