Presentación final del plato
VÍDEO DE LA RECETA
Ver más Vídeos
Empanada criolla argentina. Vídeo receta
Las empanadas argentinas son uno de los platos más populares de este país sudamericano que ha trasvasado sus fronteras para extenderse con gran éxito a diversos países del mundo. Uno de los países donde estas empanadas han causado furor es España. En España se pueden encontrar en muchos locales.
En Cocina Casera, conocedores de que en Argentina se preparan de diversas maneras según la región, nos hemos atrevido con estas sabrosas empanadas cogiendo un poco de aquí y de allá para hacer nuestra interpretación de las mismas. Esperamos que sean de vuestro agrado y que disfrutéis tanto de su elaboración como del momento de comerlas.
En nuestra página podéis encontrar otras ricas empanadillas, como las elaboradas a través de nuestra receta de empanadillas de atún y tomate y la de empanadas caseras de champiñones y setas.INGREDIENTES [para 4 personas]:
Para la masa:
Harina de trigo - 500 gramos
Sal - 12 gramos
Mantequilla - 100 gramos
Agua - 250 gramos
Para el relleno:
Carne picada 200 gramos
Cebolla - 2 unidades
Dientes de ajo - 2 unidades
Huevos - 2 unidades + 1 (para pincelar)
Olivas negras - 60 gramos
Vino blanco - 100 mililitros
Sal - al gusto
Perejil fresco - 1 cucharada grande
Comino molido - 1/2 cucharada pequeña
Pimentón dulce - 1/2 cucharada pequeñaELABORACIÓN DE LA RECETA
En primer lugar, vamos a preparar la masa. Para ello, mezclamos en un cuenco la harina y la sal.
A continuación, echamos la mantequilla en el cuenco y la desmenuzamos mezclándola con la harina hasta formar unas gachas.
Vertemos el agua y amasamos hasta que la harina la absorba por completo. Llegados a este punto, tapamos el cuenco con un plástico y dejamos reposar la masa durante 25 minutos en un lugar cálido.
Tras el reposo, volvemos a trabajar la masa dentro del cuenco durante unos segundos. Tapamos de nuevo el cuenco y reservamos la masa hasta que terminemos de preparar el relleno.
Para preparar el relleno, comenzamos cociendo los huevos durante 12 minutos en agua hirviendo.
Tras la cocción, los dejamos que se enfríen un poco, los pelamos y los cortamos en trozos. Reservamos.
Pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla.
Ponemos a calentar aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla y los pochamos hasta que estén tiernos.
Añadimos a la sartén la carne picada, y continuamos cocinando hasta que coja un poco de color.
Echamos en la sartén el comino molido, el pimentón y un poco de sal. Mezclamos y seguimos cocinando.
Vertemos el vino y cocinamos hasta que prácticamente se haya evaporado.
Picamos el perejil, y cortamos en láminas las aceitunas. Añadimos ambos ingredientes a la sartén y retiramos ésta del fuego.
Ha llegado el momento de formar las empanadas. Espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo y volvamos la masa encima. Dividimos ésta en 6 porciones iguales.
Precalentamos el horno a 180º C.
Formamos una bola con cada porción y las aplastamos con la ayuda de un rodillo o haciendo presión encima con un plato. Para ello, podemos poner la masa entre dos trozos de papel vegetal para que no se nos pegue.
A medida que formamos cada disco de masa ponemos un poco de relleno en el centro y unos trozos de huevo.
A continuación, plegamos la masa hasta juntar los bordes y sellamos éstos para que el relleno no se salga durante el horneado.
Una vez que tenemos formadas todas las empanadas, las pincelamos con huevo batido y las llevamos al horno donde las tendremos durante 30-40 minutos a 180º C, o hasta que se doren.
Al sacarlas del horno, las dejamos enfriar durante unos minutos antes de servir.
ANOTACIONES Y CONSEJOS
Estas empanadas pueden conservarse en perfecto estado durante varios días. Preparad más de las que tengáis intención de comer, y guárdarlas en la nevera para disfrutarlas en cualquier momento.
Si no sois demasiado puristas, atreveos a experimentar con todo tipo de rellenos hasta dar con el que más satisfaga vuestro paladar.