La idea de esta receta de alfajores de maicena nos la dio nuestra amiga Pamela de QuieroCupcakes, que publicó hace muy poquito una video-receta de cómo hacerlos. Tenían tan buena pinta que decidimos hacerlos y probarlos! Además, nos acababa de llegar un bote de dulce de leche Mardel en nuestra caja mensual de Degustabox, por lo que era la ocasión perfecta para hacerlos. (Ya sabéis que las cajas Degustabox nos llegan cada mes con productos nuevos! Si vosotros también queréis recibirlas en vuestra casa, entrar AQUÍ y aprovechar el descuento que tenemos con el que introduciendo éste código: 4E6OV la primera caja os costará 9.99€ en vez de 14.99€).
La verdad es que están buenísimos, con una masa suave que se deshace en la boca y el sabor del dulce de leche que nos encanta. La receta de alfajores de maicena es muy sencilla y se obtienen resultados buenísimos si seguís los pasos que os damos. Además, al final os añadimos la video-receta de Pamela para que no os perdáis ningún detalle.
INGREDIENTES (para unos 15 alfajores de maicena)
100 g de harina
150 g de maizena
100 g de mantequilla
75 g de azúcar glass
2 yemas de huevo
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de coñac
Dulce de leche
Coco rayado
Azúcar glass
ELABORACIÓN
– En un bol tamizamos el almidón de maiz (Maizena), harina, bicarbonato y levadura y reservamos.
– Batimos ligeramente la mantequilla a temperatura ambiente en otro bol, hasta que ésta quede con una textura suave.
– Añadimos el azúcar glas a la mantequilla y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que los ingredientes se integren. Veréis cómo la mantequilla se ha blanqueado un poco.
– Añadimos las yemas de huevo, la esencia de vainilla, ralladura de limón y el coñac y volvemos a batir la mezcla hasta que se integre.
– En este momento añadimos la mitad de los ingredientes secos y la batimos suavemente. Añadimos la otra mitad restante y seguimos batiendo hasta integrar. Esta masa no hay que amasarla mucho, ya que no queremos que el gluten de la harina se desarrolle en exceso.
– Dividimos la masa de los alfajores de maicena en dos y las metemos en el frigorífico una hora envueltas en papel film para que enfríen y sea más fácil trabajar con ella.
– Pasado este tiempo estiramos la masa sobre una superficie lisa con la ayuda de un rodillo o listones. Nuestro consejo para obtener masa homogéneas de la misma altura: un rodillo ajustable. Las hemos hecho de 5mm, pero podéis hacerlas un poco más gordas si preferís. Si veis que la masa se pega al rodillo, ponemos papel de horno encima de la masa y continuamos estirando con el rodillo encima del papel.
– Recortamos la masa con un cortador de galletas de 5cm de diámetros. También podéis hacerlo con un vaso pequeño Os saldrán unas 30 galletas, para poder hacer 15 alfajores de maicena con dulce de leche.
– Pasamos las galletas a una bandeja de horno lisa con papel de horno, y las horneamos en la posición media a 150ºC durante unos 9-12 minutos.
– Al sacar las galletas de los alfajores de maicena del horno las pasaremos a una rejilla para que enfríen por completo.
– Ahora ya sólo toca rellenar! Ponemos un poco de dulce de leche en la parte central de una galleta (con manga pastelera o una cucharilla) y con otra galleta presionamos suavemente para que queden enganchadas.
– Si nos gusta el coco, podemos pasar el borde por coco rallado, así éste quedará enganchado al dulce de leche y serán menos pringosas a la hora de comer. También podemos espolvorear azúcar glass por encima.
Ya veréis que buenos están! Son muy fáciles de hacer. Pero por si os ha quedado alguna duda, aquí os ponemos la videoreceta de Pamela de cómo hacer la receta de alfajores de maicena:
La entrada Receta de alfajores de maicena aparece primero en The Cooking Lab.