Los alfajores de maizena rellenos de dulce de leche son unos de los dulces típicos de Argentina que no suelen faltar en los cumpleaños, aunque he de decir que en una ocasión, una señora uruguaya me dijo que en realidad eran originarios de su país.
Sin embargo, si investigamos un poco por internet, podréis ver que se dice que la receta original era de Al-Ándalus y fue llevada al Nuevo Continente en la época colonial.
Sea cual sea su origen , lo que está claro es que están realmente deliciosos y aunque hay diferentes formas de prepararlos y con distintos rellenos, hoy compartiré la receta de una gran maestra de la repostería como es mi admirada Mariana Cucci, una magnífica profesional con la que he tenido el placer de realizar varios cursos.
Estos alfajores no tienen nada que ver con los que estamos acostumbrados a comer en Navidad, aunque he de decir que están tan ricos los unos como los otros. La receta de hoy está formada por dos "galletitas" rellenas de dulce de leche y rebozadas en el lateral con coco.
Vamos con la receta???
Ingredientes
300 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar
3 huevos + 4 yemas
Aroma de limón, de naranja y de vainilla
250 grs. de harina de fuerza
500 grs. de maizena
40 grs. de levadura química
1 pizca de sal
Dulce de leche
Coco rallado o fideos de chocolate
Elaboración
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar.
Añadir los huevos de 1 en 1 batiendo muy bien.
Incorporar las yemas una a una y batir como en el paso anterior.
Agregar los aromas (la cantidad depende del tipo de aroma elegido, si es concentrado un par de gotas de cada uno, si no lo es una tsp)
Tamizar la harina, maizena, levadura y sal.
Incorporar esta mezcla a la anterior. Si lo hacéis con robot de cocina que sea lo justo para que todos los ingredientes queden perfectamente integrados, si lo realizáis a mano hacedlo con movimientos envolventes.
Cubrir con papel film y guardar en el frigorífico 1 hora. Si lo podéis dejar hasta el día siguiente mucho mejor.
Extender la masa con un grosor de 1 cm.
Cortar en círculos de unos 4 cm de diámetro.
Hornear 12 minutos a 180º
Dejar enfriar.
Coger dos piezas de tamaño similar y rellenar con dulce de leche.
Rebozar los laterales con coco rallado.
Otra opción sería "rebozarlos" con fideos de chocolate, cuanto más puro mejor, para que realce el contraste con el dulce de leche. Cualquiera de las dos opciones está deliciosa.
Como salen bastantes unidades podéis conservarlos en un táper que cierre herméticamente. Incluso podéis congelar algunas unidades pero antes de rellenarlos. Os confieso que nunca he sido capaz de congelarlos...se han comido en poco tiempo!!!
Como podéis comprobar es una receta que requiere algo de tiempo,pero realmente merece la pena por su rico sabor.
Espero vuestras sugerencias!!