Hace tiempo tenía ganas de subirles esta rica y facilísima receta de alfajores chilenos. Y aprovechando que estamos en el mes de la patria (en Chile tenemos fiestas los días 18 y 19 de Septiembre), decidí subir esta receta que es perfecta para cerrar con broche de oro los asados y comilonas de estos días festivos junto a la familia y amigos.
Estos alfajores los he preparado en varias ocasiones y a todos siempre les encantan. A mi también me gusta mucho hacerlos ya que como ya comenté son rápidos y bastante fáciles de hacer.
Puede que les parezca raro que la masa no lleve azúcar ni ningún tipo de endulzante, esto es por que el relleno (manjar) ya es suficientemente dulce y de esta manera no quedan nada empalagosos.
El manjar, en otros países como Argentina o España llamado dulce de leche, es un dulce muy popular de origen latinoamericano que se obtiene de la caramelización de la leche. Tiene una textura cremosa y un color café (marrón) clarito. Se utiliza en muchísimas preparaciones dulces tradicionales de países de Latinoamérica.
El fin de semana preparé estos alfajores para compartir con unos amigos y además de rellenarlos con manjar, les agregué frambuesas ¡todo un éxito!
Anímense a prepararlos estoy segura que desaparecerán a los pocos minutos de ponerlos sobre la mesa
Tiempo estimado de preparación: 35 minutos
Nivel de dificultad: Media
Porciones: 8 a 10 unidades
Ingredientes
1 taza de harina (yo usé 1/2 de harina normal y 1/2 de harina integral)
3 yemas
1 cucharada de leche
1 tapita de licor (pisco, whiskey o similar)
1 taza de frambuesas
100 grs (aprox) de manjar (dulce de leche)
Paso a paso
Cernir las harinas con ayuda de un colador y colocarla en un bol. Ir añadiendo las yemas de una en una mientras mezclamos bien hasta obtener una mezcla seca. Añadir 1 tapita de licor y mezclar bien hasta formar una masa lisa y firme. Si la masa no se junta, agregar de a poco 1 o 2 cucharadas de leche, siempre cuidando que la masa no quede pegajosa.
Precalentar el horno a 180°C durante 15 minutos.
Espolvorear con harina la superficie de una mesa o mesón de cocina. Con la ayuda de un uslero, estirar la masa dejándola muy delgada, cortar en círculos de aprox 4 a 5 cms (puedes ayudarte con el borde de una taza de café). Aprovechar toda la masa.
Llevar al horno por 8 a 10 minutos a 180°C o hasta que las tapas de alfajor estén levemente infladas y doradas. Sacar del horno y unir de a dos con el dulce de leche aprox 1 cucharada de manjar y 3 a 4 frambuesas.
Decorar con azúcar flor para darle un toque final.
Tip: Si prefieres que las tapas de alfajor queden planas, antes de introducirlas en el horno pincha la masa con el tenedor en 3 a 4 puntos diferentes, así evitarás que se inflen. A mi personalmente me gusta que se inflen levemente, ya que le aporta una textura interesante, aunque al momento de rellenarlas pueden quedar un poco desniveladas.
¿Has probado o hecho alguna vez alfajores chilenos? ¿Que te ha parecido esta receta? ¿Tienes alguna duda o experiencia que te gustaría compartir? Déjame un comentario aquí abajo
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.