Ainssssssss no es un ingrediente que por sí solo me guste. Lo he utilizado/probado para hacer algún postre y reconozco que le da una suavidad muy agradable al paladar.
De pronto me vino a la cabeza algo que mi madre nos hacía cuando éramos pequeños y estaba buenísimo. Algo tan bueno y sencillo como "dulce de leche".
Ya tenía una buena base de partida y ahora como siempre una carpeta de favoritos en el ordenador con un montón de recetas pendientes de hacer y entre ellas estos alfajores. La oportunidad perfecta para hacerlos.
He de reconocer que hasta último momento no sabía si decidirme por los alfajores o por otra receta, que de momento seguirá en la carpeta.
Los Alfajores es un dulce típico de Argentina. Son dos galletas horneadas y unidas como relleno por dulce de leche.
Aunque lo típico es rebozarlos de coco rallado y rellenarlos de dulce de leche, también se puede rebozar de fideos de chocolate o colorines. Y por supuesto el acompañamiento perfecto un buen mate.
El dulce de leche que preparé con la leche condensada es muy fácil de preparar. Se introduce la lata de leche condensada sin abrir y tumbada en la olla a presión. Antes se quita el papel que envuelve la lata y si tiene una tapa de plástico también. Se cubre la lata tumbada con agua, se cierra la olla y a partir que coja presión se tiene al fuego 30 minutos. Pasados estos minutos, se apaga y esteramos a que despresurice sola la olla. Se abre y esperar hasta que esté completamente frío el agua. Meter la lata sin abrir un par de horas en la nevera y ahora ya se puede abrir. Veréis que la leche condensada ha tomado un bonito color café con leche, jijiiii.
Los Alfajores no tienen complicación. Con las varillas mezclar el azúcar con la mantequilla. Añadir el huevo y la esencia de vainilla y seguir mezclando. Tamizar la harina, maicena y levadura y volcar a la mezcla anterior. Con una lengueta mezclar y terminar de amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Reservar en la nevera un par de horas cubierta con un film.
Pasado este tiempo, precalentar el horno a 180º. Estirar con un rodillo en un papel de hornear la masa y cortar con un cortador los círculos para hornear sobre unos 8-10 minutos. ¡Ojo! cortar círculos pequeños porque al hornearlos crecen bastante y a mí me han salido unos alfajores tamaño XXL. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ahora ya solo nos queda poner una buena capa de dulce de leche e ir uniendo dos alfajores. Si el dulce de leche está compacto, mejor darle unos segundos de microondas para que se caliente un poco y se pueda extender mejor en los alfajores y sin peligro de que se rompan. Poner una capita generosa y al unir que sobresalga por los laterales y así al pasarlos rodando por coco rallado quedará mejor adherido. Y listo !!!
Bon Profit !!!!